Viernes 09 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Martes 18 de Octubre de 2016

Municipio y Senda Previene invitan a participar en curso de “Prácticas Complementarias al Proceso Educativo”

La actividad está dirigida a docentes, paradocentes y profesionales de la educación, así como también, a apoderados pertenecientes a centros de padres de establecimientos educativos.
  • Municipio y Senda Previene invitan a participar en curso de “Prácticas Complementarias al Proceso Educativo”
Desde este miércoles 2 de noviembre se dará inicio al curso gratuito de "Prácticas Complementarias al Proceso Educativo: una visión desde la salud mental infanto juvenil", actividad que es organizada por la Municipalidad de Quilpué en conjunto a Senda Previne, el programa de Integración Educativa y Ambulatorio Intensivo para adolescentes con consumo de sustancias de la Corporación Municipal y el Centro de Tratamiento Residencial Clotario Blest de Psicofam.

La iniciativa está enfocada en promover el desarrollo de estrategias inclusivas en las comunidades educativas a través de la detección precoz y la construcción de estrategias de abordaje de niños/as y adolescentes.

Asimismo, el curso pretende reforzar las acciones orientadas al desarrollo de competencias en las comunidades educativas, que promuevan la salud mental, la inserción social y la inclusión educativa de dicha población, teniendo a la base los principios de educación para todos y educación de calidad.

Para esta oportunidad, la actividad está dirigida a docentes, paradocentes y otros profesionales de la educación y red proteccional. Así mismo, se considera la participación de padres y apoderados que pertenezcan a los centros de padres de establecimientos educativos de la comuna.

Para los interesados en participar en este curso, el cual cuenta con un cupo máximo de 30 personas, pueden realizar sus consultas al correo rodolfo.perezdearce@gmail.com o llamar al 32-2186232.


Inclusión infanto-juvenil


La comuna de Quilpué se ha caracterizado por contar con una oferta continua de programas de tratamiento para población infanto adolescente que presentan situaciones de salud mental.

Prueba de ello ha sido el apoyo entregado por el municipio de Quilpué para generar el único programa a nivel nacional de carácter residencial para adolescentes con problemas de uso de sustancias, así como también, acoger a programas residenciales para población adolescente femenina

Hoy el Programa de Integración Escolar cuenta con más de 200 cursos para apoyo de sus alumnos; junto con una clara línea de desarrollo asociada al autocuidado docente.

Finalmente, es la experiencia encontrada en dichos contextos, lo que permite concluir que las complejidades de salud mental de población infantoadolescente, son parte de la realidad del aula, razón por lo que el desafío se centra en incluir esto en la experiencia cotidiana del ejercicio docente, del proceso de aprendizaje y de la convivencia escolar.


1.348