Viernes 02 de Diciembre de 2016
Nublado
UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Lunes 13 de Junio de 2016

Gran participación generó primer ciclo de talleres del Plan de Desarrollo Rural en el sector de Colliguay

La jornada realizada en el Salón Multiuso El Molino, contó con la presencia de vecinos de Las Chacrillas, Martín Galán, Las Canales, Los Pozos, Cerro Viejo, Los Yuyos, El Tororal, Providencia y Quebrada Seca
  • Gran participación generó primer ciclo de talleres del Plan de Desarrollo Rural en el sector de Colliguay
  • Gran participación generó primer ciclo de talleres del Plan de Desarrollo Rural en el sector de Colliguay
  • Gran participación generó primer ciclo de talleres del Plan de Desarrollo Rural en el sector de Colliguay
  • Gran participación generó primer ciclo de talleres del Plan de Desarrollo Rural en el sector de Colliguay
Con una alta participación se dio inicio en el sector de Colliguay, al primer ciclo de talleres ciudadanos del Plan de Desarrollo Rural, instrumento de planificación que busca atender las necesidades de los vecinos de los sectores rurales, para ayudarles a mejorar sus condiciones de vida, promoviendo el desarrollo sustentable de las personas y del entorno en el que estas viven.

Así lo informó el alcalde Mauricio Viñambres, quien asistió hasta el Salón Multiuso El Molino, lugar donde explicó que este estudio viene a fortalecer la gestión municipal y a definir el trabajo a desarrollar, sobre la base de las necesidades más urgentes de la comunidad.

“Este es un instrumento que nosotros hemos querido validar como municipal, un Plan de Desarrollo Rural, donde fije los proyectos y los programas que se vienen a futuro, a corto, mediano y largo plazo. Tenemos 4 grandes localidades rurales dentro de lo que es la comuna, lo que se traduce en una extensión rural de 500 kilómetros cuadrados. Es por eso que hemos estado conversando las dificultades y las visiones que hay, las proyecciones educativas, el tema del agua, el camino, que eso es lo inmediato, pero también como estamos proyectando Colliguay en los próximos años”, comentó el alcalde de Quilpué.

En la actividad participaron los vecinos pertenecientes a los sectores de Colliguay, Las Chacrillas, Martín Galán, Las Canales, Los Pozos, Cerro Viejo, Los Yuyos, El Tororal, Providencia y Quebrada Seca, quienes junto con agradecer la presencia del jefe comunal, destacaron la importancia de poder generar este tipo de iniciativa para definir el futuro de la zona rural de la comuna.

“Por lo que expresó el alcalde, me parece muy interesante, en el sentido que, como él indicaba, gran parte de lo que es la comuna de Quilpué es una zona rural, dentro de la cual esta Colliguay y lo que se está buscando a través de esta iniciativa, es poder recabar toda la información de las necesidades que hay en cada uno de estos lugares y de esa forma poder generar un instrumento que quede de alguna manera validado ante las autoridades superiores, para proteger este entorno en función de los deseos de las comunidades que están encuestando en cada una de estas jornadas”, dijo Manuel Leiva, vecino del sector de Colliguay.

Participación


De tal manera, el trabajo de elaboración del Plan de Desarrollo Rural se basará en una serie de encuentros con los vecinos de cada uno de los distintos sectores de la zona rural de la comuna, ocasión en que se abordará tanto sus inquietudes y necesidades, como también la proyección que tienen para los territorios que habitan.

“Yo creo que ha habido una buena participación y esperamos más, porque esto es una responsabilidad, un llamado a toda la gente a participar, que es de zonas rurales de nuestra comuna, a través de nuestra página (quilpue.cl) o la municipalidad, ubicarse en la fechas, porque vamos a fijar los lineamientos del desarrollo rural de nuestra zona”, explicó el jefe comunal de Quilpué.

Innovación


Si bien en Chile este instrumento no está establecido por ley, esta modalidad es muy usada en países donde se ha querido fortalecer el trabajo con el mundo rural, con experiencias exitosas, al potenciar el desarrollo de estas zonas. Es por esta razón que el alcalde Viñambres ha querido realizar este trabajo que busca impulsar al progreso de localidades y barrios rurales, fortaleciendo iniciativas de desarrollo local.

Cabe destacar que, por definición, el Plan de Desarrollo Rural es un “Instrumento de Planificación Territorial”, es decir, es una “Guía” o “carta de navegación” que indica cómo se debe trabajar en un lugar y qué proyectos realizar, teniendo como base la identidad de cada sector y de su gente, cuidando el medio ambiente y velando por un desarrollo equilibrado y sustentable.



774