Martes 24 de Octubre de 2017
Despejado
UF: $26.648,67 | UTM: $46.786 | Dólar Obs.: $628,68 | Euro: $740,67  

Viernes 31 de Agosto de 2012

Solicitan paralización de obras de Lo Orozco por grave daño ambiental en el sector

El alcalde Viñambres presentó un Recurso de Protección en contra de la empresa constructora y el Ministerio de Obras Públicas por la intervención en el Estero Marga-Marga.
  • Solicitan paralización de obras de Lo Orozco por grave daño ambiental en el sector
  • Solicitan paralización de obras de Lo Orozco por grave daño ambiental en el sector
  • Solicitan paralización de obras de Lo Orozco por grave daño ambiental en el sector
  • Solicitan paralización de obras de Lo Orozco por grave daño ambiental en el sector
Un Recurso de Protección por intervención del Estero Marga-Marga y destrucción del medio ambiente, presentó el alcalde Mauricio Viñambres, a raíz de las obras realizadas en el sector de Los Molles, donde se modificó el cauce natural de las aguas para la extracción de áridos.

La acción legal, presentada en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, está dirigida en contra de la empresa encargada de las labores, Construcciones y Pavimentos Ltda. (COP), y el Ministerio de Obras Públicas, como mandante de los trabajos y entidad encargada de realizar la fiscalización correspondiente.

Recordemos que el problema quedó en evidencia gracias a una inspección realizada por el propio alcalde Viñambres en el lugar que se realiza los trabajos de mejoramiento de la Ruta F50 (Camino Lo Orozco). Allí se detectó intervenciones ilegales en el estero y extracción de áridos, lo que ha causado un severo impacto ambiental, por la destrucción del ecosistema y el apozamiento de aguas.

Situación grave


El jefe comunal quilpueíno expresó su profundo malestar y preocupación por la situación, más aún cuando el propio Ministro de Obras Públicas visitó las obras, sin constatar el daño que se estaba provocando, más aún cuando se trata de una zona afectada por la sequía.

“Esto es una falta de respeto no a la Municipalidad sino a toda la ciudad y al medio ambiente. Aquí el daño está hecho, no es un tema de mitigación más o menos, en ese lugar no se puede sacar áridos, estamos con sequía que afecta a toda Región. Ya no sé con qué palabras o en qué términos le tenemos que decir esto”, recalcó.

Por lo mismo, en la acción legal presentada esta mañana, se solicita la paralización inmediata de las obras para que se adopte medidas urgentes para reparar el daño causado, ya que se trata de un hecho muy grave.

“En esa zona estamos distribuyendo agua a las familias. Estamos en una situación bastante grave, porque se trata de falta de agua para el consumo humano. Se está haciendo un daño a las personas, no sólo al medio ambiente, a la flora y fauna, sino también a los seres humanos, esta es una situación grave y yo lamento profundamente que el Ministerio no tome la seriedad del caso”, insistió el alcalde Viñambres.

Recurso


Al respecto, el abogado del Municipio, Christian Zapata, detalló que el Recurso de Protección tiene por objeto obtener la paralización de las obras de intervención del cauce del lecho estero Marga-Marga por parte de la constructora COP Ltda., puntualizando que también está dirigido contra el MOP, representado a través de su seremi, por no haber realizado las obras de fiscalización necesarias para evitar el daño ambiental.

De tal manera, se espera que mañana (sábado) o el lunes, el Tribunal acoja la acción legal y haga efectiva la orden de no innovar, que se traduciría en la paralización completa de todas las faenas.

Impacto ambiental


Respecto del impacto ambiental causado por la intervención del estero, la ingeniera en Medio Ambiente del Municipio, Jimena Zúñiga, explicó que los trabajos en la cuenca y el “lagunaje” provocan una eutrofización del agua, causando un aumento de algas, la muerte de los peces y la destrucción de todo el ecosistema.

“Por otro lado han eliminado todas las plantas acuáticas que son las que mantienen el ecosistema vivo, eliminando toda la flora y fauna. Por otro lado, está el detenimiento de las aguas, evitando el escurrimiento superficial del agua, lo que afecta gravemente nuestra condición de sequía como región”, detalló.

Respecto de las medidas de mitigación que debiera adoptarse en el lugar, la profesional señaló que se requerirá “hacer una caracterización completa del agua de la zona, un levantamiento ecológico y paisajístico en cuanto a la flora y fauna que existe en el lugar y sobre esa base presentar un plan de manejo de cuencas y hacer una intervención. Primero hay que reparar el daño causado y luego es posible hacer una extracción pero con un plan de manejo adecuado”, puntualizó.


1.738