Domingo 22 de Octubre de 2017
Despejado
UF: $26.652,11 | UTM: $46.786 | Dólar Obs.: $625,55 | Euro: $740,30  

Martes 28 de Agosto de 2012

Alcalde Mauricio Viñambres denuncia grave daño medioambiental por intervenciones en Estero Marga-Marga

Una fiscalización realizada por la autoridad quilpueína evidenció extracción ilegal de áridos por parte de la empresa que trabaja en mejoramiento del Camino Lo Orozco.
  • Alcalde Mauricio Viñambres denuncia grave daño medioambiental por intervenciones en Estero Marga-Marga
  • Alcalde Mauricio Viñambres denuncia grave daño medioambiental por intervenciones en Estero Marga-Marga
  • Alcalde Mauricio Viñambres denuncia grave daño medioambiental por intervenciones en Estero Marga-Marga
  • Alcalde Mauricio Viñambres denuncia grave daño medioambiental por intervenciones en Estero Marga-Marga
Un grave daño ambiental en el Estero Marga-Marga, quedó en evidencia gracias a una inspección realizada por el alcalde Mauricio Viñambres y funcionarios de la Municipalidad de Quilpué, en el sector de Los Molles, donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realiza las obras de mejoramiento de la Ruta F-50 (Camino Lo Orozco).
Según denunció el jefe comunal, en el lugar la empresa a cargo (Construcciones y Pavimentos Ltda. COP) efectuó intervenciones y extracción de áridos, pese a que el Municipio les había negado el permiso para este tipo de trabajos. Por lo mismo, el alcalde anunció acciones legales, sin descartar la paralización de las obras.

Operativo

Cabe destacar que en las últimas semanas se realizó fiscalizaciones en el lugar, detectándose apozamiento de las aguas, así como la muerte de la flora y fauna silvestres. Fue el fin de semana recién pasado cuando se sorprendió a los trabajadores realizando faenas con maquinaria pesada en el lecho del estero, lo que motivó el operativo municipal de hoy.
Si bien los representantes de la empresa no permitieron el ingreso de la prensa al lugar, el alcalde Mauricio Viñambres y la Jefa de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, Jimena Zúñiga, pudieron verificar en terreno las intervenciones y el grave impacto al ecosistema.

Responsabilidades

Tras conversar con los encargados de la constructora, el alcalde quilpueíno estimó que la responsabilidad no es tanto de la empresa como del MOP, insistiendo en la necesidad de que se mitigue el daño, por lo que se está estudiando el inicio de acciones legales, a través de un Recurso de Protección. “Si es necesario parar las obras, esto se hará hasta que haya un plan de manejo del estero, que hasta ahora no existe”.

“Esta es una obra del MOP, aquí estuvo el Ministro y autoridades regionales, quienes que no advirtieron y no dijeron nada, lo que es un hecho grave. Considero que esto es una falta de respeto a nuestra ciudad y a sus autoridades. Nadie informó y creo que el Ministerio de Obras Públicas debe responder y el de Medio Ambiente debe pronunciarse, porque no tiene sentido haber intervenido un estero y eso debe repararse”, enfatizó Viñambres.

Impacto ambiental

Si bien el alcalde Mauricio Viñambres reconoció la importancia de las obras de mejoramiento de la Ruta F-50, subrayó que esto no justifica el grave impacto de este tipo de intervenciones, más aún en una zona de sequía, donde incluso el Municipio debe entregar permanentemente agua en camiones aljibe a la comunidad, debido a que los pozos y las napas se han ido secando.
“Lo que está pasando es que el cauce de aguas naturales fue detenido, las aguas bajaron, eso significa que no hay agua, además aquí se sacó áridos. La evidencia está clara en las imágenes, aunque la empresa me diga lo contrario. Esto constituye un hecho grave, por lo que nosotros estamos pidiendo que exista un verdadero plan de manejo de la cuenca porque esto hay que repararlo en este minuto”, recalcó el alcalde Viñambres.

Al respecto la ingeniero en Medio Ambiente del Municipio, Jimena Zúñiga, explicó que la intervención realizada en la cuenca y el “lagunaje” provocan una eutrofización del agua, causando un aumento exponencial de algas, así como la muerte de los peces y la destrucción de la cadena alimenticia natural en la fauna de la zona.

“Por otro lado han eliminado todas las plantas acuáticas que son las que mantienen el ecosistema vivo, eliminando toda la flora y fauna. Por otro lado, como mencionaba el alcalde, está el detenimiento de las aguas, evitando el escurrimiento superficial del agua, lo que afecta gravemente nuestra condición de sequía como región”, detalló.

Respecto de las medidas de mitigación que debiera adoptarse en el lugar, la profesional señaló que se requerirá “hacer una caracterización completa del agua de la zona, un levantamiento ecológico y paisajístico en cuanto a la flora y fauna que existe en el lugar y sobre esa base presentar un plan de manejo de cuencas y hacer una intervención. Primero hay que reparar el daño causado y luego es posible hacer una extracción pero con un plan de manejo adecuado”, puntualizó.


2.861