Miércoles 23 de Agosto de 2017
Niebla
UF: $26.590,38 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $641,47 | Euro: $754,05  

Martes 02 de Octubre de 2012

Municipalidad de Quilpué realizó Cuarto Encuentro con instituciones Garantes de Derechos de Infancia y Adolescencia

La iniciativa es organizada por el Programa de Intervención Breve (PIB) y la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD).
  • Municipalidad de Quilpué realizó Cuarto Encuentro con instituciones Garantes de Derechos de Infancia y Adolescencia
  • Municipalidad de Quilpué realizó Cuarto Encuentro con instituciones Garantes de Derechos de Infancia y Adolescencia
La Municipalidad de Quilpué realizó un cuarto encuentro con instituciones garantes de derechos, iniciativa que tiene como objetivo trabajar en conjunto con profesores, directores y comunidad escolar, con el fin de prevenir y terminar con las vulneraciones de derecho que afecten a niños, niñas y adolescentes de Quilpué. 

En esta oportunidad, la actividad se realizó en el Colegio Exequiel Puelma de El Sol y contó con la participación de representantes de distintos establecimientos educacionales y jardines infantiles particulares, subvencionados y municipales de El Retiro. 

Jaqueline Vargas, Directora Académica del colegio Montesol II, de El Sol, calificó la iniciativa como genial y de propuesta integradora.

“Considero genial este tipo de instancias, pues nos permite retroalimentarnos y tener mayor conocimiento. Nos acerca al Municipio, a otras realidades y nos hace saber que no estamos trabajando aislados, sino integrados en nuestra labor. A nosotros nos va a servir mucho, pues estamos revisando nuestro manual de convivencia y creo que el lineamiento de trabajar en conjunto es muy interesante y provechoso”, declaró la docente.

A su vez, la abogada de la OPD Sally Valenzuela, entregó a los asistentes una acabada información acerca de las personas que pueden solicitar medidas de protección o cautelares, y herramientas legales a su alcance. 

La instancia se viene desarrollando durante el presente año en diferentes sectores de Quilpué y Belloto, con el objetivo de capacitar a todos los integrantes de las organizaciones comunales para enfrentar problemáticas de convivencia e informar acerca de la obligación que las respectivas instituciones tienen como garantes de derechos de infancia y adolescencia.

Políticas comunales de Infancia


En Quilpué, desde que asume la actual administración del alcalde Mauricio Viñambres, se han generado políticas específicas dirigidas a la protección de los niños, niñas y adolescentes de la comuna, especialmente, a través de convenios establecidos con el Servicio Nacional de Menores, SENAME. Asimismo, en el año 2006 se crea la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), en 2008, el Programa de Intervención Breve (PIB).

Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia de Quilpué


Cabe destacar que otra de las instancias desarrolladas por el PIB y la OPD ha sido la realización del Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia, compuesto por un grupo de representantes y voceros de niños y adolescentes de la comuna, el cual debe ser considerado para elaborar e implementar la Política Local de Infancia, Planes de acción y Programas o Proyectos que se relacionen con la Niñez y Adolescencia a nivel local.

Guía Informativa Comunal sobre Abuso Sexual Infantil 


Por otra parte, la Municipalidad de Quilpué lanzó una Guía Informativa Comunal sobre Abuso Sexual Infantil, con el fin de dar a conocer a la comunidad cómo enfrentar y qué hacer ante una sospecha o develación de un hecho de estas características.

La jornada, denominada “Propuestas para el fortalecimiento de la Infancia y Adolescencia de Quilpué”, contó con más de un centenar de padres, apoderados y docentes de colegios y jardines infantiles, además de los integrantes de la Red Infancia de la comuna.


1.274