Jueves 08 de Diciembre de 2016
Parcialmente nublado
UF: $26.325,80 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $662,05 | Euro: $708,61  

Jueves 11 de Junio de 2015

La capacitación y empleo de personas con antecedentes penales fue tema central en Encuentro Territorial

El alcalde Mauricio Viñambres destacó la importancia de trabajar en conjunto para otorgar a quienes viven esta situación, una posibilidad de reinsertarse a la sociedad.
  • La capacitación y empleo de personas con antecedentes penales fue tema central en Encuentro Territorial
  • La capacitación y empleo de personas con antecedentes penales fue tema central en Encuentro Territorial
Todo un éxito resultó el encuentro territorial que durante la mañana de este miércoles se realizó en el Salón Municipal de Quilpué, con la finalidad de idear un sistema que permita potenciar la capacitación y empleabilidad de personas con antecedentes penales de la comuna. La actividad fue encabezada por el alcalde Mauricio Viñambres y contó con la presencia de representantes de Gendarmería, Sercotec, Sence, Otec Luterana y algunos empresarios locales.

Esta instancia fue organizada por el municipio quilpueíno, a través de su Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), dando la posibilidad a todos los organismos presentes de exponer en detalle sus procedimientos y estrategias al momento de enfrentar esta problemática, con el fin de comparar sus métodos, y generar una red de trabajo propuesta por el propio Mauricio Viñambres.

“Hace algún tiempo una fiscal nos preguntó como enfrentábamos el tema de la reintegración, a raíz de eso comenzamos a trabajar juntos en un programa donde dábamos trabajo a jóvenes y profesionales condenados por delitos menores. Era una excelente manera de reintegrar y hacer un bien para la sociedad, sin ir más lejos; recuerdo el caso de un joven con problemas de droga al que tuvimos siete meses con nosotros, y fue tanta su motivación que dio la prueba y entró a la universidad para especializarse en el área en que estuvo. Lamentablemente la fiscal se fue y el programa también, por eso pienso que sería idea definir una nueva red, así podríamos recibir y a su vez proponer una buena oferta al sector privado”, reflexionó el alcalde.

Encuentro Territorial

Cabe señalar que el objetivo de un encuentro territorial es promover, organizar y ejecutar instancias de participación de los distintos actores públicos y privados vinculados a una temática en particular, y en esta ocasión; el municipio optó por tratar el desafío de la re-inserción de personas con antecedentes penales de sistema abierto. Todo esto, con el objetivo de disminuir la presencia de fenómenos negativos para la sociedad como la reincidencia delictual.

Una vez finalizado el encuentro, los organismos agradecieron la posibilidad de compartir sus visiones y la importancia de concretar las medidas planteadas durante la reunión, destacando entre ellas; el reconocimiento y contribución de los organismos para superar la crisis penitenciaria, la creación de iniciativas que ayuden a promover una reinserción efectiva, y la innovación en el uso de mecanismos que permitan otorgar una segunda oportunidad tanto en el mundo público, como en el privado.


625