Domingo 04 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.320,54 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Martes 26 de Mayo de 2015

Colegios de la comuna finalizaron certificación SENDA para prevenir el consumo de alcohol y drogas

Todo esto en el marco del trabajo conjunto realizado entre la institución y el municipio local, liderado por Mauricio Viñambres.
  • Colegios de la comuna finalizaron certificación SENDA para prevenir el consumo de alcohol y drogas
Representantes de diversos colegios y empresas de la comuna llegaron hasta las dependencias del Salón de Honor del Edificio Consistorial, para formar parte de una ceremonia de certificación en donde se reconoció a varios establecimientos educacionales y espacios laborales de la comuna que fueron parte del programa SENDA Previene, en su lucha conjunta con la Municipalidad de Quilpué por disminuir los porcentajes en el consumo de drogas en jóvenes y adultos de la comuna.

La Ciudad del Sol ya contaba con diez colegios previamente certificados, sin embargo tras la ceremonia realizada en horas de la mañana del martes, nueve nuevas instituciones se han sumado a este selecto grupo. Todo esto, sumado a la motivación mostrada por una reconocida cadena de supermercados que decidió inscribir a sus empleados en uno de los programas impulsados por la institución.

Los actuales beneficiarios formaron parte del programa “Chile Previene en la Escuela” entre los años 2011 y 2014. El cual, tiene como objetivo principal instalar una cultura preventiva al interior de la comunidad educativa para evitar así la ingesta de alcohol y drogas a temprana edad.

Entre los establecimientos beneficiados figuran los colegios “Jorge Rock Lara”, “Manuel Bulnes Prieto”, “Theodor Heuss”, “Darío Salas”, “Nazca Belén”, “Capitán Ignacio Carrera Pinto”, “Luis Cruz Martínez”, el liceo técnico profesional “Obispo Rafaél Lira” y la escuela rural “Delfina Alarcón”, quienes junto a los representantes de la distribuidora “Provimarket” recibieron galvanos honoríficos por parte de las autoridades comunales presentes.

Cada día, un granito


Uno de los puntos más destacados a lo largo de la actividad, tanto por representantes de SENDA, como por el propio Jefe Comunal, fue la importancia de velar porque estas prácticas se hagan duraderas en el tiempo, sosteniendo que la única forma de reducir estos flagelos a nivel nacional es concientizando a las futuras generaciones.

“Cada día es un granito de arena en la solución de este gran problema país que son el alcohol y las drogas, en ese sentido el trabajo que se hace con los niños es algo sumamente clave, pues en lo que respecta a la población adulta; se trata de algo mucho más profundo y complejo... Nosotros entendemos a nuestras escuelas como espacios de protección, y como alcalde comprendo que nuestro contexto y espacios públicos son un bien de mucha riqueza en donde hay que trabajar, porque al final son estas cosas las que pueden marcar una diferencia”, señaló el alcalde Mauricio Viñambres.

Por otra parte, las mismas instituciones beneficiadas valoraron la posibilidad de haber cooperado durante todo este tiempo en el desarrollo de estas estrategias que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, asegurando que ha sido clave a lo largo de este proceso el trabajo de valoración y autoestima realizado en los alumnos.

“En nuestro caso trabajamos siempre con el fin de desarrollar las habilidades sociales de los alumnos, y en ese sentido es súper importante para nosotros la alianza entre SENDA y el Municipio, pues se ha trabajado la prevención mediante la creación de fortalezas en la autoestima de jóvenes. Ahora los chicos se manejan súper bien y han aprendido a cuidarse mejor, tomando conciencia de sus decisiones”, sostuvo la encargada de convivencia escolar y orientadora del colegio Luis Cruz Martinez, Alicia Gatica.


596