Martes 21 de Noviembre de 2017
Despejado
UF: $26.677,87 | UTM: $46.692 | Dólar Obs.: $629,21 | Euro: $741,73  

Viernes 18 de Agosto de 2017

Inician proceso para declaración patrimonial de inmuebles ubicados en el casco histórico

La iniciativa busca proteger el legado histórico del ex Teatro Velarde y Fábrica Carozzi, recintos que actualmente están siendo restaurados para convertirse en el futuro Teatro Municipal y Edifico Consistorial, respectivamente.
  • Inician proceso para declaración patrimonial de inmuebles ubicados en el casco histórico
  • Inician proceso para declaración patrimonial de inmuebles ubicados en el casco histórico
  • Inician proceso para declaración patrimonial de inmuebles ubicados en el casco histórico
El alcalde Mauricio Viñambres confirmó la puesta en marcha del proceso para postular la declaración patrimonial del Edificio Carozzi y del Teatro Municipal de Quilpué, ambos inmuebles adquiridos por el Municipio en los últimos años, en el marco de un sólido trabajo orientado a fortalecer el patrimonio comunal.

Lo anterior fue dado a conocer esta mañana por el propio jefe comunal de Quilpué, quien en compañía del Consejo Regional Manuel Millones, presidente de la Comisión Patrimonio del CORE Valparaíso, realizaron una visita al Teatro Municipal, lugar donde explicaron detalles de esta iniciativa.

“El día de hoy me acompaña el presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional, Manuel Millones, producto de unas gestiones que hemos realizado entre el municipio y el Consejo Regional para declarar monumento histórico a este edifico y Carozzi. Ese trámite ya se vio en el pleno, donde la mayoría de los Consejeros Regionales aprobaron este iniciativa para el Consejo de Monumentos Nacionales, lo que significa que vamos a estar a la espera del trabajo que hay que realizar para el expediente de estas dos propiedades que hoy día son del municipio, y que este ciudad quiere hacerles un reconocimiento histórico y patrimonial”, comentó el alcalde Viñambres.


Postulación


En esta línea, el jefe comunal quilpueíno explicó que el edificio donde naciera la fábrica Carozzi está siendo postulado como Monumento Nacional, dado su valor histórico y social, así como su impacto en el desarrollo de Quilpué, constituyendo parte trascendental en la memoria histórica de la ciudad y sus habitantes.

El inmueble fue comprado por el Municipio en el año 2014, iniciando el año pasado un proceso de remodelación, para habilitar allí la Casa Consistorial. Para su declaración como Monumento Histórico se requiere un proceso de aprobación, que ya dio su primer paso con la aprobación del Consejo Regional y que culmina con un Decreto Supremo emanado desde el Ministerio de Educación, previo acuerdo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Cabe señalar que el edificio original data de 1907, sufriendo algunas transformaciones producto de un incendio y de la necesidad de ampliar su capacidad. Es así como en 1930 se construye el tercer piso y en 1950 una nueva fachada. De acuerdo a los informes técnicos, el edificio Carozzi es una interesante evidencia de Patrimonio Industrial, al representar uno de los escasos rescates de ese tipo de patrimonio en Chile, a la vez que constituye una puesta en valor de la historia social, política y sindical chilena.

Entre tanto, el ex Teatro Velarde, que se transformará Teatro Municipal Juan Bustos, está siendo postulado como Inmueble de Conservación Histórica, teniendo en cuenta su relevancia urbanística y que se trata de una obra arquitectónica que constituye un hito de significación urbana, que establece una relación armónica con el resto y mantiene predominantemente su forma y materialidad original. El Teatro fue comprado por el Municipio el año 2012, iniciándose su restauración con fondos del Consejo de la Cultura y aportes municipales.

“Creo que este es un hecho histórico, porque no es habitual encontrar que un municipio haga todos los esfuerzos para proteger los pocos vestigios del patrimonio industrial que queda dela región, como es la ex fábrica Carozzi, y por cierto darle además un uso de carácter público. Ojala otras municipalidades hicieran lo mismo, de proteger su patrimonio industrial y otras propiedades patrimoniales, en donde el municipio en este caso da el ejemplo. Nosotros esperamos ojala tener levantado el expediente de aquí a unos 60 días, y ahí ya estará en manos del Consejo de Monumentos, a nivel nacional, de determinar cuándo se procede a hacer las sanción respectiva”, explicó Manuel Millones.

El Teatro Velarde data de la década de 1940 y es un claro ejemplo del desarrollo cultural desde la primera mitad del siglo XX en Quilpué. Una de sus características es que mantiene básicamente sus formas originales de construcción y es un hito arquitectónico y cultural del poblamiento e historia de la ciudad.

Es importante señalar además que ambos edificios tienen asegurado su plan de gestión ya que uno será Edificio Consistorial, y el otro, Teatro Municipal.



938