Sábado 03 de Diciembre de 2016
Nublado
UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Lunes 30 de Mayo de 2016

Alcalde Mauricio Viñambres inauguró Nueva Farmacia Municipal para Quilpué y Belloto

Podrán acceder a este recinto todos los vecinos de la comuna que estén inscritos en alguno de los establecimientos de salud de Atención Primaria, no siendo necesario contar con el Registro Social de Hogares.
  • Alcalde Mauricio Viñambres inauguró Nueva Farmacia Municipal para Quilpué y Belloto
  • Alcalde Mauricio Viñambres inauguró Nueva Farmacia Municipal para Quilpué y Belloto
  • Alcalde Mauricio Viñambres inauguró Nueva Farmacia Municipal para Quilpué y Belloto
  • Alcalde Mauricio Viñambres inauguró Nueva Farmacia Municipal para Quilpué y Belloto
Ante un importante número de vecinos de la comuna, se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la Nueva Farmacia Municipal de Quilpué, recinto ubicado en calle Baquedano 960, que permitirá aumentar el acceso a medicamentos e insumos a los habitantes de la comuna, mediante la venta de productos a menor precio respecto al mercado

Así lo dio a conocer el alcalde Mauricio Viñambres, quien además aprovecho la oportunidad de entregar un reconocimiento para el Doctor Waldo Vidal, querido ex concejal que destacó por su innegable labor al servicio de salud de la comuna, razón por lo que la Farmacia Municipal de Quilpué fue bautizada con su nombre.

“Hemos querido marcar dos hechos importantes como ciudad, el primero, tener una farmacia que va a contar con 200 medicamentos, que son los más usados por la gente y se va a ir implementando a medida que también se vayan solicitando los medicamentos. Aparte de eso hemos considerado para los adultos mayores, los pañales y ciertos alimentos que ellos requieren, que también están considerados con un precio bastante a costo, ya que en promedio, el costo de un medicamento que se vende afuera con respecto a esta farmacia, va a ser entre el 60% y 70%”, comentó el alcalde Mauricio Viñambres.

En esta misma línea, el jefe comunal agregó que “nuestra farmacia lleva el nombre del doctor Waldo Vidal, que fue concejal y que tiene una trayectoria en esta comuna, ya que cuando llegó a esta ciudad, era muy pequeña y él era el médico importante de esta ciudad y gracias a dios, aún lo tenemos en vida y aún sigue atendiendo, es parte de nuestro consultorio y es por eso que también lleva su nombre esta farmacia”.

Cobertura


Actualmente la Red de Atención Primaria de Salud (APS) de la Corporación Municipal de Quilpué, cuenta con un total de 122.276 personas inscritas. Cabe recordar que según patologías y programas Ministeriales, se hace entrega gratuita de medicamentos e insumos dentro de una canasta establecida por el MINSAL, situación que continuará con normalidad en los Centros de Salud, considerando que la nueva Farmacia Municipal contará con fármacos e insumos complementarios a la canasta de APS y de otros niveles de atención, como son los de hospital o de especialidades.

“Yo creo que acá en Quilpué se ha hecho una gran labor, que la farmacia sea de acceso universal en la comuna, también es una garantía, donde todos y todas puedan acceder a un precio justo. Y en ese sentido, la fiscalizaciones que vamos a hacer, va a servir para ir dándonos cuenta de que es posible tener una Farmacia Municipal a bajo costo y que se cumpla con la normativa, que es lo que más a nosotros nos interesa para asegurar que el producto que se vende, sea con la normativa que hoy día rige a nuestro país”, comentó María Graciela Astudillo, Seremi de Salud de la Región de Valparaíso

En este sentido, podrán acceder a la Farmacia Municipal todos los habitantes de la comuna que estén inscritos en los establecimientos de salud de Atención Primaria (Consultorio, Posta o Cesfam) de Quilpué y Belloto, no siendo necesario contar con puntaje en el Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social).


Aporte privado


En relación a la compra de equipamiento y medicamentos para habilitar la nueva Farmacia Municipal, esta tuvo una inversión cercana a los 25 millones de pesos. En esta misma línea, el alcalde de Quilpué comentó que se realizará un trabajo en conjunto con la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, para así adquirir medicamentos de más alta complejidad. Al mismo tiempo, se contempla la opción de incorporar la venta de medicamentos naturales, para así potenciar también la medicina alternativa.

“Nosotros hemos querido abrirla a todos, hay otras farmacias que es complejo por el sistema, pero nosotros tenemos un sistema que es una Corporación, en la cual podemos hacer convenios incluso con instituciones para vender medicamentos. Los recursos que tiene esta farmacia, son de carácter privado, de los campos clínicos que nos ingresan a través de la universidades, los que van a ser invertidos en medicamentos, más los recursos que la gente va a ir comprando los remedios”, explicó la máxima autoridad quilpueína.


Farmacia para todos


“Muy bueno para el bolsillo, especialmente para los que tenemos enfermedades crónicas. En mi caso, he comprado un medicamento que me cuesta 1.850 pesos y afuera me estaba costando casi los 3000 mil pesos, por lo que no hay donde perderse, tenemos que llegar a la farmacia de Quilpué, así que las gracias al alcalde Mauricio Viñambres”, expresó Pedro Garrido.

Por su parte, María Reyes comentó que “estoy agradecida porque al final se concretó este proyecto que nos beneficia a todos. En mi caso me va a ayudar, porque son remedios para mi esposo y nosotros somos jubilados y este es un aporte para la economía de nuestro sueldo, así que agradecida y feliz”.

Para las personas que deseen conocer mayores detalles sobre la Nueva Farmacia Municipal, puede ingresar al sitio web www.quilpue.cl o www.cmq.cl. lugar donde podrán revisar el listado de medicamentos que actualmente se encuentran disponibles para su compra.


5.075