Viernes 18 de Agosto de 2017
Nublado
UF: $26.581,81 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $645,29 | Euro: $758,18  

Lunes 28 de Mayo de 2012

Municipalidad de Quilpué dictará Taller de Legislación Básica

La iniciativa se enmarca dentro de la Quinta Escuela de Dirigentes Vecinales realizada por el Departamento de Organizaciones Sociales.
  • Municipalidad de Quilpué dictará Taller de Legislación Básica
  • Municipalidad de Quilpué dictará Taller de Legislación Básica
Ya están abiertas las inscripciones para el Taller de Legislación Básica, organizado por la Municipalidad de Quilpué, cuyo objetivo es capacitar a los dirigentes de distintas organizaciones sociales, en cuanto a las leyes que regulan el funcionamiento de las instituciones comunitarias.

El programa, iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres, se ha desarrollado con éxito durante cinco años consecutivos. Para el presente, se están efectuando ocho talleres, los que partieron con la realización de un curso de Formulación de Proyectos, que contó con la participación de 38 personas, quienes tuvieron la posibilidad de adquirir herramientas respecto a cómo formular un proyecto social.

En tanto, el segundo taller desarrollado por el Municipio fue el de Contabilidad, en el cual participaron 57 dirigentes y que estuvo destinado a entregarles elementos necesarios para conocer y aplicar técnicas que permiten el registro de las actividades económicas y financieras que realizan las organizaciones para cumplir con su objetivo social.

Raúl Fuentes, secretario de la Unidad Vecinal Nº48 de la Población “Araya” de Quilpué, calificó positivamente la iniciativa.

“Me inscribí porque formamos un Centro para el Adulto Mayor del cual soy tesorero. Considero que el taller es bastante bueno, porque nos ayudó a conocer más acerca del tema que era una de las falencias que teníamos como dirigentes, la cual es saber llevar en forma ordenada las cosas. Éstos son cursos que llegan a lo que necesitamos y nos permiten aprender a mantener un ordenamiento de las platas”, manifestó el dirigente, quien señaló que seguirá participando en los siguientes talleres.

En la oportunidad, el alcalde Mauricio Viñambres entregó los respectivos certificados a los participantes e invitó a los dirigentes que estén interesados a “seguir instruyéndose en los talleres que el Municipio ha implementado en favor del desarrollo de nuestras organizaciones”, señaló. 
 

Taller de Legislación Básica


El Taller de Legislación Básica se efectuará a mediados de junio, para lo que ya están abiertas las inscripciones en el fono 2926535 y en calle Esmeralda Nº473, esquina Aníbal Pinto.
Así lo manifestó el Maximiano Gac, Director del Departamento de Organizaciones Sociales del Municipio.

“El curso contempla dar a conocer tres leyes fundamentales, las cuales son la 19.418, que regula el funcionamiento de las organizaciones comunitarias funcionales y territoriales; la Ley 20.500, que modifica ese primer cuerpo legal en tres artículos; y la Ley Orgánica de Municipalidades (18.695), que establece algunas obligatoriedades que tiene el Municipio respecto a las organizaciones, como por ejemplo la de llevar un registro permanente y actualizado de todas las organizaciones de la Comuna de Quilpué”, señaló Gac. 

Los talleres de la Escuela de Dirigentes Vecinales se realizaban anteriormente a través de instituciones de Educación. Actualmente, las capacitaciones se realizan en la comuna, por medio de profesionales idóneos que entregan sus conocimientos en diversas áreas, tales como formulación de proyectos, liderazgo, computación y comunicación, entre otros.


1.149