Domingo 23 de Julio de 2017
Muy nublado
UF: $26.624,85 | UTM: $46.787 | Dólar Obs.: $651,56 | Euro: $757,54  

Viernes 02 de Junio de 2017

Quilpué será sede de importante Encuentro de Mercociudades

La jornada que abordará temáticas relacionadas con el desarrollo económico local, contará con la participación de delegaciones de ciudades de Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Argentina.
  • Quilpué será sede de importante Encuentro de Mercociudades

Este lunes 5 y martes 6 de junio se realizará la Primera “Jornada Presencial de Trabajo 2017” de la Red Mercociudades en el Hotel Balneario Retiro de Quilpué. La actividad que contará con la participación de delegaciones de ciudades de Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Argentina, busca fortalecer y difundir las experiencias de economía social y solidaria, tanto en pequeñas como grandes empresas.

Sobre la iniciativa, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, explicó que a través de esta mesa de trabajo, se podrán abordar temáticas relacionadas con temas de emprendimiento, permitiendo que las ciudades puedan trabajar en conjunto para potenciar el desarrollo económico local de cada una de los miembros de la Red Mercociudades.

Cabe destacar que Mercociudades es la principal Red de gobiernos locales del Mercosur, integrada por 292 ciudades, creada con el objetivo de lograr la participación de los municipios en el seno del Mercosur e impulsar el intercambio y la cooperación entre ellos. Fundada en 1995, ha sido calificada como un referente destacado en los procesos de integración.

En esta ocasión el encuentro de Mercociudades en Quilpué se orientará a avanzar en los temas propuestos durante el último encuentro - realizado en noviembre pasado en Santa Fe -, teniendo en cuenta que el plan de trabajo para este año busca fortalecer y difundir las experiencias de economía social y solidaria, tanto de pequeñas y medianas empresas, para contribuir en su inserción regional, identificando fuentes de cooperación dirigidas a fortalecer el desarrollo económico de las comunidades.

Red Mercociudades


Desde su fundación, Mercociudades ha sido promotora constante del protagonismo de los gobiernos locales, reivindicando su importancia en la construcción y consolidación de los procesos democráticos en la región, apoyando y estimulando el proceso de integración regional.

La experiencia de Mercociudades posibilitó la creación de lazos estrechos entre sus integrantes, el intercambio de experiencias, el mejoramiento de la comunicación, y la realización de actividades conjuntas en diversos ámbitos, desde la promoción del turismo a la complementación productiva, del intercambio cultural a la implementación de programas regionales de cooperación internacional.

A 19 años de su creación, Mercociudades es actualmente la principal red de municipios del Mercosur y el referente principal del proceso de integración en materia de gobiernos locales. Actualmente está conformada por 292 gobiernos locales de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, en cuyo seno viven más de 114 millones de ciudadanos.


1.483