Martes 06 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.324,04 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $668,90 | Euro: $718,24  

Viernes 27 de Mayo de 2016

Quilpué inicia trabajo para construir un “Plan de Desarrollo Rural”

Con instancias participativas, se definirá las prioridades de la gestión municipal para los sectores rurales de la comuna, talleres que comenzarán este sábado en la Escuela Los Molles y Santiago Bueras.
  • Quilpué inicia trabajo para construir un “Plan de Desarrollo Rural”
  • Quilpué inicia trabajo para construir un “Plan de Desarrollo Rural”
A contar de este sábado 28 de mayo se dará inicio a una serie de encuentros ciudadanos con el objeto de definir los lineamientos que darán vida al Plan de Desarrollo Rural de Quilpué, instrumento de planificación que busca atender las necesidades de los vecinos de los sectores rurales para ayudarles a mejorar sus condiciones de vida, promoviendo el desarrollo sustentable de las personas y del entorno.

Así lo informó el alcalde Mauricio Viñambres, quien explicó que este estudio viene a fortalecer la gestión municipal y a definir el trabajo a desarrollar, sobre la base de las necesidades más urgentes de la comunidad. Para este sábado, la primera jornada se desarrollará a partir de las 11:00 horas en la Escuela Los Molles, para luego continuar a las 16:00 horas en la Escuela Santiago Bueras. Posterior a estas dos actividades, la jornada continuará el sábado 4 de junio, con el taller que se realizará a partir de las 11:00 horas en el salón multiuso del sector El Molino de Colliguay.

Cabe destacar que durante los últimos años se ha puesto en marcha una serie de programas destinados a apoyar a los emprendedores y artesanos de Colliguay, Valle de Marga-Marga y Zona Rural Norte, abordando también temas sensibles para la población, como es el cuidado del medio ambiente, el mejoramiento de los sistemas para abastecimiento de agua durante las épocas de sequía, apoyo para el mundo campesino, el fortalecimiento de la educación rural y la implementación de programas de asistencia para la comunidad en general.

Participación


De tal manera, el trabajo de elaboración del Plan de Desarrollo Rural se basará en una serie de encuentros con los vecinos de cada uno de los distintos sectores de la zona rural de la comuna, ocasión en que se abordará tanto sus inquietudes y necesidades, como también la proyección que tienen para los territorios que habitan.

“Quienes viven en cada sector saben mejor que nadie cuáles son sus necesidades y los problemas más urgentes por resolver en su entorno, por eso es que estamos invitando a la comunidad a hacerse parte de la elaboración del Plan de Desarrollo Rural, que se convertirá en una guía para el trabajo que realice la Municipalidad y los diversos organismos de gobierno, a la vez que ayudará a tener una mirada distinta del mundo rural de hoy”, señalo el alcalde Viñambres.

El jefe comunal explicó que el documento contemplará un diagnóstico y propuestas, así como también los programas que se deben implementar para atender las necesidades de toda la comunidad.

Innovación


Si bien en Chile este instrumento no está establecido por ley, esta modalidad es muy usada en países donde se ha querido fortalecer el trabajo con el mundo rural, con experiencias exitosas, al potenciar el desarrollo de estas zonas.

Es por esta razón que el alcalde Viñambres ha querido realizar este trabajo que busca impulsar al progreso de localidades y barrios rurales, fortaleciendo iniciativas de desarrollo local.

Cabe destacar que, por definición, el Plan de Desarrollo Rural es un “Instrumento de Planificación Territorial”, es decir, es una “Guía” o “carta de navegación” que indica cómo se debe trabajar en un lugar y qué proyectos realizar, teniendo como base la identidad de cada sector y de su gente, cuidando el medio ambiente y velando por un desarrollo equilibrado y sustentable.


2.356