Domingo 22 de Octubre de 2017
Despejado
UF: $26.652,11 | UTM: $46.786 | Dólar Obs.: $625,55 | Euro: $740,30  

Viernes 14 de Septiembre de 2012

Municipalidad de Quilpué fortalece trabajo con discapacidad a través de convenio con el mundo privado

La iniciativa contempla inserción laboral además de apoyo integral, principalmente para niños y jóvenes.
  • Municipalidad de Quilpué fortalece trabajo con discapacidad a través de convenio con el mundo privado
Un convenio que busca incentivar y formalizar el apoyo del mundo privado hacia el área de la discapacidad, firmaron el alcalde Mauricio Viñambres con representantes de empresas y organizaciones privadas de Quilpué y Belloto. En el documento se establece diversas fórmulas para establecer redes de trabajo, puntualizando obras y gestiones concretas para cada caso.

Esta iniciativa se enmarca en los programas de responsabilidad social empresarial, donde cada una de las instituciones participantes se compromete a realizar una contribución activa y voluntaria en un área específica, como es en este caso la discapacidad.

En este contexto, el alcalde Viñambres valoró la preocupación e interés de las empresas y organizaciones de la comuna en un tema tan sensible, destacando que su aporte permite trabajar en forma coordinada y en conjunto para promover la integración, principalmente de los niños y jóvenes que viven con discapacidad.

Avances y desafíos


Si bien destacó los avances logrados en esta materia en Quilpué y Belloto, el jefe comunal insistió en la necesidad de fortalecer las redes de apoyo existentes y crear nuevas instancias que permitan establecer nuevas estrategias tendientes a brindar oportunidades de desarrollo para este segmento de la población.

“Como ciudad estamos en un plan de integración de las personas discapacitadas, no sólo en lo que tiene que ver con tener centros de rehabilitación, tema que abordamos con la Teletón, sino que también en lo que se refiere a transformar y adecuar los espacios públicos para todas las personas”, señaló Viñambres.

En tal sentido, el alcalde quilpueíno puntualizó que se seguirá trabajando en la implementación de veredas con relieves para no videntes, así como también en la instalación de juegos infantiles integradores, que permiten a los niños jugar incluso sin bajar de sus sillas de ruedas, interactuando así con sus pares.

“Aún nos queda mucho trabajo por hacer, pero lo importante es que existe un compromiso de parte del Municipio y también de quienes ahora están firmando este compromiso, donde se abre nuevas instancias de integración”, subrayó.

Por lo mismo, agradeció a las empresas a instituciones participantes, destacando que su aporte será fundamental para seguir avanzando en variadas temáticas, como es la inserción laboral, así como el apoyo a los niños y jóvenes que cursan sus estudios enm diversos centros educativos especiales.

Aportes concretos


Cabe destacar que entre quienes firmaron los distintos convenios, figuran empresas que se comprometen a ofrecer prácticas laborales a los alumnos de las escuelas especiales de la comuna, como es el caso de la Panadería Quilpué, Panadería Central, Grupo Habitacional Lord Cochrane, Maestranza Alemana y la Trattoria Da Salvatore.

Del mismo modo, los colegios Esperanza y Santa Teresa asumieron el desafío de realizar actividades de beneficencia para apoyar la labor de la Escuela Especial “Renacimiento”; en tanto que particulares como el Dr. Julio Méndez, puso a disposición su consulta para realizar exámenes médicos gratuitos o a bajo costo a los pacientes derivados desde la Oficina de Discapacidad del Municipio.

Por su parte instituciones como el Círculo de Suboficiales Manuel Rodríguez, Rotary Club, Mall de Quilpué pusieron a disposición sus recintos para la realización de actividades vinculadas con el tema de discapacidad, así como la realización de gestiones de apoyo.

La Fundación Teletón, en tanto, se comprometió a la incorporación de los jóvenes quilpueínos a un convenio de becas con el Preuniversitario Cepech, así como a su incorporación en talleres específicos orientados a fortalecer sus competencias laborales.


1.316