Viernes 18 de Agosto de 2017
Nublado
UF: $26.581,81 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $645,29 | Euro: $758,18  

Viernes 20 de Abril de 2012

Delegación francesa visitó Quilpué para iniciar estudios sobre el desarrollo de la ciudad

Un convenio con el Departamento de l’Hérault permitirá desarrollar proyectos de cooperación descentralizada con Quilpué y La Serena.
  • Delegación francesa visitó Quilpué para iniciar estudios sobre el desarrollo de la ciudad
Realizar estudios que permitan un desarrollo más sustentable de la ciudad, a la vez de fortalecer el posicionamiento de Quilpué en el concierto mundial, son algunos de los aspectos que permitirá concretar el convenio de colaboración mutua alcanzado con el departamento francés de l’Hérault y Montpellier.

La iniciativa fue gestionada por el alcalde Mauricio Viñambres en el marco de una visita de la misión francesa, encabezada por el alcalde de la ciudad de Bedarieux y delegado de Relaciones Internacionales del Consejo General de Montpellier, Antoine Martínez.

El personero explicó que este trabajo permitirá avanzar en la cooperación descentralizada, tema que es particularmente importante para las ciudades de la Comunidad Europea y en que Quilpué también se ha insertado. “Esto nos permitirá hacer cooperación descentralizada con Quilpué, tener convenios, trabajar juntos con el departamento de l’Hérault en Francia, al que representamos”.

“Lo importante primero es encontrarse, discutir, conocerse y ver lo que se puede hacer en intercomunalidad, donde cada uno lleva lo suyo y notamos las experiencias que hacemos en Francia con lo que hacen en Chile y tratar de trabajar juntos para avanzar para los ciudadanos”, detalló el alcalde francés.

Estudios costosos


En tal sentido, el alcalde Mauricio Viñambres destacó la importancia de contar con el apoyo internacional, sobre todo en materia de sustentabilidad ambiental, tema que resulta de particular relevancia en momentos que se debate la necesidad de proteger determinadas áreas en Quilpué y en la Quinta Región.

“Justamente, lo que nosotros solicitamos es la ayuda en materia de estudios que requerimos para la sustentabilidad ambiental. Se está iniciando recién un tremendo debate en la región en materia de áreas protegidas, para lo cual se requiere estudios o en el mismo caso de Quilpué que requerimos un Plan Maestro de Tránsito, que son estudios bastante costosos”, detalló Viñambres.

De tal manera, este tipo de acuerdos internacionales permite contar con asesoría profesional y técnica que sustente decisiones importantes que se toma en la ciudad, lo que se traduce en resultados que, si bien son a mediano o largo plazo, son fundamentales para el futuro de Quilpué y Belloto.

Quilpué en el mundo


Del mismo modo, el alcalde Viñambres resaltó la importancia que tiene el fortalecimiento de las relaciones internacionales desde una ciudad, como es en el caso de Quilpué, donde ya existen importantes acuerdos que posicionan a la ciudad en el concierto latinoamericano y europeo.

“Nosotros tenemos varios convenios que han sido efectivos, por ejemplo en materia ambiental, que se firmó el acuerdo de ciudades sustentables en Ciudad de México. Estamos en el marco de Ciudades Sur-Sur, con Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, trabajando en materia de proyectos culturales y sociales. De hecho hay organizaciones culturales de la comuna que han participado en Argentina, así como también hemos recibido importantes visitas”, recalcó el alcalde Mauricio Viñambres.



1.116