Sábado 03 de Diciembre de 2016
Nublado
UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Viernes 29 de Julio de 2016

Ministro de Energía destacó a Quilpué como ciudad pionera en el recambio de luminarias led en el país

El jefe de cartera, Máximo Pacheco, compartió con el alcalde Viñambres en el marco del programa “Mi Hogar Eficiente”, iniciativa que logró beneficiar a 450 familias de la comuna.
  • Ministro de Energía destacó a Quilpué como ciudad pionera en el recambio de luminarias led en el país
  • Ministro de Energía destacó a Quilpué como ciudad pionera en el recambio de luminarias led en el país
  • Ministro de Energía destacó a Quilpué como ciudad pionera en el recambio de luminarias led en el país
Como un ejemplo en materia de ahorro energético, catalogó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, la iniciativa impulsada por el alcalde Mauricio Viñambres para concretar el recambio del sistema del alumbrado público, por las 12.756 luminarias led en Quilpué y El Belloto, trabajo que ha convertido a esta ciudad en pionera en esta materia.

“Yo creo que lo que ha hecho Quilpué con el liderazgo de Mauricio Viñambres como alcalde es un ejemplo para nosotros como Ministerio de Energía y para el resto de las comunas de Chile, porque todos sabemos lo importante que es usar la energía y para los alcaldes, la cuenta de la luz es la cuenta del alumbrado público. Entonces cambiar el alumbrado público y poner luminarias eficientes permite un ahorro muy importante de energía y en la cuenta de luz, y de esa manera, la comuna de Quilpué y su municipio pueden usar esos recursos en otros programas” comentó el ministro Máximo Pacheco.

Junto con agradecer las palabras del ministro, el jefe comunal de Quilpué destacó el esfuerzo desarrollado por el municipio para concretar este importante recambio de luminarias, iniciativa que hoy permite contar con barrios más iluminados y por ende, más seguros.

“Nos alegra mucho que el Ministerio de Energía reconociera que dentro de Chile somos la primera comuna que ha tenido el 98% del cambio de su alumbrado público en sistema led. Fue un trabajo duro que se hizo y bien lo dijo en su discurso el ministro, hay que tomar de ejemplo a esta ciudad en materia de ahorro energético de lo que estamos haciendo y eso a nosotros sin duda, que un Ministro de Estado venga y nos diga que se va a tomar como ejemplo nuestra ciudad, creo que es un orgullo para los que vivimos en nuestra comuna”, expresó el alcalde Mauricio Viñambres.

Modelo a seguir


Cabe recordar que el proyecto de recambio de luminarias led tuvo una inversión superior a los $8 mil millones, monto que fue autofinanciado con el ahorro del moderno sistema, el que fue reconocido por el ministro de Energía para ser replicado en el resto de las ciudades del país.

“El modelo que ha impulsado el alcalde Viñambres, es uno que permite justamente que la inversión que se requiera para cambiar las luminarias, se financie con el ahorro de la cuenta de la luz, lo que creo que es una muy buena solución y un modelo que ha dado resultado. De manera que estamos muy contentos de estar aquí hoy día en la comuna de Quilpué en esta actividad de capacitación energética, para compartir también las oportunidades que hay de usar mejor la energía en el hogar”, dijo el Ministro Pacheco.

Y es que a través de la nueva ordenanza municipal se estableció que todas las luminarias públicas nuevas que se instalen, deben ser con tecnología LED, hecho que se aplicó tanto para calles, pasajes y áreas verdes de nuevas urbanizaciones en la comuna.

“De hecho no solamente estamos ahorrando en el alumbrado público, sino que estamos dando seguridad, la gente se siente más segura, lo que significa que vamos a ir mejorando. Nosotros esperamos en los próximos años poner quizás una tecnología más avanzada, es una de las conversaciones que estamos hablando con la empresa que licitamos y que está haciendo estos ahorros energéticos. Esperamos tener tecnología más de punta, lo que se traduce en un mayor ahorro y mayor seguridad en los barrios, mejorando así la calidad de vida de las personas”, explicó el alcalde Viñambres.

Por su parte, el Gobernador Provincial de Marga, Cristian Cárdenas agregó que “Quilpué ha sido una las ciudades pioneras, sobre todo con recursos propios, de cambiar más de 12 mil luminarias hace ya unos años atrás y creo que esta es parte del trabajo permanente que se tiene sobre todo por el bueno de las energías y eficiencias energéticas. El ministro tiene la iniciativa de cambiar 200 mil luminarias y ya Quilpué está aportando con 12 mil y quizás un poco más, por lo tanto invitar a otras ciudades vecinas de acá de la provincia de Marga Marga que tomen esta iniciativa”.

Mi Hogar Eficiente


Cabe mencionar que en esta oportunidad, el programa “Mi Hogar Eficiente” impulsado por el Ministerio de Energía, contempló una capacitación en eficiencia energética, entrega de material educativo, un certificado de asistencia y un “kit eficiente” de cuatro ampolletas para un total de 450 familias de Quilpué y El Belloto.

“Muy interesante porque muchas veces como dueñas de casas no tomamos conciencia de que estamos gastando energía extra. Doy las gracias a esta iniciativa que han tenido de capacitar a las dueñas de casas y a la población en general, respecto al ahorro de energía, que es sumamente importante no solamente para nuestros bolsillos, sino que para el país en general”, comentó Carolina Retamales, vecina de El Retiro.

Consultada por el recambio de luminarias en el alumbrado público de la comuna, Retamales expresó que “me encanta porque la luz led que han puesto acá en Quilpué ilumina mucho más. Las luces de los postes de la calle iluminan todo mi antejardín, entonces no necesito ampolletas en el patio y además que es mucho más bonita y se ve más agradable todos los espacios en mi barrio que es El Retiro”.

Finalmente, el Gobernador Provincial mencionó que “yo creo que este kit de energía que se está entregando a los vecinos de la comuna de Quilpué, es parte de las grandes iniciativas que se han tenido en este último tiempo acá en esta comuna a través de su alcalde. Creemos que hoy día esta comuna de Quilpué está orientada en lo que es la sustentabilidad y que más que entregar un kit, es entregar una herramienta para que el buen uso de la energía, sea en beneficio de todas nuestras familias de esta ciudad”


446