Domingo 24 de Septiembre de 2017
Nublado
UF: $26.644,36 | UTM: $46.693 | Dólar Obs.: $623,94 | Euro: $744,56  

Martes 05 de Septiembre de 2017

Asistentes destacan realización de “Expo Mujer Indígena 2017” en Plaza Municipal Eugenio Rengifo

La muestra culmina este miércoles 6 de septiembre con la visita de la agrupación “Chiq´Aru” de Valparaíso, conjunto de música folclórica que se presentará a partir de las 17:30 horas.
  • Asistentes destacan realización de “Expo Mujer Indígena 2017” en Plaza Municipal Eugenio Rengifo
  • Asistentes destacan realización de “Expo Mujer Indígena 2017” en Plaza Municipal Eugenio Rengifo
  • Asistentes destacan realización de “Expo Mujer Indígena 2017” en Plaza Municipal Eugenio Rengifo
El día de ayer se dio inicio en la Plaza Municipal Eugenio Rengifo a la “Expo Mujer Indígena 2017”, iniciativa organizada por el municipio quilpueíno, que forma parte de las actividades que conmemoran el Día Internacional de la Mujer Indígena.

La muestra que estará funcionando hasta este miércoles 6 de septiembre, en horario de 10:00 a 18:00 horas, ha permitido exponer productos típicos y música originaria, que mujeres y hombres indígenas realizan para rescatar elementos socioculturales de sus respectivas comunidades, y así preservar las tradiciones de diferentes etnias.

“Me parece muy bien el apoyo de la Municipalidad, ya que existe una Oficina de Asuntos Indígenas en la comuna de Quilpué, que ha estado trabajando en la búsqueda, reconocimiento y fortalecimiento de la identidad y la cultura mapuche acá de la comuna, que es muy importante. Así que un fuerte abrazo a toda la gente de acá y a sus autoridades, muchas felicidades y esperamos que esto se siga efectuando siempre en la comuna de Quilpué”, comentó Iván Coñuecar, Lonko de la Comunidad Mapuche We Folilche Amuleaiñ de Valparaíso.

Inauguración


En su jornada inaugural, la exposición contó con una ceremonia en homenaje a Bartolina Sisa, mujer que fue torturada y cruelmente asesinada, por oponerse a la dominación y la opresión de las fuerzas realistas españolas, convirtiéndose en una de las mujeres representativas de los pueblos originarios. Lo anterior fue valorado por los asistentes, quienes destacaron la importancia de realizar este tipo de actividades para preservar nuestro legado cultural.

“Me gustó mucho porque primera vez que lo veo, justo andaba de paso y me llamó la atención, muy bonito. Súper bien que hagan esto, porque uno aprende igual de todas estas cosas, yo al menos no tenía idea de lo que el tema de la cultura indígena, y la actividad entretenida y muy linda, me gustó mucho, así que volvería a venir”, expresó Flor Velásquez, asistente que vino desde la comuna de Villa Alemana.

Por su parte, las expositoras han querido seguir el legado de Bartolina Sisa, promoviendo su cultura y tradiciones, en donde exista el respeto y la valoración intercultural, a través de esta exposición, la cual es completamente abierta a la comunidad.

“Excelente idea, esta es el segundo año que participó y ha estado muy buena la organización. Yo hice muñecas Mapuches, logos, poleras de la Whipala y unos canastos. La cosa es mostrarse, más que vender, es decir que estamos acá difundiendo la cultura por supuesto, eso es lo más importante”, mencionó Berta Collao Paillaqueo.

Cierre


Para la jornada culmine de esta “Expo Mujer Indígena 2017” está considerada la presentación de la agrupación “Chiq´Aru” de Valparaíso, conjunto de música folclórica andina latinoamericana, que ofrece diversos ritmos musicales de países de nuestro continente, como el caporal, típico de Bolivia, o el festejo típico del Perú, además de huaynos, taquirari, morenadas, entre otros.

La agrupación con más de 7 años de trayectoria, y que este año comenzó la grabación de un disco de su propia creación, se presentará a partir de las 17:30 horas en la Plaza Municipal Eugenio Rengifo. 


439