Domingo 04 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.320,54 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Viernes 08 de Julio de 2016

Positiva evaluación arrojó primer mes de funcionamiento de Farmacia Municipal Quilpué-Belloto

El alcalde Mauricio Viñambres anunció una serie de acciones para seguir mejorando el servicio y la cobertura de medicamentos.
  • Positiva evaluación arrojó primer mes de funcionamiento de Farmacia Municipal Quilpué-Belloto
  • Positiva evaluación arrojó primer mes de funcionamiento de Farmacia Municipal Quilpué-Belloto
  • Positiva evaluación arrojó primer mes de funcionamiento de Farmacia Municipal Quilpué-Belloto
  • Positiva evaluación arrojó primer mes de funcionamiento de Farmacia Municipal Quilpué-Belloto
A más del doble, han aumentado los medicamentos que se ofrece en la Farmacia Municipal “Waldo Vidal” de Quilpué, lo que ha permitido mejorar la cobertura hacia los usuarios de este servicio, el cual busca ofrecer productos a precios mucho más convenientes que los que se ofrecen en las cadenas farmacéuticas.

Así lo informó el alcalde Mauricio Viñambres, quien realizó una favorable evaluación a un mes de la puesta en marcha de la farmacia, donde a diario se atiende a un promedio de 500 usuarios, cifra que se ido incrementando, en la medida que se aumenta el stock de productos.

“Comenzamos con un stock básico de 137 medicamentos, cifra que ha aumentado a 321 productos, atendiendo las necesidades de la comunidad y los fármacos que más piden los usuarios”, señaló el alcalde Viñambres, quien reiteró que este servicio aún está en marcha blanca y se está adoptando una serie de medidas para mejorar tanto la atención como la cobertura.

Cabe destacar que, a diferencia de otras farmacias habilitadas desde los municipios, este servicio es entregado desde la Corporación Municipal, lo que permite abrir la cobertura a toda la comunidad de Quilpué y El Belloto. Para este efecto, los interesados pueden inscribirse presentado sólo su carnet de identidad, sin importar su condición social ni su sistema de salud.

En tal sentido, Mauricio Viñambres reiteró que la idea de esta Farmacia Municipal es que esté disponible para todos los vecinos de la comuna, “aquí atendemos tanto a los usuarios de Fonasa o Isapres, como de otros sistemas de salud. Hemos recibido muchas consultas de funcionarios y personal en retiro de la Armada y Carabineros, quienes también pueden acceder a nuestra Farmacia Municipal, porque la idea es cubrir las necesidades de toda la comunidad y ellos también necesitan acceder a medicamentos a precios más asequibles”.

Estadísticas


Según los informes entregados en una primera evaluación, el sistema comenzó con la inscripción automática de los usuarios inscritos en los consultorios, a quienes ya se han sumado otras 950 personas.

En cuanto al número de ventas, se comenzó con un promedio de 300 atenciones durante las primeras semanas, cifra que se ha ido incrementando al orden de las 500 prestaciones efectivas en los últimos días, lo que evidencia una favorable acogida de parte de los usuarios, teniendo en cuenta los precios más convenientes que se ofrece.

Mejoras


Junto con destacar el funcionamiento que ha mantenido la Farmacia Municipal de Quilpué-Belloto en su primer mes, el alcalde Mauricio Viñambres anunció una serie de acciones, las cuales buscan mejorar aún más el servicio y la cobertura de medicamentos.

“El segundo paso es asociarnos, dado que hoy día los laboratorios nos han aumentado los precios de los productos, lo que sabíamos que podía suceder, así que a través del Instituto de Salud Pública, esperamos nosotros tener una autorización para comprar medicamentos en el extranjero. Yo creo que hay que buscar la solución, porque hoy día el precio que estamos pagando por los remedios en el mercado, es extremadamente inaccesible”, comentó el alcalde Mauricio Viñambres.

En este sentido, la máxima autoridad comunal explicó que “todo lo que signifiquen las ganancias, estamos viendo la posibilidad de hacer un subsidio a los remedios más caros, es algo que analizaremos durante los próximos meses, para ver qué tipo de medicamentos son de más alto costo para las personas y así podamos que esta Farmacia Municipal puede subsidiar en un 30 o 40% del remedio”.


Información


Cabe recordar que pueden acceder a la compra de medicamentos a través de la Farmacia Municipal todos los habitantes de la comuna que estén inscritos en los establecimientos de salud de Atención Primaria (Consultorio, Posta o Cesfam) de la comuna, siendo el único requisito residir en Quilpué o Belloto.

En el caso de no estar inscrito en ningún centro de salud comunal, puede realizar el trámite en cualquier de los recintos de Atención Primaria de Salud o ir directamente a la Farmacia Municipal Quilpué-Belloto, lugar donde solo debe presentar el certificado de residencia.

En esta misma línea, cabe destacar que no es necesario contar con el Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social), ya que la Farmacia Municipal funciona de manera independiente a los puntajes asignados por el sistema de Registro Social de Hogares.

Sobre la venta de medicamentos, existen fármacos de venta libre, con presentación de receta y receta retenida, considerando que la Farmacia Municipal debe cumplir la normativa respecto de la venta de estos productos.

La Farmacia Municipal, ubicada en calle Baquedano 960, puede ser visitada de lunes a viernes de 09:30 a 17:30 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas en horario continuo. Para quienes tengan mayores dudas sobre este nuevo servicio, pueden llamar al (32) 3140 480 o escribir al mail farmaciamunicipalquilpue@cmq.cl.




1.416