Sábado 18 de Noviembre de 2017
Despejado
UF: $26.661,92 | UTM: $46.692 | Dólar Obs.: $630,41 | Euro: $742,27  

Lunes 13 de Noviembre de 2017

Con gran participación se desarrolló seminario de “Paternidad Activa y Competencias Parentales”

La jornada realizada en dependencias del Juzgado de Policía Local, fue organizada por el programa Chile Crece Contigo de Quilpué, y contó con la colaboración de la ONG Trekan.
  • Con gran participación se desarrolló seminario de “Paternidad Activa y Competencias Parentales”
  • Con gran participación se desarrolló seminario de “Paternidad Activa y Competencias Parentales”
  • Con gran participación se desarrolló seminario de “Paternidad Activa y Competencias Parentales”
Una gran participación generó el seminario de “Competencias Parentales para el Fortalecimiento de la Paternidad Activa” realizado en dependencias del Juzgado de Policía Local, actividad que fue organizada por el programa Chile Crece Contigo de Quilpué, y que contó con la colaboración de la ONG Trekan.

La jornada estuvo dirigida a los profesionales que conforman la Red Comunal del Programa Chile Crece Contigo, en donde se trabajó acerca de la estimulación temprana, y la importancia del desarrollo neurológico de los primeros años de los niños y niñas, introduciendo de esta forma a los invitados para continuar con las competencias parentales.

Cabe mencionar que las temáticas de fortalecimiento parental, vinculo y paternidad activa, son títulos que siempre aparecen cuando se trabaja con primera infancia, tomando en cuenta que los equipos de profesionales que trabajan en los servicios públicos y/o privados se encuentran preocupados por fortalecer este ámbito y entregar a los niños y niñas las mejores oportunidades disponibles para alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades y a su vez la de sus padres y/o adultos responsables.

En este contexto, el Programa Chile Crece Contigo Quilpué continuamente realiza capacitaciones a la red comunal, considerando importante mantener informados a los profesionales que la conforman, para así profundizar en temáticas que aporten al quehacer diario en las labores propias de cada uno.

“Me parece interesante el hecho del fortalecimiento de las competencias parentales en base a la paternidad y maternidad activa, porque es un trabajo igual complementario. También nos sirve para trabajar de manera complementario con los niños, ya que si queremos trabajar con los ellos, tenemos que hacer presente las habilidades parentales que tienen estás familias y potenciarlas. Con respecto al seminario, me parece demasiado interesante, ya que también existen otras redes de apoyo que participan”, comentó Macarena Ponce, asistente social del Programa de Prevención Focalizada (PPF) Askichiri Quilpué.

En tanto, Marlén Araya, trabajadora social del Cesfam Alcalde Iván Manríquez Cuevas de Los Pinos, agregó que es “súper necesario que este tipo de temas sean visualizados como algo necesario en todo sentido, ya que hoy día no partimos desde los problemas que tienen los niños, sino que de las situaciones o problemáticas que tienen los padres para enfrentar la crianza. Las distintas nociones y realidades, todo eso va guiando como de alguna manera la labor que voy a realizar para este tipo de crianza”.



214