Sábado 29 de Abril de 2017
Despejado
UF: $26.554,35 | UTM: $46.461 | Dólar Obs.: $664,28 | Euro: $722,44  

Lunes 30 de Mayo de 2016

En Escuela Santiago Bueras se dio inicio al primer ciclo de talleres para la construcción de “Plan de Desarrollo Rural”

Para el sábado 11 de junio habrá una nueva jornada de participación, esta vez para los vecinos de Colliguay, Las Chacrillas, Martín Galán, Las Canales, Los Pozos, Cerro Viejo, Los Yuyos, Providencia y Quebrada Seca.
  • En Escuela Santiago Bueras se dio inicio al primer ciclo de talleres para la construcción de “Plan de Desarrollo Rural”
  • En Escuela Santiago Bueras se dio inicio al primer ciclo de talleres para la construcción de “Plan de Desarrollo Rural”
  • En Escuela Santiago Bueras se dio inicio al primer ciclo de talleres para la construcción de “Plan de Desarrollo Rural”
Con una alta participación se dio inicio al primer ciclo de talleres ciudadanos del Plan de Desarrollo Rural, instrumento de planificación que busca atender las necesidades de los vecinos de los sectores rurales, para ayudarles a mejorar sus condiciones de vida, promoviendo el desarrollo sustentable de las personas y del entorno en el que estas viven.

Así lo informó el alcalde Mauricio Viñambres, quien asistió hasta la Escuela Santiago Bueras de Los Perales, lugar donde explicó que este estudio viene a fortalecer la gestión municipal y a definir el trabajo a desarrollar, sobre la base de las necesidades más urgentes de la comunidad.

En la actividad participaron los vecinos pertenecientes a los sectores de Los Perales, Los Coligües, La Retuca, Los Quillayes y Las Piedras, quienes junto con agradecer la presencia del jefe comunal de Quilpué, destacaron la importancia de poder generar este tipo de iniciativa para definir el futuro de la zona rural de la comuna.

“Yo hace muchos años vivía en el norte y estas cosas no se hacían con la comunidad, jamás le preguntaron a la comunidad su pensamiento con respecto a todo el desastre que hizo la minera en el sector norte, como Calama. Pero aquí hacerlo ahora, empezar desde cero y poder controlar el daño ecológico que pueden hacer las industrias y poder nosotros conservar la parte rural, yo lo encuentro realmente espectacular. La propuesta del alcalde es que nosotros podamos definir lo que nosotros queremos hacer con nuestra tierra”, comentó Patricia Mella, vecina del sector de Los Quillayes.


Cabe destacar que durante los últimos años se ha puesto en marcha una serie de programas destinados a apoyar a los emprendedores y artesanos de Colliguay, Valle de Marga-Marga y Zona Rural Norte, abordando también temas sensibles para la población, como es el cuidado del medio ambiente, el mejoramiento de los sistemas para abastecimiento de agua durante las épocas de sequía, apoyo para el mundo campesino, el fortalecimiento de la educación rural y la implementación de programas de asistencia para la comunidad en general.

“Súper bien, porque se están llevando ideas de muchas cosas que queremos quienes somos nacidos y criados acá, ya que se nos está viniendo la ciudad encima y lo que se hablado, ojala se pueda realizar. Es excelente la iniciativa que ha tomado el alcalde, ya que esto es el comienzo de algo bueno, se ve un mejor futuro si esto se llega a concretar. Así que ojala vinieran todos los vecinos, ya que si no vienen, como después van a poder opinar, por lo que la invitación a que todos vengan a estos talleres”, mencionó José Núñez de Los Perales.


Participación


De tal manera, el trabajo de elaboración del Plan de Desarrollo Rural se basará en una serie de encuentros con los vecinos de cada uno de los distintos sectores de la zona rural de la comuna, ocasión en que se abordará tanto sus inquietudes y necesidades, como también la proyección que tienen para los territorios que habitan.

En este contexto, el primer ciclo de talleres continuará este sábado 11 de junio en el salón multiuso El Molino de Colliguay, jornada que busca definir cuáles son las principales necesidades de la comunidad de Colliguay, Las Chacrillas, Martín Galán, Las Canales, Los Pozos, Cerro Viejo, Los Yuyos, Providencia y Quebrada Seca.

En tanto, para el sábado 25 de junio se desarrollará un taller participativo en la Escuela Los Molles, jornada que contará con la asistencia de los vecinos de Los Molles, El Pequén, Recreo, Las Palmas y Lo Vargas.

El jefe comunal explicó que el documento contemplará un diagnóstico y propuestas, así como también los programas que se deben implementar para atender las necesidades de toda la comunidad, razón por lo que es de suma importancia, que quienes viven en cada sector de la zona rural, puedan entregar su opinión, ya que son estos quienes saben mejor que nadie, cuáles son las necesidades y problemas más urgentes que deben atenderse en la zona.


Innovación


Si bien en Chile este instrumento no está establecido por ley, esta modalidad es muy usada en países donde se ha querido fortalecer el trabajo con el mundo rural, con experiencias exitosas, al potenciar el desarrollo de estas zonas.

Es por esta razón que el alcalde Viñambres ha querido realizar este trabajo que busca impulsar al progreso de localidades y barrios rurales, fortaleciendo iniciativas de desarrollo local.

Cabe destacar que, por definición, el Plan de Desarrollo Rural es un “Instrumento de Planificación Territorial”, es decir, es una “Guía” o “carta de navegación” que indica cómo se debe trabajar en un lugar y qué proyectos realizar, teniendo como base la identidad de cada sector y de su gente, cuidando el medio ambiente y velando por un desarrollo equilibrado y sustentable.


828