Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Nublado
UF: $26.781,73 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $655,53 | Euro: $773,03  

Miércoles 19 de Abril de 2017

Más del 70% de las viviendas fueron censadas en la comuna de Quilpué

El alcalde Viñambres informó que el INE dispondrá de personal del servicio y otros funcionarios públicos para trabajar desde mañana jueves 20 hasta el sábado 22 de abril, con el fin de cumplir la meta de un 100% de cobertura.
  • Más del 70% de las viviendas fueron censadas en la comuna de Quilpué
  • Más del 70% de las viviendas fueron censadas en la comuna de Quilpué
  • Más del 70% de las viviendas fueron censadas en la comuna de Quilpué
  • Más del 70% de las viviendas fueron censadas en la comuna de Quilpué
Con una activa participación de jóvenes, adultos y adultos mayores se llevó a cabo el proceso del Censo 2017 en la comuna de Quilpué y El Belloto, iniciativa que busca recopilar datos sobre el tamaño de la población, composición, distribución territorial y cantidad de hogares y viviendas.

Cabe recordar que esta iniciativa es liderada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo que para esta oportunidad, solicitó el apoyo de los servicios públicos del país, razón por lo que en la comuna de Quilpué, el municipio prestó labores de apoyo en el desarrollo del Censo 2017.

Asimismo, miles de censistas acudieron a las diversas viviendas de la Ciudad del Sol, con el fin de obtener la información necesaria para la implementación de las políticas públicas, proyecciones de población y construcción de indicadores fundamentales en la comuna y el país.

“Decidimos con mis compañeros participar, porque en el fondo sabemos que el censo pasado no estuvo realizado de la forma correcta y queríamos igual aportar en este proceso. Me han salido a recibir en todos los lugares, no me han tocado viviendas desocupadas y ha habida una buena disposición, te ofrecen desayuno, me han dado mucha comida, así que súper agradable las personas, ya que están dispuestas a aceptarte. En realidad es algo distintos y que es solo un día, así que no es un sacrificio muy grande y es una buena retribución sentir que estás aportando en algo”, comentó Catalina Acuña, censista.


Balance


Respecto al balance del Censo en la comuna, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, explicó que si bien el proceso comenzó con lentitud durante las primeras horas, se logró generar una buena coordinación con cada uno de los actores, lo que permitió convocar a más voluntarios, permitiendo censar a más del 70% de las viviendas de la ciudad.

“Sobre el 70% ya se censo, así que eso es positivo dentro de lo que significa un Censo y en reuniones con el director regional y comunal, se ha decidido continuar el Censo el día de mañana en la comuna de Quilpué, para poder lograr el 100%. Nosotros tenemos un interés especial y así se lo manifesté a las personas del Ine, ya que para nosotros el Censo juega un rol clave, tanto para el tema de la comuna y de inversión que estamos pensando, los proyectos que queremos hacer en la comuna, así que un llamado a la gente, que se pueda acercar, ya que tendremos un lugar donde vamos a estar de aquí al 28 de abril, viendo y regularizando a la gente que no ha sido censada”, informó el alcalde Mauricio Viñambres.

Por lo anterior, el jefe comunal de Quilpué informó que el INE ha dispuesto de personal del servicio y otros funcionarios públicos que trabajarán desde mañana jueves 20 y hasta el sábado 22 de abril para cumplir la meta de un 100% de cobertura en la comuna.

Es por esta razón, que quienes no hayan sido censados, serán visitados en su domicilio o también pueden acercarse a la Oficina de Censo, ubicada al costado de la Biblioteca Municipal, en Covadonga 1271, para ser censadas en esta misma unidad (de 09:00 a 20:30 horas)



2.933