Domingo 04 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.320,54 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Martes 09 de Agosto de 2016

Alcalde Viñambres destaca trabajo desarrollado en Quilpué y El Belloto para fortalecer el comercio detallista

El jefe comunal participó en el lanzamiento del “Programa de Almacenes de Chile”, actividad que se realizó en el emblemático Barrio Comercial de Calle Blanco.
  • Alcalde Viñambres destaca trabajo desarrollado en Quilpué y El Belloto para fortalecer el comercio detallista
  • Alcalde Viñambres destaca trabajo desarrollado en Quilpué y El Belloto para fortalecer el comercio detallista
  • Alcalde Viñambres destaca trabajo desarrollado en Quilpué y El Belloto para fortalecer el comercio detallista
Como un significativo apoyo para el fortalecimiento del comercio detallista de la comuna, catalogó el alcalde Mauricio Viñambres, el lanzamiento del “Programa de Almacenes de Chile”, iniciativa que permitirá entregar mayores herramientas para los microempresarios de Quilpué y El Belloto, quienes actualmente forman parte del programa de “Fortalecimiento de Barrios Comerciales”.

Durante la actividad, el alcalde Viñambres compartió con el Seremi de Economía, Aland Tapia, el Director Regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández y el Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, oportunidad en donde el jefe comunal de Quilpué destacó el trabajo que se ha desarrollado en la comuna en torno al comercio detallista, considerando que hoy, ciudades como Viña del Mar o Valparaíso, han visto desaparecer parte importante de sus tradicionales negocios.

“Junto con Sercotec y la Seremi de Economía se planteó el tema de barrios acá en el sector de Blanco, con el objeto de apoyar con un subsidio de 2 millones de pesos a cada microempresarios, y eso va a significar ayudar a la economía local. Invitar a la gente a recorrer la calle Blanco, ya que no hay solamente repuestos, sino que también hay servicios que la gente pueda complementar y que con esta iniciativa, vamos a poder apoyar a algunos microempresarios, por lo que espero que la mayor cantidad de gente de nuestra comuna gane estos proyectos”, dijo el alcalde Mauricio Viñambres.

Sobre esta nueva iniciativa, Patricia Calisto, dueña de Comercial Saba, agregó que “acá era conocido como una calle de tiendas de repuestos, pero ahora hay diversidad de locales comerciales, lo cual ha significado de que nosotros como locatarios nos hemos unido. Hemos formado un grupo de whatsapp para enfrentar el tema de la delincuencia y hemos dispuesto cámaras, además de tener constante comunicación con carabineros y reuniones con la Municipalidad, donde estamos trabajando y viendo que esto cada día mejore más”.


Programa de Almacenes


El rubro almacén, entendido como aquel pequeño comercio minorista orientado al consumidor final, que provee artículos, preferentemente abarrotes, genera más de 400 mil puestos de trabajo y corresponde al 10% de las empresas activas del país, fuerza laboral que potencia el programa Almacenes de Chile.

“La idea es mejorar su productividad y competitividad, y para eso entregamos herramientas importantes a través de la página. Los beneficios a los cuales podrán acceder los almaceneros, son primero un curso de capacitación en línea, que pueden acceder a través de la página www.almacenesdechile.cl y lo segundo es un subsidio, cercano a los $2 millones, que los almaceneros lo van a poder distribuir como ellos lo estimen convenientes y que les va a permitir tener asesorías técnicas, pero también mejoramiento de infraestructura, equipamiento y capital de trabajo”, explicó el Seremi de Economía de la Región de Valparaíso, Aland Tapia.

Es así como este beneficio está destinado para las empresas con iniciación de actividades ante el SII, en primera categoría, con una actividad económica vigente, coherente con la focalización, con ventas demostrables anuales inferiores a 5.000 UF y que tengan una antigüedad superior a los 12 meses.

“Estamos contentos porque se está haciendo esta actividad acá en Quilpué, la principal ciudad de la Provincia de Marga Marga y que al mismo tiempo, lleva hace mucho tiempo un trabajo conjunto con todo lo que son las cámaras de comercio. Y en este momento, con este nuevo programa, en el cual se le están entregando $2 millones a las personas que tienen algún tipo de almacén, va a ser fundamental para el desarrollo de este barrio comercial que el día de hoy tenemos acá en la calle Blanco”, dijo el Gobernador Provincial, Christian Cárdenas.

Asimismo, estas deben tener un giro o actividad asociada al rubro almacén, entendido como el pequeño comercio minorista orientado al consumidor final, que provee de diversos artículos, preferentemente abarrotes, a habitantes y transeúntes de un barrio residencial y/o comercial.

“Este programa de Amaneces de Chile es un vigoroso impulso a estos pequeños almacenes que dan identidad a los barrios y que ofrecen una experiencia cercana y personal de compra, por lo que es un motor significativo en el desarrollo y empleo de este país. Este programa está destinado al programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales y está abierto hasta el jueves 8 de septiembre de este año, pudiendo postular a estos $2 millones que son subsidios y no un crédito”, comentó el Director Regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández.


326