Martes 12 de Diciembre de 2017
Nublado
UF: $26.780,87 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $655,27 | Euro: $772,54  

Jueves 26 de Abril de 2012

Alcalde Mauricio Viñambres entrega Cuenta Pública Municipal en los barrios

La iniciativa tiene por objeto llevar la información de la gestión alcaldicia a todos los habitantes de la ciudad.
  • Alcalde Mauricio Viñambres entrega Cuenta Pública Municipal en los barrios
  • Alcalde Mauricio Viñambres entrega Cuenta Pública Municipal en los barrios
  • Alcalde Mauricio Viñambres entrega Cuenta Pública Municipal en los barrios
El lunes 9 de abril, en Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal, el alcalde Mauricio Viñambres dio a conocer la Cuenta Pública correspondiente a la gestión realizada durante el periodo enero-diciembre de 2011, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. 

No obstante esto, la autoridad comunal ha querido hacer llegar a cada barrio esta información, dando cuenta de los ingresos y gastos que realiza en Municipio en toda la ciudad. De esta manera, el viernes 20 del presente a las 19 horas, el alcalde Viñambres expuso la gestión ante los ciudadanos, en dependencias del Estadio “Estero Viejo”, de Belloto Sur; y, al día siguiente, en la Sede del Club Deportivo "Bellusac", de Belloto Norte.

Las próximas presentaciones se realizarán este sábado 28, a las 19 horas, en el Condominio de Viviendas Sociales de Los Lirios 7, en Belloto Sur; y el próximo sábado 5 de mayo, en la Plaza El Retiro.

Hacer de Quilpué una ciudad que ofrezca calidad de vida y mejores oportunidades para todos y cada uno de sus habitantes, ha sido y seguirá siendo el principal objetivo de la gestión del alcalde Mauricio Viñambres y el actual Concejo Municipal.

En este marco, durante los últimos años se puesto un especial énfasis en la gestión proyectos, lo que ha permitido incluso duplicar el presupuesto asignado al Municipio. Ejemplo de esto son los avances logrados en materia de pavimentaciones. No podemos olvidar que hasta hace siete años, más del 60% de la calles de Quilpué y Belloto eran de tierra y gran parte de las arterias pavimentadas se encontraban en pésimo estado. Hoy, ese déficit no supera el 18 por ciento y se continúa trabajando en esta senda.

Estos resultados son fruto de un arduo trabajo, que implica la elaboración de los proyectos desde el Municipio y un fuerte impulso a los Comités de Pavimentos Participativos. Todo esto, de mano de gestiones permanentes del propio alcalde ante las autoridades regionales para que se prioricen los proyectos de nuestra ciudad.

Paralelamente, si bien la mantención de las calles es responsabilidad del Gobierno Regional, el Municipio ha destinado recursos propios para este tema, como fue el caso de calle Freire, sumado al trabajo permanente con la máquina bacheadora en toda la ciudad.

En esta misma línea, el alcalde Viñambres ha querido remozar el casco histórico de la ciudad, poniendo en marcha un plan de construcción de veredas, arborización y mejoramiento del entorno.

Sin duda que la recuperación de lo que hoy es la Nueva Plaza Municipal marcó un hito en la recuperación de espacios públicos. Este trabajo se ha extendido a todo Quilpué y Belloto, donde hemos visto cómo obras tan simples pero relevantes como la plantación de árboles, instalación de luminarias y la llegada de juegos infantiles y máquinas de ejercicios cambia el rostro de un barrio y mejora también la seguridad en el entorno.

Sólo en el año 2011, la construcción de una veintena de nuevas plazas, permitió recuperar espacios que estaban abandonados y eran foco constante de suciedad y delincuencia. Esto ha implicado una importante inversión municipal, no sólo para la construcción de estos espacios, sino que también para su mantención.

Esto se suma a los recursos que cada año destina el Municipio a las labores de poda, los trabajos de limpieza de cauces y sumideros, y a mantención del aseo de la ciudad en general. Cabe destacar que más del 10 por ciento del presupuesto municipal se “gasta” en la recolección y disposición final de las basuras, tema en que se está revisando con miras a llegar a hacer de Quilpué una ciudad medioambientalmente sustentable.

Para ello, el aporte ciudadano es fundamental y desde ya se pretende ir generando conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta con acciones sencillas pero invaluables, como es el reciclaje.

Otro aspecto en el que la conciencia ciudadana es fundamental, es la tenencia “responsable” de mascotas. Pronto entrará en vigencia una nueva ordenanza, previo a lo cual ya se ha estado trabajando en programas de desparasitación de perros y gatos, esterilización canina y control de animales abandonados, a través de la adopción de mascotas.




Al igual que en materias de desarrollo urbano, el Municipio también realiza una enorme labor en el ámbito social, entregando un apoyo permanente a las familias más vulnerables y también a aquellos sectores de la población que más lo necesitan. Es el caso de la Oficina de Asuntos Indígenas, el Previene, la Oficina de la Mujer y las unidades que prestan apoyo a la infancia. Cada una de ellas tiene sus puertas abiertas para atender a quienes ven vulnerados sus derechos, ofreciéndoles atención con asistentes sociales, psicólogos y abogados.

También, se ha privilegiado la atención a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, a quienes se brinda la posibilidad de mejorar su calidad de vida a través de diversos programas, haciendo de Quilpué una ciudad inclusiva y con oportunidades para todos.

Por lo mismo, el alcalde Mauricio Viñambres ha fortalecido programas orientados a la clase media y a emprendedores, como son la entrega de becas, ayuda escolar e incluso el pago de la matrícula a jóvenes que acceden a la universidad. Programas como Chilesolidario, Fosis y Sercotec, permiten también otorgar apoyo y capacitación a microempresarios, brindándoles una oportunidad cierta para surgir.

El fortalecimiento de las organizaciones sociales también ha sido un pilar en la gestión del alcalde Mauricio Viñambres, para lo cual se han desarrollado capacitaciones a nivel universitario a los dirigentes, al tiempo que se han incrementado las subvenciones con asignaciones especiales para las agrupaciones de mayor envergadura y de manera diferenciada a aquellas que tienen que ver con la seguridad.

En materia de Educación, la gestión del alcalde Viñambres ha permitido consolidar importantes obras. Tras la construcción de tres nuevos establecimientos, se ha trabajado en el mejoramiento de la infraestructura de todos los colegios, incorporando nuevos programas en aras de ofrecer una formación integral, con mayor calidad en la educación y nuevas oportunidades para niños y jóvenes. El aumento en la cobertura de jardines infantiles y salas cuna, ha sido también un enorme aporte, sobre todo para aquellas madres que trabajan o estudian.


En Salud, en tanto, la construcción de dos nuevos CESFAM, en Los Pinos y Belloto Norte, y un CECOF en El Retiro, se suma a la ampliación y mejoramiento de todos los centros de salud primaria. Nuevos programas, la gestión de convenios y la inyección de recursos, han permitido también mejorar la calidad en la atención. Todo esto con un sello de calidad, donde la prevención es la estrategia fundamental y con una prioridad especial para los adultos mayores.

Una sociedad o una ciudad sin cultura, es un cuerpo sin alma. De allí que el alcalde Mauricio Viñambres ha puesto un especial énfasis en la promoción de eventos culturales y recreativos, incentivando con ello también la participación ciudadana, desde los más pequeños hasta los adultos mayores. Esto incluye música, teatro, danza, plástica, literatura y las más variadas manifestaciones culturales, sumado al rescate de las tradiciones más propias de la comunidad de Quilpué y Belloto.

Del mismo modo, el trabajo con el mundo del deporte ha permitido incentivar la actividad física y una vida más sana. La organización de eventos deportivos abiertos a toda la comunidad, se suma a un férreo apoyo a los clubes deportivos, lo que se evidencia en millonarias inversiones para mejorar estos recintos y la entrega de subvenciones especiales a las organizaciones.

En resumen, vemos como Quilpué avanza a pasos agigantados. La gestión de recursos ha permitido incrementar y casi duplicar el presupuesto asignado. Esto ha permitido proyectar a Quilpué, desde la mirada de una ciudad dormitorio a una ciudad con visión de futuro, que se consolida como capital de la Provincia de Marga-Marga. Una ciudad que se proyecta no sólo en Chile, sino que hacia todo el mundo con un enorme potencial de desarrollo y un capital humano invaluable.


1.350