Sábado 19 de Agosto de 2017
Despejado
UF: $26.583,53 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $645,29 | Euro: $758,18  

Jueves 27 de Septiembre de 2012

Firman Convenio de Certificación Ambiental

La iniciativa viene a formalizar el compromiso con el Municipio, respaldando su gestión.
  • Firman Convenio de Certificación Ambiental
  • Firman Convenio de Certificación Ambiental
  • Firman Convenio de Certificación Ambiental
  • Firman Convenio de Certificación Ambiental
  • Firman Convenio de Certificación Ambiental
La Municipalidad de Quilpué firmó ayer un importante convenio de certificación (SCAM) con la Seremi de Medio Ambiente Región Valparaíso, que garantizará el quehacer del gobierno local en materia de gestión ambiental.

A través de la suscripción del compromiso, se formaliza la labor que actualmente desempeña el Municipio en esta área, tal como levantamiento de información y reconocimiento de las problemáticas del territorio, para posteriormente generar estrategias que permitan avanzar en temáticas como reciclaje y eficiencia energética, entre otras.

El alcalde Mauricio Viñambres manifestó que el convenio consolida el trabajo que viene realizándose en la comuna en materia de protección de Medio Ambiente y manifestó que, en conjunto con Cristian Urizar, Consejero de la Comisión de Inversiones, está barajando la posibilidad de que se cree un fondo del Gobierno Regional para efectuar estudios ambientales.

“Con la firma de este compromiso, se consolida el trabajo del Municipio y se proyecta una Dirección. El Municipio ya cuenta con un equipo de profesionales, cuyo trabajo va a ser evaluado posteriormente por la Seremi. Junto a Cristian Urizar, estamos evaluando la posibilidad de crear fondos por parte del Gobierno Regional para realizar estudios medioambientales. Esto le da un carácter distinto al Municipio y a la ciudad, en cuanto a la sustentabilidad.”, señaló el jefe comunal.

José Sepúlveda, Presidente del Consejo Ecológico Comunal de Quilpué, calificó la iniciativa como un gran paso en el tema ambiental y destacó la labor que realiza el Municipio en este sentido.

“Este convenio es un gran primer paso para involucrar a la ciudadanía en el tema ambiental de la comuna y eso es muy importante, porque existe la voluntad de querer progresar. Creo que el trabajo que ha hecho hasta ahora el Municipio es bastante importante, porque ha entregado resultados cada vez mejores y ha mantenido acciones para solucionar los problemas ambientales que tiene la ciudad, lo que constituye un progreso bastante grande”, manifestó Sepúlveda.

Por su parte, el Seremi (s) de Medio Ambiente Región Valparaíso, Alejandro Vidal, señaló que la instancia que concreta un proceso de acreditación por parte del Ministerio para el Municipio, pretende impulsar una política de carácter integral en Quilpué, en conjunto con la ciudadanía.

Asimismo, el personero aseguró que el Ministerio apoyará al Municipio en la postulación a recursos económicos que vayan en esta dirección, a medida que se cumpla el compromiso adquirido. De esta manera, los flancos serán entregar conocimiento respecto a materias que tienen que ver con la realidad comunal, tal como recolección y reciclaje de residuos y, por otro lado, brindar soluciones a largo plazo y más de fondo, como educar en materia ambiental a niños y niñas en edad escolar básica.


1.296