Jueves 08 de Diciembre de 2016
Parcialmente nublado
UF: $26.325,80 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $662,05 | Euro: $708,61  

Martes 05 de Abril de 2016

Destacados expositores del mundo académico, social y político se darán cita en encuentro de “Primeros Diálogos Ciudadanos”

La iniciativa a desarrollarse el 13, 14 y 15 de abril en la plaza Eugenio Rengifo, contará con la participación del Ministro de Obras Públicas y la Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, entre otros profesionales.
  • Destacados expositores del mundo académico, social y político se darán cita en encuentro de “Primeros Diálogos Ciudadanos”
  • Destacados expositores del mundo académico, social y político se darán cita en encuentro de “Primeros Diálogos Ciudadanos”
  • Destacados expositores del mundo académico, social y político se darán cita en encuentro de “Primeros Diálogos Ciudadanos”
Como un importante hito para la comuna y sus vecinos, catalogó el alcalde Mauricio Viñambres, el desarrollo de los “Primeros Diálogos Ciudadanos, La Región que Queremos”, encuentro regional que se desarrollará este 13, 14 y 15 de abril en la plaza Eugenio Rengifo de Quilpué.

El evento organizado por la Municipalidad de Quilpué y el Colegio de Arquitectos de Valparaíso, contempla la realización de un total de seis jornadas, las cuales contarán con la participación de importantes exponentes del ámbito académico, social y político del país.

Para el día miércoles 13 de abril está contemplado la inauguración del encuentro, dando inicio a la primera charla denominada “Visión Comunal Dentro de un Marco Regional”, actividad que será expuesta por el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney. Al mismo tiempo, habrá una mesa de debate, la cual estará compuesta por el alcalde de Quilpué, Los Andes, Quillota, Quintero, El Quisco y Villa Alemana.

Durante este mismo día y a partir de las 15:30 horas, los presentes podrán presenciar la exposición de “Ciudad y Gobernanza”, la cual estará a cargo del Ministro de Obra Públicas, Alberto Undurraga y el Director del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio de la Región de Valaparaíso (CITYP), Jorge Negrete, destacando también la participación de la Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Pilar Urrejola.

“El ministro fue alcalde, sabe de ciudades y hoy día está en un puesto de ordenamiento, de obras públicas y todo lo que eso significa. Entonces su aporte en este encuentro que vamos a realizar para nosotros es importante. Es por eso que pedimos que él estuviera y otros personas que tienen que ver con el mundo académico, va a estar Jorge Negrete, que es bastante conocido en materia urbanística y de desarrollo”, comentó el alcalde Mauricio Viñambres.

Jueves 14 de abril


Para el segundo día el encuentro contará con la exposición sobre “Ciudad, Movilidad y Transporte”, charla que estará a cargo de la Gerente General de Merval, Marisa Kausel y el Director de Postgrado de la Escuela de Arquitectura y Diseño UVM, Lisandro Silva. En la oportunidad, participarán también en la mesa de debate, el encargado de movilidad de la Intendencia Regional de Valparaíso, Ricardo Subiabre y el coordinador del Movimiento Furiosos Ciclista de Valparaíso, Diego García.

Durante la tarde, la jornada continuará con la exposición “Ciudad y Calidad de Vida”, en donde participará Ricardo Jordán, jefe de unidad de asentamientos humanos de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (CEPAL). Al mismo tiempo, dentro de los invitados estará presente Gonzalo Tellería, presidente de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, entre otros.

Viernes 15 de abril


Finalmente, en su tercer y último día, el encuentro contará con el dialogo “Ciudad y Patrimonio”, el que será dirigido por la ex ministra de Estado y actual Directora de EPV, Sonia Tschorne y el Presidente de ICOMOS Chile, Mario Ferrada.

Acto seguido, se desarrollará el seminario de “Ciudad y Política”, en donde expondrá el Director de Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Luis Valenzuela y el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres. Para esta exposición, estará presente dentro de la mesa de debate, el abogado y ex delegado presidencial para la Reconstrucción de Valpaíso, Andrés Silva.

“La idea es que gente de distintos ámbitos, del mundo de la academia, del mundo social, autoridades, políticos, se sienten a conversar sobre temas de ciudad, temas que normalmente están ausentes en la agenda de los políticos locales y nacionales. Eso es lo que percibe esta jornada, que nos sentemos a discutir, que nos sentemos a dialogar sobre los temas urbanos, movilidad, patrimonio, ya que son tres días y seis jornadas, que en definitiva van a enriquecer la discusión”, comentó Claudio Reyes.

Cabe recordar que la invitación es abierta para todos a participar de este importante dialogo ciudadano, evento que reunirá durante tres días, a importantes exponentes en materia de urbanismo y desarrollo patrimonial. Para quienes deseen conocer la programación completa de este evento, pueden visitar el sitio web www.quilpue.cl. Más información a través del correo cultura@quilpue.cl o en los sitios www.colegioarquitectos.com y www.colegioarqvalpo.cl.

Para ver la programación completa de la actividad pinchar aquí


767