Viernes 21 de Julio de 2017
Nublado
UF: $26.631,74 | UTM: $46.787 | Dólar Obs.: $651,56 | Euro: $757,54  

Miércoles 08 de Marzo de 2017

Comuna de Quilpué se sumó a movilización en apoyo al Paro Mundial de Mujeres

Cabe recordar que adicional a esta iniciativa, el municipio realizará la Expo Día de la Mujer, evento que tendrá lugar este sábado 11 de marzo en la Plaza Arturo Prat.
  • Comuna de Quilpué se sumó a movilización en apoyo al  Paro Mundial de Mujeres
  • Comuna de Quilpué se sumó a movilización en apoyo al  Paro Mundial de Mujeres
  • Comuna de Quilpué se sumó a movilización en apoyo al  Paro Mundial de Mujeres
  • Comuna de Quilpué se sumó a movilización en apoyo al  Paro Mundial de Mujeres
Acogiendo el llamado de diversas organizaciones, es que hoy la comuna de Quilpué se sumó al “Paro Internacional de Mujeres”, a través de una manifestación pacífica en la plaza Eugenio Rengifo, evento que contó con una alta participación ciudadana.

Así lo dio a conocer el alcalde Mauricio Viñambres, quien consideró de total justicia esta convocatoria mundial, adhiriendo a un llamado que alude a la reivindicación de los derechos de la mujer, reforzando conceptos esenciales como son la equidad de género, el rechazo a todas las formas de violencia contra la mujer, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la autonomía de la mujer en todos sus ámbitos y el respeto hacia la mujer, entre otros aspectos.

“Nosotros nos hemos querido manifestar por los derechos de la mujer y hacerles tomar conciencia a toda la ciudadanía, razón por lo que hemos querido manifestarnos como municipio y adherirnos a esta campaña internacional hoy día. La ciudad de Quilpué tiene una características especial, ya que cuenta con directivos municipales que dirigen sin duda la municipalidad y que apoyan la labor hacia la ciudad, y también un Concejo Municipal que tiene cinco concejalas de ocho, lo que refleja que la ciudad también tiene una preocupación y representación importante en el rol de la mujer”, mencionó Viñambres.

Un estudio de ONU Mujeres revela que el liderazgo y la participación política de las mujeres, tanto en el ámbito local como mundial, es muy escasa, que las mujeres tienen poca representación en puestos directivos, cargos electos y en la administración pública. Sin embargo, en la Municipalidad de Quilpué el Concejo está integrado por 5 mujeres y 3 varones, al tiempo que los cargos directivos más importantes y estratégicos de la administración son ocupados por mujeres (Administradora, Gabinete, Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Social, Comunicaciones, entre otros).

“Hoy día el municipio de Quilpué, las mujeres municipales, desde auxiliares, administrativas, jefaturas, profesionales y directivas, hemos parado una hora en nuestra jornada laboral para dar a conocer y conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Hoy día los cargos directivos en la Municipalidad están compuestos en paridad hombres y mujeres y también se realiza un trabajo desde la Oficina de la Mujer y otras unidades, donde hay un desarrollo integral de la mujer, ya sea a través de los micro emprendimientos, desarrollo personal y autonomía, a través de los consultorios y el tema de la salud en los adultos mayores”, comentó Claudia Espinoza, administradora de la Municipalidad de Quilpué.

Adhesión Internacional


Destacar que esta convocatoria comienza a gestarse en octubre del año pasado, cuando las mujeres polacas realizan una huelga de un día. Al mismo tiempo, en Argentina se convocó a una movilización de una hora, en respuesta a 7 femicidios ocurridos en tan solo una semana.

Al ver tanto movimiento, las mujeres del equipo polaco emprenden la misión de conectarse con movimientos de otros países para organizar una acción conjunta en el futuro. Establecen contacto con las mujeres que dieron apoyo al paro polaco: Corea del Sur, Rusia y después con Argentina, así se crea el grupo en Facebook donde se suman Irlanda, Israel, Italia.

A fines de octubre de 2016, este grupo – ya bajo el nombre del Paro Internacional de Mujeres – tiene preparado un lema “Solidaridad es nuestra arma” y un llamado a la huelga, traducido a varios idiomas, hecho que fue traducido en una movilización de distintos países del mundo, iniciativa en la cual también se hizo presente la comuna de Quilpué.

“Yo encontré esta fabuloso, porque así las mujeres de una vez por toda tienen que empoderarse, porque si bien hemos sido carentes de muchas posibilidades, ahora se nos abre una puerta y hay que luchar por mantener esta situación de mujeres en alto”, expresó Norma Henríquez, vecina del sector de Valencia, agregando que en la comuna de Quilpué “se han preocupado mucho de las mujeres, especialmente en los talleres que envían a las juntas de vecinos, en las pavimentación de las calles, justamente porque hay adultos mayores que son abuelitas, entonces yo le doy las gracias al señor alcalde”.

Finalmente, cabe mencionar que sumado a esta actividad, el municipio a dispuesto la realización de la Expo Día de la Mujer Quilpué 2017, evento que se desarrollará el sábado 11 de marzo en la Plaza Arturo Prat (ex Plaza Vieja). La actividad que comienza a las 16:00 horas, contará con la implementación de servicios gratuitos de Terapias Alternativas (Masajes, Reflexología, Biomagnetismo, Reiki) sumado a gastronomía (Foodstrucks y tiendas gourmet) y artesanía local, para luego cerrar a las 20:30 horas con una Noche de Salsa que considera clases abiertas y música en vivo.



437