Lunes 20 de Noviembre de 2017
Despejado
UF: $26.677,87 | UTM: $46.692 | Dólar Obs.: $629,21 | Euro: $741,73  

Martes 10 de Abril de 2012

Cuenta Pública 2011 arrojó millonarias inversiones en Salud, Pavimentos y Adultos Mayores

El trabajo constante del alcalde Mauricio Viñambres incrementó casi en un 50 por ciento los ingresos del municipio.
  • Cuenta Pública 2011 arrojó millonarias inversiones en Salud, Pavimentos y Adultos Mayores
El jefe comunal entregó la Cuenta Pública de la Gestión Municipal correspondiente al período enero-diciembre 2011 en Sesión Extraordinaria del Concejo, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la que fue interpretada en Lenguaje de Señas y transmitida vía streaming, a través de la Web municipal.

En la ocasión, se dio a conocer el Presupuesto Municipal, el cual durante el período alcanzó la cifra de $12.276.087.000 y los ingresos por Gestión, $11.580.000.000, lo que da cuenta de la incansable gestión que, año tras año, realiza el alcalde Mauricio Viñambres con el fin de incrementar los ingresos, generando más recursos para el progreso de la ciudad de Quilpué. 

Avances en Salud y mejoramiento de infraestructura en Consultorios y Cesfam


El intenso trabajo del alcalde Mauricio Viñambres para gestionar más recursos para la Salud Primaria se vio reflejado en los ingresos adicionales por gestión, cifra que alcanzó los $621.062.946, sumada al ingreso Per Cápita mensual de $378.417.200; pese a los escasos recursos que se reciben desde el nivel central, que no superan los tres mil 150 pesos por paciente.

Cabe destacar que 335 mil usuarios se tomaron exámenes clínicos gracias a convenios con laboratorios; centenares de niños fueron beneficiados con atención oftalmológica gratuita y entrega de lentes ópticos; y el registro clínico electrónico en cada box de atención permitió agilizar y mantener actualizadas las fichas de los pacientes.

En tanto, más de 8 mil 500 usuarios se realizaron exámenes de medicina preventiva, entre los que se destacan mil 172 mamografías y cuatro mil 724 Papanicolau, en forma absolutamente gratuita.

Además, a través de convenios gestionados por el alcalde Viñambres, se realizaron diez mil 500 atenciones con especialistas del área de la otorrinolaringología, oftalmología y odontología.

Millonarias inversiones permitieron seguir avanzando en el mejoramiento del sistema de salud, tras la construcción de dos nuevos Cesfam y ampliaciones en los distintos recintos hospitalarios, por casi 120 millones de pesos.

De esta manera, se realizaron 720 intervenciones en el nuevo pabellón de Cirugía Menor del Cesfam Los Pinos, casos que antes debían ser derivados al Hospital de Quilpué. 

Prioridad en atención para adultos mayores


17 mil adultos mayores tuvieron acceso a salud integral y gratuita en consultorios de Quilpué y Belloto. Los recursos destinados a la atención de las personas de la Tercera Edad, alcanzaron las cifras de 40 millones de pesos por concepto de Laboratorio, 91 millones en Farmacia y 524 millones en atención dental, medicina general y especialidades, reafirmando el compromiso del alcalde Viñambres con los adultos mayores.

En este sentido, cabe destacar que las personas de la Tercera Edad se realizaron más 10 mil exámenes y accedieron a curaciones de pie diabético, atención dental y entrega de prótesis gratuitas. Al mismo tiempo, los pacientes postrados recibieron atención en sus hogares.

Avance de pavimentaciones en importantes vías e inyección de recursos municipales


Con una inversión de $355.141.256, las obras ejecutadas en el año 2011 permitieron pavimentar casi 6 mil metros cuadrados de calles y tres mil 300 de aceras.

Una de los trabajos de mayor envergadura fue el realizado en calle José Fuentes, entre Freire y Yungay, por 220 millones de pesos. También se destaca la instalación de un semáforo, pavimento, pista de viraje y áreas verdes en el Paradero 32, por 128 millones de pesos. 

En materia de inyección de recursos, una de las más importantes obras ejecutadas fue el mejoramiento de Avenida Freire, el cual contempló la pavimentación de calzadas y construcción de aceras hasta la variante Los Carreras, por 139 millones, logro alcanzado enteramente a través de presupuestos municipales.

Otros destacados avances fueron el acceso para niños y jóvenes discapacitados de la Escuela Especial, el mejoramiento de veredas y el bacheo de decenas de calles, por un costo de 20 millones de pesos.

En cuanto a los Pavimentos Participativos, el compromiso del alcalde Viñambres con los vecinos se vio reflejado en la pavimentación de 25 calles por una suma de 818 millones de pesos, de los cuales el municipio aportó $25.193.564. 

Nuevas pavimentaciones para 2012


A través de la elaboración de diseños de ingeniería ejecutados y financiados por el municipio, se obtuvieron recursos para financiar la pavimentación de numerosas calles. Es el caso de los trabajos en calle Rafael Fabres, Belloto Norte, proyecto que se encuentra en plena ejecución donde se pavimentarán 687 metros lineales, por 194 millones de pesos. 

De la misma forma y con una inversión de 537 millones, se pavimentará casi medio kilómetro en calle Bulnes, lo que mejorará el acceso para todos los vecinos del sector.

Cabe destacar que entre los años 2012 y 2013 se espera pavimentar numerosas calles ya financiadas, tales como Félix Hurtado, Santa María, Lamark, Darwin, y Copérnico.

Documento Cuenta Pública




1.209