Viernes 09 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Jueves 19 de Mayo de 2016

Quilpueíno representará a Chile en importante seminario de protección de la infancia y adolescencia en Uruguay

A sus 17 años, Felipe Briones ha destacado por su gran liderazgo, participando como Coordinador del Consejo Asesor Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Sename, entre otras importantes actividades.
  • Quilpueíno representará a Chile en importante seminario de protección de la infancia y adolescencia en Uruguay
  • Quilpueíno representará a Chile en importante seminario de protección de la infancia y adolescencia en Uruguay
  • Quilpueíno representará a Chile en importante seminario de protección de la infancia y adolescencia en Uruguay
Como un importante aporte en la formación de las nuevas generaciones, catalogó el alcalde Mauricio Viñambres, el trabajo desarrollado por Felipe Briones, joven estudiante de 17 años que ha destacado por su gran liderazgo a nivel comunal, regional y nacional, y que hoy representará a nuestro país en un importante seminario de protección de la infancia y adolescencia en Uruguay, evento que se realizará del 22 al 27 de mayo.

El jefe comunal se reunió con el estudiante de 4° medio del Colegio Los Reyes de Quilpué, establecimiento en donde desarrolla labores como Presidente del Centro de Alumnos. Sumado a esto, Felipe también cumple un importante rol social como Coordinador del Consejo Consultivo local de la OPD Quilpué y como Coordinador del Consejo Asesor Regional y Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Sename.

“Este es un encuentro de liderazgo juvenil en América Latina y Felipe nos va a representar a todos los chilenos y chilenas, no solamente a los jóvenes, porque viajará a un país hermano nuestro, como Uruguay, donde va a contar y compartir sus experiencias y estilo de vida como chileno. Así que las mejores deseos para Felipe y su familia, su padre y madre que lo han acompañado y apoyado en este camino”, comentó el alcalde de Quilpué.

Cabe recordar que en su calidad de Coordinador Nacional del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes, Felipe participará en el programa denominado “Fortalecimiento institucional y transferencia técnica entre los organismos responsables de las políticas de protección de la Infancia y Adolescencia de Chile y Uruguay”, instancia en donde representará a los niños, niñas y adolescentes de los consejos del país.

“Gracias al alcalde por la invitación, para transmitirle un poco lo que vamos a hacer a Uruguay. Lo que vamos a realizar allá es una trasmisión de las cosas que hacemos aquí en Chile y lo que hacen ellos en Uruguay, para complementarnos y lo que yo aprende allá, traerlo acá a Chile a compartirlo con los chicos de Quilpué y del Consejo a nivel nacional y por otra parte, en Uruguay potenciar a los consejos con la experiencia que nosotros hemos ganado aquí en nuestro país”, explicó el joven de 17 años.

Por su parte, Delia Ríos, madre de Felipe, se mostró orgullosa por este nuevo logro, agregando que “la experiencia que va a vivir Felipe, considero que es muy importante para el como persona, ya que creo que él es un líder innato, porque desde pequeño el empezó a participar de la comunidad, con los chicos de la OPD y ha tenido encuentros nacionales y esta es la segunda vez que va al extranjero. Así que considero que es una experiencia súper importante para que él se forme como líder y pueda ayudar especialmente a su comuna, a su colegios y porque no decirlo, a nivel nacional también”.

Líderes de opinión


Durante la visita, el alcalde de Quilpué destacó la importancia de fomentar este tipo de iniciativas en los jóvenes y niños, con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones para que tengan opinión y así, tener las bases para decidir lo que sea mejor para el desarrollo de nuestra sociedad.

“Nosotros estamos muy contentos que primero pertenezca a uno de los establecimientos educacionales de nuestra comuna, que es el Colegio Los Reyes y segundo el compromiso de la discusión y el debate que tiene que ver con la política. Él tiene una conciencia clara de lo que es la política, no es militante de partido, pero tiene una opinión y yo creo que lo más importante es que hoy día los jóvenes puedan tener opiniones, con lo que puedan construir y aportar a una sociedad a desarrollarse como es la democracia”, destacó la máxima autoridad comunal.

“Los jóvenes a ratos miran la política como está un poco desprestigiada, no participan, en mi caso, se postuló una lista al Centro de Estudiantes de mi colegio, lo que habla de un desinterés de los jóvenes hacia la política. Entonces sería importante que se sepan las cosa que estamos haciendo como Consejo a nivel nacional y comunal, y las cosas que voy a hacer yo en Uruguay, para que los jóvenes de cierta manera se motiven y vean que la participación realmente es importante”, comentó Felipe Briones.

Consejo Asesor


El Consejo Asesor es una instancia de participación altamente valorada del Servicio Nacional de Menores y son parte de los lineamientos y ejes de trabajo de las OPD, siendo su principal objetivo, asesorar a las autoridades locales (alcalde y concejo municipal).

También se han configurado estos Consejos a nivel regional, que asesoran a las autoridades regionales y nacionales, según lo requieran. En total son 2.422 niños, niñas y adolescentes representantes de distintos consejos asesores, quienes están constituidos en 166 comunas del país, alcanzando un 79,8% de las comunas que cuentan con OPD y en el 70% de las regiones de nuestro país.

Finalmente, se encuentra el Consejo Asesor Nacional, el cual cuenta con un equipo coordinador, el cual mantiene integrantes de las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y Metropolitana.

“Estamos muy orgulloso de como él ha desarrollado este periodo como Coordinador Nacional del Consejo Asesor de Niños. El liderazgo de Felipe surge del territorio, puesto que el Sename con los municipios y en este caso, con el alcalde Mauricio Viñambres, se ha establecido un convenio de trabajo a través de la Oficina de Protección de Derecho y precisamente ese es el equipo que invita a los niños de cada territorio a poder involucrase en este proceso”, dijo César Guzmán, encargado nacional del Área de Participación del Sename. 


7.574