Viernes 02 de Diciembre de 2016
Nublado
UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Viernes 25 de Septiembre de 2015

Inauguran obras de restauración de emblemática Capilla Los Perales de Quilpué

Tras largos años de abandono, el templo religioso volvió a abrir sus puertas para la comunidad que se formó en torno a este importante patrimonio comunal
  • Inauguran obras de restauración de emblemática Capilla Los Perales de Quilpué
  • Inauguran obras de restauración de emblemática Capilla Los Perales de Quilpué
  • Inauguran obras de restauración de emblemática Capilla Los Perales de Quilpué
  • Inauguran obras de restauración de emblemática Capilla Los Perales de Quilpué
Como un significativo aporte para el patrimonio comunal de Quilpué, catalogó el alcalde Mauricio Viñambres, la restauración de la emblemática Capilla de los Sagrados Corazones de Los Perales, vestigio arquitectónico local que data del siglo XIX, y que hoy fue recuperado, gracias a una importante inversión que superó los 500 millones de pesos.

Cabe destacar que este inmueble forma parte de lo que fuera la Casa de Formación de la Congregación de los SSCC, constituyendo parte importante no sólo de la historia local, sino que de todo el país, como un centro del pensamiento y la formación religiosa.

Por lo mismo, el jefe comunal quilpueíno destacó el enorme aporte que significó la presencia de los religiosos en Los Perales, razón por la cual se puso énfasis en esta restauración.

“Nosotros quisimos rescatar el patrimonio, en el sentido intangible, no solamente en lo tangible, que es la arquitectura, por lo que todo lo que signifique el desarrollo turístico se verá por otra senda, ya que ahora nosotros hemos querido entregarle a la comunidad de Los Perales, un espacio de reflexión y donde puedan desarrollar su fe”, destacó el alcalde Mauricio Viñambres.

Por su parte, el Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte, agradeció la gestión del alcalde Viñambres en este proyecto, destacando que su tesón fue fundamental para hacer realidad esta obra.

“Debo reconocer que el alcalde Mauricio Viñambres tuvo un protagonismo especial, porque él fue el impulsor de esta obra, ya que yo la verdad no creí que esto iba a resultar, pero vi que Mauricio Viñambres estuvo realmente comprometido y hemos vivido hoy día esta hermosa realidad de inaugurar y bendecir este hermoso templo restaurado”, comentó el prelado, quien también recordó sus años de juventud en la casa de formación de los SSCC.

A este reconocimiento se sumó el padre José Vicente Odriozola, en representación de la Congregación de los SSCC, quién también destacó el trabajo del alcalde de la Ciudad del Sol, agregando que gracias a este, se puedo hacer realidad esta importante obra, felicitando a la máxima autoridad comunal.

Monumento histórico


Cabe recordar que la congregación llega a Los Perales a mediados del s. XIX, lugar donde construye su Casa de Formación y donde confluyen religiosos chilenos y franceses. El templo restaurado en esta ocasión, comenzó a construirse años más tarde, siendo inaugurado oficialmente el 18 de septiembre del año 1900, con la presencia del Presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren.

Es así como ya entre 1920 y 1930 se instala definitivamente en Los Perales, el Centro de Formación de Sacerdotes, trasladándose a este lugar, el noviciado de Viña del Mar y de Valparaíso. Este conjunto fue un polo de retiro, formación teológica y espiritual de significativa importancia para la zona y la comunidad católica de la época. Por otro lado, el cultivo de la Viña siguió funcionando y proporcionando así los recursos para solventar los gastos del noviciado.

El inexorable paso del tiempo, sumado a la fuerza de los terremotos, fueron dejando dejaron su huella en este templo, el que fue quedando en el abandono hasta que el alcalde Mauricio Viñambres toma la decisión de iniciar el proceso de restauración de este histórico templo. Tras sucesivas conversaciones con el párroco de Quilpué, Jaime Dafonseca, y el Obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, se logra la declaración del templo como Monumento Nacional, en la categoría Monumento Histórico, concretando luego su restauración integral.

Homenaje


En la ocasión, además se rindió un especial homenaje a la arquitecta y funcionaria de la Municipalidad de Quilpué, Mariana Torrealba, quien dedicara los últimos años de su vida al trabajo conducente de la restauración del inmueble.

Horarios misas


Para los vecinos interesados en asistir a este emblemático lugar, es que este sábado 26 de septiembre, se celebrará la primera misa en la Capilla Los Perales, evento que se desarrollará a las 17:00 horas. Cabe recordar que después de esta celebración, la ceremonia tomará lugar todos los sábados siguientes a partir de las 19:00 horas.

Para el resto de los días, el templo puede ser visitado los viernes, de 10:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00 horas, sábados de 09:30 a 13:00 horas y domingos de 10:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00 horas. Para mayor información sobre programación o visitas, pueden comunicarse al número 032-2924547.



1.292