Domingo 24 de Septiembre de 2017
Nublado
UF: $26.644,36 | UTM: $46.693 | Dólar Obs.: $623,94 | Euro: $744,56  

Miércoles 29 de Agosto de 2012

Dirigentas de Comités de campamento El Alba de Quilpué agradecen a alcalde Mauricio Viñambres por su gestión

El proyecto, que supera los 4 mil 700 millones de pesos, permitirá radicar a 300 familias en viviendas de dos pisos, cuyas obras se encuentran en plena ejecución.
  • Dirigentas de Comités de campamento El Alba de Quilpué agradecen a alcalde Mauricio Viñambres por su gestión
300 familias pertenecientes a los comités Plan de Vida y Esperanza para Todos, del campamento El Alba de Quilpué, serán beneficiadas con la construcción de un nuevo conjunto habitacional que permitirá radicarlos en el mismo sector que poblaron en forma irregular desde el año 2005.

Con la entrega de subsidios habitacionales y la muestra de la casa piloto, los habitantes del sector conocieron el millonario proyecto, resultado de un trabajo conjunto entre el Municipio, Egis y Serviu Valparaíso.

Dirigentas


En la ocasión, Erika Lazo, Presidenta del Comité Plan de Vida, agradeció la gestión del alcalde Mauricio Viñambres y manifestó estar feliz por tener sus subsidios en mano.

“El año 2005 nos iniciamos como campamento y ahora estamos felices porque nos salió el subsidio. Las carencias y necesidades que nosotros vivimos hacían ver que el sueño de tener una casa propia parecía inalcanzable, pero con este proyecto nuevo estamos muy felices por nuestras familias. Agradezco a todos los entes que han estado apoyando nuestro proyecto, especialmente a la Municipalidad y al alcalde Viñambres, quien nos ayudó y creyó en nosotros”, señaló la dirigente, emocionada.

En tanto, Arelys Muñoz, Presidenta del Comité Esperanza Para Todos, indicó estar feliz con la entrega de subsidios y reconoció el respaldo recibido por la autoridad quilpueína.

“Fue un proceso largo, pero con ayuda del alcalde Viñambres todo empezó a andar. Fue él fue quien nos dio el empujón para que empezara a funcionar por el año 2009. Ahora esperaremos que nos entreguen las casas en un tiempo más”, añadió la dirigenta.

Integrantes de comités trabajarán en las obras


Por su parte, el alcalde Mauricio Viñambres señaló estar muy contento por el hecho de que estas 300 familias vean pronto materializado el sueño de obtener sus viviendas y, además, realizó gestiones para que se contratara a los propios integrantes de los Comités en las obras de construcción.

“Nosotros nos hemos preocupado por ellos y por muchos más. Este proceso costó mucho, también hubo incredulidad, pero la gente está feliz con la entrega del subsidio y con la muestra de casa piloto. Lo más importante es la alegría de la gente y de los niños, que vieron su futura casa”, manifestó el jefe comunal, agregando que el proceso “fue difícil, pero hubo autoridades, como la Directora de Serviu Valparaíso, que se las jugaron por este proyecto que finalmente salió adelante”.

La Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, indicó que “hemos trabajado arduamente y la verdad es que el equipo se ha coordinado muy bien con el Municipio y con la Egis, para poder llegar a buen puerto”.

A su vez, el Seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich destacó el trabajo en conjunto con el Municipio y manifestó querer seguir avanzando en esta materia.

“Estamos muy contentos, ya que se ha trabajado coordinadamente con el Municipio de Quilpué para poder abordar la problemáticas de los campamentos y esperamos poder seguir avanzando en esta materia. Son cientos de familias que están viendo como avanzan sus obras y aquí hemos innovado no sólo en gestión, sino que también hemos entregado subsidios de arriendo”, señaló el personero.

Construcción y subsidios


El proyecto es ejecutado por la empresa Costa Sol, con el trabajo social de la Egis Provecso y se enmarca en el Programa Fondo Solidario de Vivienda, tipología Construcción en Nuevos Terrenos. Cuenta con una inversión superior a los 4 mil 744 millones de pesos, cuyas obras debieran concluir a fines del 2013.

Cabe señalar que, a la fecha, las obras del Comité Esperanza Para Todos alcanzan un 39% de avance, mientras que el comité Plan de Vida, lleva un 29% y para la ejecución de los trabajos, las 300 familias debieron abandonar el campamento, siendo beneficiadas 30 de ellas con el subsidio de traslado, dado su acotado presupuesto.

En cuanto a la construcción, las viviendas serán de dos pisos de 45 m2 más una ampliación proyectada de 10 m2, con dos dormitorios, cocina, baño y estar comedor. Además, se suma una zona de áreas verdes y una sede social.


2.293