Sábado 21 de Octubre de 2017
Despejado
UF: $26.653,83 | UTM: $46.786 | Dólar Obs.: $625,55 | Euro: $740,30  

Viernes 24 de Agosto de 2012

Municipalidad de Quilpué realiza operativos de desparasitación de mascotas en barrios

La iniciativa se enmarca en el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, que también incluye esterilizaciones y un Registro Municipal.
  •  Municipalidad de Quilpué realiza operativos de desparasitación de mascotas en barrios
Al menos 3 mil animales (perros y gatos) serán atendidos en los operativos gratuitos que está realizando la Municipalidad en los distintos barrios de Quilpué y Belloto, en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, impulsado por el alcalde Mauricio Viñambres.

El jefe comunal explicó que estos operativos se realizan por tercer año consecutivo cubriendo todos los sectores de la comuna, contando para ello con profesionales en terreno, dirigidos por una veterinaria, quienes entregan el tratamiento y evalúan el estado general de cada animal.

El programa es financiado íntegramente con fondos municipales, por lo que el servicio es completamente gratuito y sin requisitos previos de inscripción, incluyendo tratamiento para todos los animales de cada sector.

Operativos


En total, se contempla 60 operativos, con los que se espera cubrir tanto la zona urbana como rural de Quilpué y Belloto, donde se realizará la desparasitación externa e interna de los animales, según detalló la encargada de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, Jimena Zúñiga.

“El objetivo es controlar todos los parásitos y enfermedades que transmiten estos animales, a lo que se suma también una campaña de control de sarna que iniciaremos con las organizaciones pro animales que busca controlar esta enfermedad, que es muy común sobre todo en perros que viven en la calle”, señaló la profesional.

Del mismo modo, explicó que tratamiento contempla el uso de productos para el control de parásitos externos como Flumetrina al 1%, Ivermectina y Fipronill, mientras que para el control de parásitos internos se entrega antiparasitarios en comprimidos. Toda esta labor es supervisada por la médico veterinario a cargo de la campaña, quien determina qué tipo y dosis de tratamiento se utilizara según la especie, peso, raza, estado y condición del animal.

Tenencia responsable


Cabe destacar que, en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, el alcalde Viñambres ha impulsado también un amplio programa, que incluye tanto acciones propias del Municipio como en conjunto con organizaciones animalistas, como son las Jornadas de Adopción de Mascotas.

Asimismo, se ofrece charlas en colegios, jardines infantiles y organizaciones sociales, actividades que buscan promover la toma de conciencia respecto de la importancia del tema.

“El programa general de tenencia responsable incluye: la Ordenanza que se acaba de aprobar; desparasitación interna y externa; registro de mascotas, donde la idea es que la gente inscriba a todas sus mascotas; y la esterilización de perros, para lo cual estamos entregando vales gratuitos y haciendo operativos tanto en la zona urbana como rural”, concluyó la profesional.

Toda información sobre los operativos en relación al lugar, fecha y horario se encuentran disponibles en la página web www.quilpue.cl, además de la difusión por medio de perifoneo y afiches en el sector donde se realizara la actividad.


1.590