Sábado 10 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Martes 20 de Septiembre de 2016

Alcalde Viñambres entregó conclusiones del Plan de Desarrollo Rural a Seremi de Vivienda y Urbanismo

A través de esta herramienta, el municipio busca definir y proteger los sectores rurales de Colliguay, Valle de Marga Marga y zona norte de Quilpué
  • Alcalde Viñambres entregó conclusiones del Plan de Desarrollo Rural a Seremi de Vivienda y Urbanismo
  • Alcalde Viñambres entregó conclusiones del Plan de Desarrollo Rural a Seremi de Vivienda y Urbanismo
  • Alcalde Viñambres entregó conclusiones del Plan de Desarrollo Rural a Seremi de Vivienda y Urbanismo
  • Alcalde Viñambres entregó conclusiones del Plan de Desarrollo Rural a Seremi de Vivienda y Urbanismo
El Plan de Desarrollo Rural (PLADERU) es un instrumento de planificación territorial indicativo, el cual irá inserto dentro de la memoria del PREMVAL (Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso) que regula las áreas rurales de la región, y que forma parte de un significativo trabajo desarrollado entre municipio y los habitantes de los sectores rurales de la comuna.

Así lo informó el alcalde Mauricio Viñambres, quien concurrió hasta las dependencias de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, para hacer entrega de la documentación correspondiente a las conclusiones obtenidas tras meses de trabajo junto a los vecinos.

“Nosotros lo que hemos trabajado, es un compromiso que tomamos el año pasado con la zonas rurales nuestras, para generar un Plan de Desarrollo Rural, que es único en Chile, en el sentido de que queremos que este instrumento tenga una validez legal, en donde la comunidad ha participado en talleres, discusiones y debates, sobre qué es lo que ellos están pensando en la zona donde ellos viven, que es fundamental. Lo concreto es que queremos proteger la zonas rurales, como Colliguay, Valle de Marga Marga y todo lo que involucra la zona norte de Quilpué”, expuso el alcalde Viñambres.

Cabe destacar que durante los últimos años se ha puesto en marcha una serie de programas destinados a apoyar a los emprendedores y artesanos de Colliguay, Valle de Marga-Marga y Zona Rural Norte, abordando también temas sensibles para la población, como es el cuidado del medio ambiente, el mejoramiento de los sistemas para abastecimiento de agua durante las épocas de sequía, apoyo para el mundo campesino, el fortalecimiento de la educación rural y la implementación de programas de asistencia para la comunidad en general, a lo que hoy se suma el PLADERU.

“Esto yo diría es un instrumento inédito y da cuenta de la participación, de lo que está mirando Quilpué para su sector rural. En conjunto con el Serviu vamos a ver como apoyamos este Plan Rural que da cuenta de la realidad que hoy día tiene el sector, donde si bien hay una parte importante de la comuna que es rural, la población no vive mayoritariamente ahí, pero es visitada ampliamente por gente de la comuna y otros sectores. Entonces ahora debemos ver como apoyamos la iniciativa que nos ha planteado el alcalde Mauricio Viñambres en el sector”, comentó Rodrigo Uribe, seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso.

Participación


De tal manera, el trabajo de elaboración del Plan de Desarrollo Rural se basó en una serie de encuentros con los vecinos de cada uno de los distintos sectores de la zona rural de la comuna, ocasión en que se abordaron tanto sus inquietudes y necesidades, como también la proyección que tienen para los territorios que habitan.

“Esta iniciativa no surge solo como una visión de futuro, respecto del uso del territorio en la comuna de Quilpué, por parte del alcalde y su equipo, sino que también parte en una integración importante que han hecho las familias. Por eso la presencia mía acá es para darle a conocer a estas familias que también el Ministerio de la Vivienda, en el ámbito de lo que significa la solución de los problemas habitacionales, ha creado y está implementando un nuevo subsidio de habitabilidad rural”, argumentó Carlos Contador, director regional de Serviu.

Innovación


Si bien en Chile este instrumento no está establecido por ley, esta modalidad es muy usada en países donde se ha querido fortalecer el trabajo con el mundo rural, con experiencias exitosas, al potenciar el desarrollo de estas zonas. Es por esta razón que el alcalde Viñambres ha querido realizar este trabajo que busca impulsar al progreso de localidades y barrios rurales, fortaleciendo iniciativas de desarrollo local.

Cabe destacar que, por definición, el Plan de Desarrollo Rural es un “Instrumento de Planificación Territorial”, es decir, es una “Guía” o “carta de navegación” que indica cómo se debe trabajar en un lugar y qué proyectos realizar, teniendo como base la identidad de cada sector y de su gente, cuidando el medio ambiente y velando por un desarrollo equilibrado y sustentable.

“A lo que a mí me llamó la atención de todo es que ha habido convergencia de la gente que participó, en cuanto a ponerse de acuerdo a que es lo que se quiere en la zona rural. En parte tiene que ver con la motivación de las personas que se han instalado en este lugar, que en el fondo quieren vivir en un ambiente tranquilo, que se respete la naturaleza y que se pueda vivir en paz. Entonces esta idea me parece extremadamente importante y ya que se haya formulado yo creo que es muy positivo”, expresó Víctor Araya, vecino del sector de Los Coligües. 


432