Martes 24 de Octubre de 2017
Despejado
UF: $26.648,67 | UTM: $46.786 | Dólar Obs.: $628,68 | Euro: $740,67  

Martes 09 de Agosto de 2011

Firman convenio para elaborar estudio y diseño de parque urbano en el sector norte de Quilpué

El alcalde Mauricio Viñambres y el rector de la Universidad de Viña del Mar firmaron un convenio que permitirá realizar un estudio y diseño de un Parque Urbano en el sector norte de Quilpué...
  • Firman convenio para elaborar estudio y diseño de parque urbano en el sector norte de Quilpué
El alcalde Mauricio Viñambres y el rector de la Universidad de Viña del Mar firmaron un convenio que permitirá realizar un estudio y diseño de un Parque Urbano en el sector norte de Quilpué.
El trabajo será desarrollado conjuntamente por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UVM y los profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal del Municipio, comenzando con el estudio y configuración de un plan maestro que contemple la zonificación programática del parque intercomunal, para continuar con lo que sería su diseño y equipamiento.
Cabe recordar que el Municipio de Quilpué postuló a FNDR un proyecto destinado al diseño de ingeniería y la adquisición de los terrenos para implementar un Parque Intercomunal en la zona norte de la comuna, en un tramo que va desde el Zoológico hacia el poniente, de manera que este convenio viene a ser un paso importante para poder sacar adelante esta iniciativa.
El alcalde Mauricio Viñambres explicó que este estudio contempla un trabajo conjunto de los funcionarios municipales, de la Oficina de Medio Ambiente y la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), más los estudiantes y académicos de la Universidad de Viña del Mar.

Voluntades
“Esto va a fortalecer el proyecto que tenemos, de manera que se constituiría en un preproyecto a la definición que nosotros hemos planteado al Gobierno Regional de un diseño de ingeniería. Si esto resulta bien, sin duda que podemos seguir en conversaciones con la Universidad y puede ser que presentemos un proyecto en conjunto para este tema”, planteó.
Ahora bien, Viñambres fue enfático en sostener que cualquier avance en este sentido dependerá de la decisión que se tome a nivel regional, respecto de que la zona sea incorporada al PREMVAL como área de parque, dado que si se mantiene su carácter rural la propuesta cambia absolutamente.
En tal sentido, el jefe comunal quilpueíno detalló que lo primero fue postular el diseño de ingeniería al Gobierno Regional, un segundo paso es que este preestudio con la Universidad Viña del Mar y lo tercero, que determinará el éxito de este proyecto, dependerá de la voluntad del Seremi de Vivienda y del CORE.
“El éxito de esto no está en manos de nosotros, sino del Seremi de Vivienda y de los consejeros regionales, en el sentido de que escuchen a la ciudad, que quiere una zona de parque. Lo importante aquí es escuchar a la ciudad, no al alcalde de Quilpué, sino a la ciudadanía, que ya lo ha expresado”, recalcó Mauricio Viñambres.
Respecto del área de intervención, Viñambres explicó que el proyecto se presentó para diseño y adquisición de un paño del orden de las 400 hectáreas, no obstante esto puede variar, dado que será determinado por el diseño de ingeniería. De todas maneras, puntualizó que la zona considera básicamente el sector del Cerro de la Cruz (Fundo San Francisco) y el Fundo El Rebaño.

Apoyo técnico
En la elaboración de este informe, ya han estado trabajando los alumnos del taller de 5º año de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UVM, comprometiéndose también la futura participación de estudiantes en práctica profesional para las tareas derivadas del proyecto.
En tal sentido el rector de la universidad, Julio Castro, destacó que el convenio establecido con la Municipalidad responde al compromiso que tiene su institución en orden a vincularse con el medio y su entorno, poniendo a disposición sus capacidades técnicas y profesionales.
Del mismo modo destacó que este tipo de accione también beneficia a sus alumnos, al permitirles involucrarse efectivamente en la solución de problemas concretos. “Aquí estamos hablando de un taller completo, que es un curso de 5º año de la Escuela de Arquitectura que, a cargo de un profesor, ha desarrollado en términos generales este proyecto”.
“A nosotros nos interesa como universidad estar insertos en las necesidades que el entorno tiene para con nosotros. Hemos trabajado con otras comunas, en proyectos en otras áreas y estamos en conversaciones para ver si desarrollamos otros proyectos con la Municipalidad de Quilpué , que es algo que nos interesa mucho”, indicó el rector Julio Castro.


992