Domingo 23 de Julio de 2017
Muy nublado
UF: $26.624,85 | UTM: $46.787 | Dólar Obs.: $651,56 | Euro: $757,54  

Lunes 04 de Abril de 2016

Alcalde Mauricio Viñambres rindió cuenta pública de la gestión municipal 2015

Seguridad pública, salud, pavimentos, tenencia responsable de mascotas y patrimonio, son algunos de los numerosos avances que se han registrado en Quilpué y Belloto.
  • Alcalde Mauricio Viñambres rindió cuenta pública de la gestión municipal 2015
  • Alcalde Mauricio Viñambres rindió cuenta pública de la gestión municipal 2015
  • Alcalde Mauricio Viñambres rindió cuenta pública de la gestión municipal 2015
  • Alcalde Mauricio Viñambres rindió cuenta pública de la gestión municipal 2015
Con una masiva asistencia de parte de autoridades, dirigentes y representantes de entidades públicas y privadas, el alcalde Mauricio Viñambres entregó la Cuenta Pública de la Gestión Municipal 2015, correspondiente al período enero-diciembre del 2015, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

La Sesión Extraordinaria del Concejo, realizada en el Salón de Actos del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, fue calificada de forma positiva por los asistentes, dada la cantidad de avances consolidados en la comuna en diversos ámbitos, como también el férreo compromiso para sacar adelante nuevos desafíos y proyectos en la comuna.

Cabe remarcar que durante el período, el Presupuesto Municipal alcanzó la cifra de $17.635.000.000, y en tanto, los ingresos por gestión fueron de $9.800.000.000, evidenciando el trabajo constante que el jefe comunal de Quilpué ha efectuado para generar más recursos que permitan entregar un nuevo rostro para los barrios de Quilpué y Belloto.

“Acá se demuestra el trabajo con el Concejo Municipal, funcionarios municipales y las organizaciones sociales, yo creo que Quilpué ha avanzado y como la gente lo ha manifestado, le gusta cómo está la comuna. Hoy día Quilpué y Belloto tiene un sitial distinto a lo que en muchos años estuvo, ya no somos parte del interior, somos parte del Gran Valparaíso, somos una ciudad que crece, pero sustentada en la cultura, en la recreación y el deporte, existe una preocupación por sus adultos mayores, por sus mujeres y por la seguridad”, comentó el alcalde Mauricio Viñambres.

Seguridad Pública

Calles más iluminadas, plazas con juegos y máquinas de ejercicios, sistemas de televigilancia y apoyo constante a los diferentes organismos e instituciones vinculadas a la protección civil, fueron algunos de los anuncios destacados en materia de seguridad pública en toda la comuna.

En este contexto, ha sido clave la puesta en marcha del Programa Comunal de Seguridad Pública, gestionado por el alcalde Mauricio Viñambres. El nuevo organismo asesor del alcalde, compuesto por representantes de las policías, sociedad civil, concejales y funcionarios, prioriza los proyectos a ejecutar en materia de seguridad.

Sumado a esto se encuentra el trabajo desarrollado con el Cuerpo de Bomberos de Quilpué y Belloto. En este sentido, el municipio ha aumentado la subvención municipal para esta importante institución, además de concretar importantes proyectos para la construcción de nuevos cuarteles, compra de equipamiento e incluso un nuevo carro forestal para apoyar la labor de los voluntarios


Farmacia Municipal


En relación a la salud, la implementación de la primera Farmacia Municipal para Quilpué y Belloto permitirá a los ciudadanos obtener medicamentos a bajo costo, siendo esta un importante apoyo para las familias que deben gastar una alta suma de dinero en la compra de diversos fármacos.

“Finalmente vamos a tener la Farmacia Municipal, que va a cubrir sobre los 100 mil, estamos hablando de alrededor de 120 mil personas que podrían hacer uso de este farmacia Y es por eso que yo les pido también paciencia, porque es primera vez que lo estamos haciendo, es algo nuevo y vamos a ir paulatinamente entregando y dando a los usuarios remedios de mucho más bajo costo para que puedan ayudar a aliviar su salud”, adelantó el jefe comunal.

A esta importante noticia, se suma la futura construcción de un Cesfam para Belloto Sur y Pompeya, así como también, la implementación de un Sapu para el Cesfam Aviador Acevedo.

Pavimentación

Millonarias inversiones, financiadas a través de fondos concursables y directamente con recursos municipales, han permitido avanzar a pasos agigantados en pavimentación de calles y veredas, brindando una mejor calidad de vida a los vecinos de los distintos barrios.

Es así como la ciudad deja en el pasado el déficit de 60% de calles sin pavimentar y hoy avanza en proyectos de mayor complejidad, que pronto se irán concretando. De lo anterior, destaca el recarpeteo de un tramo de Los Carreras, proyecto que incluyó también obras de mejoramiento en otras arterias céntricas de la ciudad, con instalación de señalética, sello rojo en el pavimento, burladeros y ampliación de la calzada.

Con una inversión de $586 millones, ya están en plena marcha están los trabajos de pavimentación de Buenos Aires, sumado a la futura intervención de calle Samuel Valencia, proyectos que se enmarcan dentro del mejoramiento del Troncal Urbano. En la oportunidad, el jefe comunal aprovechó de aclarar la situación respectiva a la posible expropiación de casas en calle Covadonga.

“Ya terminado el proyecto, más aún con las buenas noticias que hemos tenido de la calle Buenos Aires y lo que vamos a tener en Samuel Valencia, significa que son alternativas, sumado a tener 6 vías en Los Carreras. Yo creo que es innecesario hacer la expropiación de 14 casas en Covadonga, así que nos vamos a coordinar con los vecinos, para que podamos buscar la fórmula que se va a trabajar con la Seremi de Vivienda, ya que es un proyecto que tiene el Serviu”, dijo Viñambres.

Tenencia Responsable Mascotas

Adoptar una mascota es asumir una responsabilidad, es por ello que el alcalde Mauricio Viñambres ha impulsado programas gratuitos de desparasitación y esterilización, así como talleres en organizaciones sociales, colegios y jardines infantiles, con el objetivo, de generar conciencia en relación a la tenencia responsable de mascotas.

En este sentido, el municipio logró esterilizar durante el 2015 un total de 1.100 perros y gatos. A esto se suman los operativos de desparasitación interna y externa de mascotas, iniciativa que logró beneficiar a más de 4 mil mascotas en los sectores urbanos y rurales y que remarca el compromiso municipal con el cuidado de los animales de la comuna.

Patrimonio

Durante los últimos años, el alcalde Mauricio Viñambres ha desplegado un intenso trabajo con el objeto de fortalecer el patrimonio tanto tangible como intangible de Quilpué y Belloto. En materia de espacios públicos, la recuperación de lo que antaño fuera un sitio eriazo y hoy es la Plaza Eugenio Rengifo, se suma a la remodelación de espacios tradicionales, como la Plaza Arturo Prat y la Plaza Eduardo Solís de El Retiro.

Del mismo modo, inmuebles patrimoniales de enorme valor ya están siendo restaurados para la comunidad. Es el caso del ex Teatro Velarde, el Edificio Carozzi y la Capilla de Los Perales. A esto se suma la construcción del nuevo Centro Cívico, obra que permitirá a las organizaciones sociales contar con espacios abiertos a la comunidad, incluyendo un salón de eventos y oficinas que serán habilitados para fortalecer la participación ciudadana. El moderno inmueble albergará también al Juzgado de Policía Local, brindando un mejor servicio a la ciudadanía.

Para quienes deseen conocer mayores detalles de la Gestión Municipal desarrollada durante el 2015, pueden ingresar a través de los links que aparecen a continuación:



868