Viernes 24 de Marzo de 2017
Nublado
UF: $26.458,29 | UTM: $46.368 | Dólar Obs.: $662,84 | Euro: $716,58  

Jueves 16 de Febrero de 2017

Todo listo en Quilpué para la quinta versión del Festival de Jazz “Eugenio Rengifo Bacelli”

El certamen se desarrollará el viernes 24 y sábado 25 de febrero, y contará con la presentación de artistas de la talla de Andrea Tessa, Ernesto Holman y Arlette Jequier, entre otros más.
  • Todo listo en Quilpué para la quinta versión del Festival de Jazz “Eugenio Rengifo Bacelli”
  • Todo listo en Quilpué para la quinta versión del Festival de Jazz “Eugenio Rengifo Bacelli”
  • Todo listo en Quilpué para la quinta versión del Festival de Jazz “Eugenio Rengifo Bacelli”
Como ya es tradicional en la programación veraniega de la ciudad de Quilpué, la música se tomará la plaza pública este viernes 24 y sábado 25 de febrero, con el V Festival de Jazz, evento que promete traer lo mejor del género nacional y que se realiza en homenaje al ex concejal y músico quilpueíno, Eugenio Rengifo Bacelli, quien falleciera en enero del año 2012.

La iniciativa impulsada por el alcalde Mauricio Viñambres y organizada por la Municipalidad de Quilpué, cuenta con el auspicio del Gobierno Regional de Valparaíso a través del Concurso del 2% de Cultural del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El evento que es completamente gratuito, contará en esta nueva versión con la participación de destacados artistas, como es el caso de Andrea Tessa, Ernesto Holman y la ex vocalista del legendario grupo Fulano, Arlette Jequier, entre otros talentosos músicos chilenos.

“Junto al cuarteto estamos felices de haber sido invitados a este evento y que una municipalidad se la juegue por la cultura, en sus diversas expresiones, y en esta oportunidad el jazz, me parece fantástico, y que podamos tener la oportunidad de estar por primera vez en Quilpué, para mí por lo menos es un honor. Nosotros hacemos en general canciones americanos de la época de Cole Porter, George Gershwin y también lo mezclamos con un poco de bossa nova, música italiana y música portugués”, comentó Andrea Tessa.

Yuyo Rengifo


Eugenio Rengifo fue uno de los más destacados trompetistas de jazz que haya tenido Chile. Su padre, Eugenio Rengifo Blanchard, había sido uno de los fundadores del Club de Jazz del Puerto, en 1954. Su talento innato se desplegó en la trompeta tras incontables audiciones de discos de Louis Armstrong. Y, de hecho, sería ése su modelo estético hasta el último día de su vida.

Su trayectoria musical se realizó como músico de distintas agrupaciones, en 1961, integró “Dixilanders”, grupo musical con el que dio el primer concierto de jazz realizado en Tierra del Fuego y, en 1962, se presentó en el Festival de Jazz de Punta del Este. Su banda más recordad y con la que estuvo hasta el fin de sus días fue la “Valparaíso Dixieland Jazz Band”.

“Yuyo Rengifo fue uno de los que llevaron este tipo de cultura a la gente, en este caso, al jazz en Quilpué, entonces abrió puertas y es muy merecido el homenaje que se le hace en esta oportunidad aquí en el festival. Para mí siempre un escenario para mostrar el arte que uno hace, es una oportunidad donde mostrar esto y que bueno que haya un festival donde poder hacerlo como este, además la comuna tiene historia conmigo, así que es como ir a tocar a la casa”, mencionó Ernesto Holman, quien presentará parte de su último disco “De Raíz”.






724