Lunes 20 de Noviembre de 2017
Despejado
UF: $26.672,55 | UTM: $46.692 | Dólar Obs.: $630,41 | Euro: $742,27  

Martes 07 de Noviembre de 2017

Municipio llamará a nueva licitación para concluir obras en Edificio Consistorial y Complejo de Piscinas

Esto, luego de poner fin al contrato por incumplimiento con la empresa constructora que estaba a cargo de ambos proyectos.
  • Municipio llamará a nueva licitación para concluir obras en Edificio Consistorial y Complejo de Piscinas
La Municipalidad de Quilpué informó del término anticipado del contrato con Indico Limitada, empresa que se encontraba ejecutando actualmente las obras de habilitación del Edificio Consistorial (Fábrica Carozzi) y construcción del Complejo de Piscinas Municipales de Villa Olímpica. Frente a esto, el municipio llamará a una nueva licitación para poder concluir los trabajos en ambos proyectos.

El hecho fue determinado tras el incumplimiento de contrato por la empresa, hecho que quedó reflejado tras el abandono de los trabajos en ambas obras por la constructora. Tras conocerse el hecho, la alcaldesa subrogante de Quilpué informó que el Municipio se hará cargo de los pagos de los trabajadores, al ser el mandante de ambos proyectos.

“El primer paso está relacionado con nuestro deber como Municipalidad respecto de la corresponsabilidad que tenemos como mandante de ambas obras, en hacer todas las gestiones necesarias para poder cancelar todo lo que se le debe a los trabajadores de ambas obras, ya sea sueldos, cotizaciones previsionales u otro para poder finiquitar. En paralelo, la idea es evaluar técnicamente el avance de ambas obras, para poder generar todos los procesos administrativos y técnicos para poder licitar o llamar a trato directo, para retomar rápidamente con una nueva empresa que nos de las garantías de que van a finalizar ambas obras al 100%”, explicó Claudia Espinoza, alcaldesa subrogante de Quilpué.

Consultada por el término del contrato con la empresa, Espinoza explicó que “acá las causales de termino de contrato están relacionadas a la paralización de las obras por cinco días hábiles, ese es la causal que al municipio le da la atribución por base administrativa de licitación para cerrar ambos contratos”.

Obras y pago trabajadores


Tras una primera evaluación, se determinó que la remodelación de la futura casa consistorial mantiene cerca de un 50% de avance. En tanto, la construcción del complejo de piscinas llega a un 78%, faltando sólo concluir las terminaciones y la instalación del equipamiento.

En el caso del Edificio Consistorial, al ser una obra de financiamiento municipal (cerca de $2383 millones), se hicieron efectivas las boletas de garantías al momento de poner fin al contrato con la empresa constructora, lo que permite al municipio hacerse cargo del pago de los trabajadores, para cancelar las liquidaciones, cotizaciones y finiquitos.

Por otra parte se encuentra las obras de construcción del Complejo de Piscinas Municipales de Villa Olímpica (cerca de $2768 millones), proyecto que es financiado con dinero del FNDR del Gobierno Regional, razón por lo que es este último organismo es el encargado de hacer efectiva las boletas de garantías, para que se puedan realizar los pagos correspondientes a los trabajadores.

“En el caso de la obra de habilitación del Edificio Consistorial, las boletas se hacen efectivas y entran a las arcas municipales, ya que este es un proyecto netamente de presupuesto municipal. En el caso de las piscinas, acá tenemos un convenio mandato con el Gobierno Regional, por lo cual, también se hacen efectivas las garantías, pero están en poder del Gore, por lo cual ahí tenemos unas reuniones pendientes con ellos para poder coordinar los pasos que siguen”, informó Claudia Espinoza.

Finalmente, la alcaldesa subrogante de Quilpué comentó que paralelo a todos estos procesos, el equipo jurídico de la Municipalidad se encuentra trabajando con los representantes de los trabajadores afectados, con el fin de buscar la forma de regularizar los pagos de estos lo antes posible.


1.338