Sábado 10 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Jueves 20 de Noviembre de 2014

Alcaldes exigen presencia del Ministro del Interior para resolver proyecto de torres de alta tensión

Mesa Política, Técnica y Social acordó iniciar acciones legales, a la vez que instó al Gobierno a entregar una respuesta a las demandas de las autoridades locales y la comunidad organizada.
  • Alcaldes exigen presencia del Ministro del Interior para resolver proyecto de torres de alta tensión
  • Alcaldes exigen presencia del Ministro del Interior para resolver proyecto de torres de alta tensión
Convocar al Ministro del Interior a una reunión en la Cámara de Diputados para el día 9 de diciembre y el inicio de acciones legales, fueron los principales acuerdos adoptados por la Mesa Técnica, Política y Social sobre el proyecto y extensión eléctrica Cardones – Polpaico.

Así lo informó el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de la Región de Valparaíso y alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, tras el último encuentro realizado en Olmué, donde participaron alcaldes, concejales, vecinos y representantes de los municipios de Puchuncaví, Nogales, Zapallar, Limache, Papudo, La Calera, Quintero, Olmué y Quilpué, además de los diputados Christian Urizar y Andrea Molina.

Cabe destacar que esta Mesa viene sosteniendo reuniones técnicas de análisis del proyecto desde el mes de julio pasado, frente al negativo impacto que implica el paso de un trazado de torres de alta tensión por sectores agrícolas y poblacionales de estas comunas, lo que ha generado una enorme preocupación y malestar por parte de los vecinos y autoridades locales.

Acta y Decálogo

En esta ocasión, los alcaldes de las comunas afectadas firmaron un documento denominado “Acta de Catapilco”, donde expresan su rechazo al proyecto, indicando que no aceptarán la instalación de las torres de alta tensión sobre la base del trazado impuesto por la empresa.

Al mismo tiempo, se entregó un “Decálogo”, documento que detalla las observaciones y modificaciones que se requiere para la realización de un estudio de impacto ambiental, procedimiento no había sido realizado como corresponde.

Por lo mismo, en el encuentro se reiteró la necesidad de una respuesta concreta de parte del Gobierno, en orden a determinar si se permitirá la ejecución de esta obra, que causaría un enorme deterioro en la calidad de vida de los habitantes de la Región.

Acciones

En este contexto, el alcalde Viñambres planteó que este es un problema que afecta a toda la Región, calificándolo de un “problema político”, por lo que se requiere necesariamente de la presencia del Ministro del Interior este 9 de diciembre en la Cámara de Diputados.

“Esto ya tomó otro carril y es por eso que, como alcaldes de la Quinta Región, hemos hecho un llamado no solo a los parlamentarios de la Zona Cordillera, que han estado con nosotros, sino que también a los de la Costa y de todo el país”, planteó Viñambres, a la vez que enfatizó la necesidad de que la comunidad sea escuchada a través de sus representantes.

Paralelamente, los Municipios participantes ya están coordinando el trabajo de sus equipos jurídicos para iniciar acciones legales orientadas a detener cualquier intervención en las comunas en torno al proyecto.
Ahora bien, el alcalde Viñambres recalcó que no permitirá que la indolencia o la soberbia se impongan en este caso, adelantando que “si quieren que estemos en la calle, en la calle vamos a estar”, sin descartar el inicio de movilizaciones, en caso que no se atienda las demandas de la comunidad


820