Lunes 21 de Agosto de 2017
Despejado
UF: $26.585,24 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $645,29 | Euro: $758,18  

Viernes 14 de Octubre de 2011

Viñambres insiste en defender parque intercomunal

El alcalde Mauricio Viñambres expresó su profunda preocupación y malestar...
El alcalde Mauricio Viñambres expresó su profunda preocupación y malestar por el manejo que se está dando al proceso de aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL), donde se está haciendo caso omiso a los llamados de la comunidad en materia de proteger un Parque Intercomunal en la zona norte de la ciudad.

Cabe destacar que, versiones extraoficiales, indican que el PREMVAL será votado en el Consejo Regional (CORE) durante la próxima semana, tema que preocupa profundamente, puesto que la propuesta entregada por el Seremi de Vivienda establece que la zona en cuestión quedaría como zona rural, lo que no permitirá proteger esta área.

“A mi me pareció bastante extraño que no haya una información oficial, quiero advertir a la ciudadanía de Quilpué y Belloto, así como también a la gente de Puchuncaví y Quintero, que la próxima semana se debería estar votando el PREMVAL y esto se ha mantenido en una forma muy oculta”, indicó Viñambres.

El alcalde se mostró preocupado por el tema, dado que si la zona se establece como rural, esto permitiría hacer parcelaciones, construir viviendas sociales e incluso instalar industrias contaminantes, lo que se traduciría en la destrucción del ecosistema que allí existe.

“A nosotros nos asusta, quiero mandarle el mensaje al Seremi, en el sentido de que la ciudad de Quilpué lo que requiere es un Parque Intercomunal y no una zona rural. La ciudadanía ya está cansada de eso, hay que aprender las lecciones de lo que está pasando con Hidroaysén y aquí se va a transformar en un segundo Hidroaysén pero se va a llamar Quilpué y defensa por el Fundo del Carmen”, enfatizó el alcalde Viñambres.

El jefe comunal quilpueíno recordó que incluso el Municipio ha presentado un proyecto al FNDR para la adquisición de estos terrenos para la habilitación de un gran Parque Intercomunal, decisión que es apoyada por la ciudadanía.

“Nosotros hemos recogido la voluntad de la ciudadanía, no la voluntad del alcalde o del concejo municipal. Este alcalde y el Concejo han escuchado a la ciudadanía y lo que esperamos es que se mantenga el planteamiento que hizo esta Municipalidad en materia del PREMVAL, para que toda la zona norte sea un parque y esperamos que eso se cumpla y que no se haga las cosas en 4 paredes, donde la gente no esté informada”, recaló Mauricio Viñambres.

Consultado respecto de la insistencia del Seremi de Vivienda, en el sentido de establecer esta zona como rural, Viñambres fue enfático en sostener que este personero es un funcionario designado por el Presidente de la República, mientras que los concejales y el alcalde son elegidos por la ciudadanía.

“Yo creo que lo que se debe escuchar la voz de la gente. El propio presidente Piñera ha pedido escuchar a la gente, pero esto no se está haciendo aquí”, sentenció el alcalde Mauricio Viñambres.


942