Sábado 03 de Diciembre de 2016
Nublado
UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Miércoles 13 de Abril de 2016

Con gran participación se dio inicio a encuentro regional de “Primeros Diálogos Ciudadanos” en Quilpué

Durante la jornada inaugural, destacó la presentación del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien expuso en el seminario de “Ciudad y Gobernanza”.
  • Con gran participación se dio inicio a encuentro regional de “Primeros Diálogos Ciudadanos” en Quilpué
  • Con gran participación se dio inicio a encuentro regional de “Primeros Diálogos Ciudadanos” en Quilpué
  • Con gran participación se dio inicio a encuentro regional de “Primeros Diálogos Ciudadanos” en Quilpué
  • Con gran participación se dio inicio a encuentro regional de “Primeros Diálogos Ciudadanos” en Quilpué
Como un importante paso para el desarrollo de las ciudad y sus vecinos, catalogó el alcalde Mauricio Viñambres, el inicio de los “Primeros Diálogos Ciudadanos, La Región que Queremos”, encuentro regional que comenzó el día de hoy en la comuna de Quilpué y que se desarrollará durante este jueves 14 y viernes 15 de abril en el nuevo Centro Cívico, ubicado en calle Vicuña Mackenna con Andrés Bello.

El evento organizado por la Municipalidad de Quilpué y el Colegio de Arquitectos de Valparaíso, contempla la realización de un total de seis jornadas, las cuales contarán con la participación de importantes exponentes del ámbito académico, social y político del país.

“Lo importante es que tenemos claridad que la planificación es un tema esencial y lo que deben entender las personas, es que esto requiere tiempo y etapas, por lo que se necesitan enfrentar los temas inmediatos que hoy día requiere la región. Una gran problemática del Gran Valparaíso es el transporte público, hoy día tenemos una situación delicada, por lo que una de las medidas, es el desincentivar el uso del auto, pero para esto, necesitamos contar con un buen transporte público, por lo que los recursos tienen que estar orientados en el transporte público y en el tema de salud”, argumentó el alcalde Mauricio Viñambres.

Primera Jornada


Uno de los hechos a destacar durante la primera jornada, fue la presentación del seminario de “Ciudad y Gobernanza”, el cual contó con la participación del ministro de Obra Públicas, Alberto Undurraga y el Director del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso (CITYP), Jorge Negrete, exposición donde además estuvo presente la Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Pilar Urrejola.

“Quiero felicitar al alcalde Mauricio Viñambres, que ha convocado a pensar más allá de la urgencia. Y es que el desafío de un buen gobernante, es no solo mirar el corto plazo, sino que también el mediano y largo plazo, y a eso nos ha convocado el alcalde. Hemos contribuido señalándole que es necesario que haya permanentemente planificación a largo plazo y junto con ello, hemos anunciado tres planes fundamentales, uno de puesta en valor del patrimonio, uno de movilidad y conectividad en toda la región y un plan de embalses importante, para mejorar la productividad de nuestros campos”, dijo el ministro Alberto Undurraga tras la exposición.

Durante el mismo día, la jornada contó con la exposición denominada “Visión Comunal Dentro de un Marco Regional”, evento que contó con la participación del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro y representantes de las municipalidades de Valparaíso y Quillota.

“Me parece tremendamente importante que este sea una iniciativa que surja desde un municipio junto a un organismo como el Colegio de Arquitectos, en donde se contrasta sus opiniones, con lo que los ciudadanos piensan y eso yo creo que es muy positivo, no solamente para la formulaciones de planes y desarrollo político que las autoridades deben tener de los problemas que existen en la región, sino que también para fortalecer la democracia”, dijo el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney.


Importante iniciativa


“La invitación que hace el alcalde Mauricio Viñambres y el Colegio de Arquitectos de Valparaíso, es muy positiva y nos sentimos muy contentos que los recursos del Gobierno Regional y nosotros como consejeros regionales, de alguna manera aportemos con un granito de arena que permita que esta iniciativa se desarrolle. Efectivamente creo que este tipo de actividades se debería mantener en el tiempo y ojala fuera replicada, con la diversidad que tiene nuestra región, en distintas comunas y con distintos temas”, comentó Daniel Garrido, presidente del Consejo Regional de Valparaíso.

Por su parte, Claudio Reyes, presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, agregó que “desde ya agradecemos al alcalde Mauricio Viñambres, ya que él ha entendido perfectamente la dinámica en que estamos, tenemos plena sintonía en discutir estos temas que son trascendentes e importantes y reconocemos en el alcalde Mauricio Viñambres, realmente un actos que puede profundizar estos temas y llevarlo a una real dimensión, de lo que significa construir una ciudad armónica, un mejor vivir para todos los habitantes”

Para quienes deseen conocer la programación completa de este evento, pueden visitar el sitio web www.quilpue.cl. Para mayor información, consultar a través del correo cultura@quilpue.cl o en los sitios www.colegioarquitectos.com y www.colegioarqvalpo.cl.


393