Martes 12 de Diciembre de 2017
Muy nublado
UF: $26.780,87 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $655,27 | Euro: $772,54  

Miércoles 18 de Julio de 2012

Alcalde Mauricio Viñambres certificó Taller de Legislación Básica

La actividad se desarrolló en el marco de la Quinta Escuela de Dirigentes Vecinales.
  • Alcalde Mauricio Viñambres certificó Taller de Legislación Básica
  • Alcalde Mauricio Viñambres certificó Taller de Legislación Básica
  • Alcalde Mauricio Viñambres certificó Taller de Legislación Básica
Este sábado, la autoridad quilpueína entregó los correspondientes certificados a todos los representantes de distintas entidades de la comuna, quienes asistieron al Taller de Legislación Básica desarrollado a través de la Oficina de Organizaciones Sociales del Municipio.

La entrega de diplomas se efectuó en el Salón de Honor Municipal, lugar en que los participantes manifestaron estar muy entusiasmados con la capacitación, que les ha servido para conocer y aprender más sobre temáticas tales como Formulación de Proyectos y Contabilidad, entre los ocho talleres que contempla la Escuela para el presente año.

El curso de Legislación Básica tuvo por objetivo capacitar a los dirigentes de distintas organizaciones sociales en cuanto a las leyes que regulan el funcionamiento de las instituciones comunitarias.

“El curso contempló la entrega de conocimientos y el manejo de tres leyes fundamentales, a saber, la 19.418, que regula el funcionamiento de las organizaciones comunitarias funcionales y territoriales; 20.500, que modifica ese primer cuerpo legal en tres artículos; y la Ley Orgánica de Municipalidades (18.695), que establece algunas obligatoriedades que tiene el Municipio respecto a las organizaciones, como por ejemplo la de llevar un registro permanente y actualizado de todas las organizaciones de la Comuna de Quilpué”, señaló Maximiano Gac, Encargado de la Oficina de Organizaciones Sociales.

El éxito que ha tenido la iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres se traduce en la gran participación e interés despertado en los propios dirigentes vecinales. Normalmente, cada taller tiene una duración de ocho horas y se realiza los días viernes y sábado, programado con antelación y anunciado a través de la Web Municipal www.quilpue.cl. En tanto, las informaciones e inscripciones para los próximos cursos, pueden realizarse en el fono 2926535 y en calle Esmeralda Nº 473, esquina Aníbal Pinto.

Talleres realizados


Cabe destacar que el primer taller efectuado fue el de Formulación de Proyectos, que contó con la asistencia de 38 personas, entre dirigentes vecinales y representantes de organizaciones sociales, tales como adultos mayores y centros de damas, quienes tuvieron la posibilidad de adquirir herramientas respecto a cómo formular un proyecto social.

En tanto, el de Contabilidad -en que participaron 57 dirigentes- estuvo destinado a entregarles elementos necesarios para conocer y aplicar técnicas en relación al registro de las actividades económicas y financieras que realizan las organizaciones para cumplir con su objetivo social.

El Municipio ha realizado distintos talleres y capacitaciones durante cinco años consecutivos, a través de la Oficina de Organizaciones Sociales. Anteriormente, dichas capacitaciones se realizaban a través de instituciones de Educación, como las Universidades de Valparaíso o de las Américas.

Actualmente, las capacitaciones se realizan en la comuna por medio de profesionales idóneos, quienes entregan sus conocimientos en diversas áreas.


1.119