Jueves 08 de Diciembre de 2016
Parcialmente nublado
UF: $26.325,80 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $662,05 | Euro: $708,61  

Miércoles 17 de Diciembre de 2014

Alcaldes de la región siguen en alerta por proyecto Cardones-Polpaico

El alcalde Mauricio Viñambres encabezó una reunión en la comuna de Puchuncaví, con el objeto de analizar la propuesta del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, el pasado lunes.
  • Alcaldes de la región siguen en alerta por proyecto Cardones-Polpaico
  • Alcaldes de la región siguen en alerta por proyecto Cardones-Polpaico
Abiertos a la posibilidad de dialogar y buscar alternativas al polémico proyecto Cardones-Polpaico están los alcaldes de las distintas comunas de la Quinta Región afectadas por el trazado de las torres de alta tensión. Y es que las distintas autoridades creen en la importancia de buscar una solución concreta que permita que el proyecto se realice sin afectar mayormente a las comunas.

De acuerdo a lo planteado por el alcalde Mauricio Viñambres, el Ministro de Energía habría tomado un compromiso con las 10 comunas que están siendo afectadas, por lo que valoró el diálogo y la negociación a la que se llegó momentáneamente. 

“Las conclusiones concretas, por lo menos desde mi perspectiva, es que el Ministro pudo abrir la posibilidad de tener una conversación y negociación política frente a este tema, ya que esto no es un problema de 10 localidades, sino que es un problema que tiene toda la Quinta Región. El Ministro tomó un compromiso de tener conversaciones con las 10 ciudades que están afectadas, por lo que cada comuna aprobó eso, pero que cada alcalde posteriormente, antes de tomar cualquier determinación de cómo se va hacer el trazado, debe trabajarla con sus comunidades” sostuvo Viñambres.

Proyecto Cardones-Polpaico

El proyecto Cardones-Polpaico, pretende construir y operar una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje que fortalecería el Sistema Interconectado Central, entre la región Metropolitana y de Atacama, atravesando la región de Valparaíso, a pesar de los graves daños medioambientales que ya han sufrido comunas como Quintero y Puchuncaví.

Los cuestionamientos apuntan a una mala evaluación del impacto que este trazado causaría a la Región de Valparaíso, por lo que autoridades regionales y alcaldes desean que el proyecto sea bien ejecutado y que cada comunidad pueda evaluar el impacto que producirá en sus ciudades, así lo planteó el jefe comunal quilpueíno, quien espera la mayor colaboración del gobierno.

Ahora bien, Viñambres fue enfático en sostener que la idea no es bloquear la ejecución del proyecto, sino “la idea es que se ejecute, lo que no nos parece es la forma en que se ha planteado, por lo que cada comunidad buscará una solución”.

Desacuerdos

Pese a lo positivo del encuentro, los alcaldes siguen sosteniendo en evaluar minuciosamente el proyecto, de no ser así están dispuestos a llevar el tema a la justicia.
“Lo que nos preocupa es el 12 de enero que hay un tema ambiental, a raíz de eso el ministro dijo que eso lo podíamos ver posteriormente pero no tenemos confianza, por lo que tomamos la decisión de judicializar este tema. En ese sentido estamos abiertos nos vamos adherir como municipios, principalmente los de la asociación costa a apoyar esta judicialización para que este trazado sea distinto y si el ministro toma una postura distinta frente a los plazos que hoy están establecidos por la comisión de medio ambiente, nosotros estamos dispuestos a parar el tema judicial y eso significa que entramos en otras conversaciones” puntualizó el Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de la Región de Valparaíso.

En ese mismo contexto el Alcalde de Zapallar Nicolás Cox, señaló que “la sensación que me queda luego de la reunión con el ministro de energía es indudablemente negativa, estuve de acuerdo en ir a la reunión, en darle a conocer al ministro cuáles han sido los procesos, pero esperábamos que luego de una hora y media en la oficina, el Gobierno accediera a nuestra solicitud de retirar de evaluación ambiental el proyecto, para producir todos los cambios que son necesarios, y desde nuestra perspectiva eso es ganar tiempo, que lo único que queremos es que el proyecto se realice y así la energía eléctrica sea más barata para la gente, pero los costos que tiene este proyecto son grandes, por lo tanto los beneficios los tiene el país y los costos también los tiene que tener el país”.


1.021