Viernes 02 de Diciembre de 2016
Nublado
UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Domingo 17 de Abril de 2016

Con importantes conclusiones finalizó encuentro regional de “Primeros Diálogos Ciudadanos” desarrollado en Quilpué

El evento contempló un espacio de discusión entre autoridades, académicos, dirigentes sociales y público en general en torno al desarrollo de las ciudades.
  • Con importantes conclusiones finalizó encuentro regional de “Primeros Diálogos Ciudadanos” desarrollado en Quilpué
  • Con importantes conclusiones finalizó encuentro regional de “Primeros Diálogos Ciudadanos” desarrollado en Quilpué
  • Con importantes conclusiones finalizó encuentro regional de “Primeros Diálogos Ciudadanos” desarrollado en Quilpué
  • Con importantes conclusiones finalizó encuentro regional de “Primeros Diálogos Ciudadanos” desarrollado en Quilpué
Con importantes conclusiones finalizó el encuentro regional de “Primeros Diálogos Ciudadanos, La Región que Queremos”, evento organizado por la Municipalidad de Quilpué y el Colegio de Arquitectos de Valparaíso, que contempló un importante espacio de discusión entre autoridades, académicos, dirigentes sociales y público en general, que acudió a este importante evento desarrollado en la Ciudad del Sol durante tres días seguidos.

El encuentro que contempló un total de seis jornadas, abordó diversas temáticas como: Transporte Público, Patrimonio, Calidad de Vida y Política, espacio que contó con la participación del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la Gerenta General de Merval, Marisa Kausel y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, entre otros importantes expositores.

Transporte Público


“El tema central fue el de la conectividad, el transporte, ya que claramente quedo establecido en estas jornadas desde la visión de los planificadores urbanos, el Colegio de Arquitectos que jugó un rol fundamental, desde los ciudadanos y desde los expertos que vinieron. El segundo factor es la salud, un tema de infraestructura, de cómo se generan los espacios de salud y educación, centros de servicio en los propios barrios. Y lo otro, como lo expresó el Colegio de Arquitectos, debe generarse una figura administrativa de autonomía municipal, pero también crear en el Gran Valparaíso la figura del Alcalde Mayor”, comentó el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

En este sentido, la Gerenta General de Merval, Marisa Kausel explicó que “para la empresa de Metro Valparaíso es importante porque nosotros podamos plantear y dar a conocer al público los proyectos que está pensando la empresa, cómo ve la solución del transporte para los usuarios en la región. Sobre la estación Valencia, es parte de la cartera de proyectos de Merval, empezamos el estudio de ingeniería de detalle de la estación, que va a terminar a fines de este año, principios del próximo y la construcción se demora, entre 12 y 16 meses. Ahora lo que se está buscando es el financiamiento para la construcción de esta, que es importante para nosotros, porque el proyecto va asociado también a un servicio alimentador de buses”.

Espacios de debate


“Siempre me parece formidable la posibilidad de que los municipios con la ciudadanía discutan temas tan relevantes como los que aquí se han tocado, creo que nosotros necesitamos gobiernos locales mucho más activos y eso nos debe dar el poder para meternos en todo los temas para discutir con la ciudadanía y diseñar políticas desde la vida de la gente”, comentó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien participó en el seminario de “Ciudad y Política”.

Consultado por la próxima instalación de la Farmacia Municipal en Quilpué, Jadue dijo que “a partir de la farmacia se discute de verdad cual es el rol del municipio que queremos, por lo que los ciudadanos van a estar muy felices el día que la tengan, porque el precio de los medicamentos y de otros servicios que incluso en algunas comunas no están, sencillamente son una abuso del mercado que no les interesa ni la vida, salud y bienestar de las personas”.

En tanto, el abogado y ex delegado presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, agregó que “yo felicitó al alcalde Viñambres, porque de verdad que él está proponiendo y planteando que los vecinos de Quilpué tienen que conversar de la comuna, tiene que ver que es lo que quieren para los próximos años. Muchas veces en las ciudades no se conversa sobre lo que está pasando, no se analizan los problemas, entonces me parece muy bien que existan estos espacios con una gran participación ciudadana, así que muy contento por la invitación y espero que esta iniciativa se pueda replicar en otras comunas”.


Próxima versión


Finalmente, el jefe comunal de Quilpué agradeció la participación de cada uno de los expositores y público que asistió a este importante evento desarrollado en el corazón de la Ciudad del Sol, adelantando lo que será el segundo encuentro regional de diálogos ciudadanos en la comuna.

“Invitar al segundo diálogo a partir del próximo año donde queremos que también sean organizados con nosotros todas las universidades de la región. Y lo otro, queremos la mirada de los niños, creemos que es importante que en este diálogo podamos generar un espacio para los niños de las ciudades, que nos muestren y piensen como están viendo la ciudad que van a querer a futuro, expresó el alcalde Viñambres.

A continuación se adjuntan los links con imágenes del evento





744