Jueves 08 de Diciembre de 2016
Parcialmente nublado
UF: $26.325,80 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $662,05 | Euro: $708,61  

Lunes 01 de Junio de 2015

Municipalidad de Quilpué celebró Día del Patrimonio con visitas guiadas y actividades culturales en Carozzi

Las puertas del histórico inmueble permanecierón abiertas durante todo el día.
  • Municipalidad de Quilpué celebró Día del Patrimonio con visitas guiadas y actividades culturales en Carozzi
  • Municipalidad de Quilpué celebró Día del Patrimonio con visitas guiadas y actividades culturales en Carozzi
  • Municipalidad de Quilpué celebró Día del Patrimonio con visitas guiadas y actividades culturales en Carozzi
Emotivos momentos se vivieron durante las primeras visitas guiadas por el Edificio Carozzi, con motivo del Día del Patrimonio en Quilpué, donde antiguos trabajadores de la fábrica fueron testigos y partícipes de la recreación de la inauguración de esta planta.

La jornada comenzó con la apertura del inmueble, que muy pronto comenzará a ser restaurado para albergar la Casa Consistorial, continuando con charlas, presentaciones artísticas y recorridos en que se recrea la historia de la fábrica, desde el momento de la llegada de Augusto Carozzi hasta incendio que causó el cierre de la planta.

Entre los visitantes, destacó la presencia de antiguos trabajadores “los carozzinos”, quienes se mostraron emocionados y agradecidos por la oportunidad de revivir momentos en que la fábrica era el centro de la actividad económica y social de la comuna.

Es el caso de Oscar Vidal, quien se desempeñara en la fábrica lugar donde incluso conoció a su esposa y madre de sus hijos. “El corazón palpita, porque todo esto era parte de nuestra vida, yo trabajaba aquí en la paquetería, cuando veo esto uno se emociona mucho. Uno da gracias a Dios porque esto nos dio la oportunidad de educar a nuestros hijos. Aquí funcionaban los talleres y desde aquí salían los trabajadores, gracias a eso logramos seguir trabajando hasta que se quemó”.

Cabe destacar que el edificio, construido a principios del siglo pasado, fue recientemente comprado por la Municipalidad de Quilpué, gracias al trabajo del alcalde Mauricio Viñambres, quien logró no sólo gestionar los recursos necesarios, sino que sobre todo conciliar la voluntad de los propietarios, herederos de una tradición para Quilpué.

Es así como en este Día del Patrimonio, el Municipio decidió abrir este histórico inmueble con actividades que continuaron durante toda la jornada, culminando con la presentación del Ensamble Latinoamericano “Abya Yala” de la Universidad de Playa Ancha, cuyo repertorio abarca desde la música tradicional, hasta la Nueva Canción Chilena y composiciones de un estilo más contemporáneo.

918