Viernes 09 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Jueves 23 de Octubre de 2014

Junaeb capacitó a manipuladoras de alimentos en Quilpué

El propósito fue informar a las trabajadoras acerca de la Ley de seguridad laboral, Ley de pre y post natal y prevención de riesgos en los lugares de trabajo.
  • Junaeb capacitó a manipuladoras de alimentos en Quilpué
  • Junaeb capacitó a manipuladoras de alimentos en Quilpué
El pasado lunes y en el marco del 50 Aniversario de la JUNAEB, se realizó una capacitación a una veintena de mujeres de Quilpué que se dedican a la manipulación de alimentos.

En la instancia estuvieron presentes el Director Regional de Junaeb, Reinaldo Orellana,  la Seremi del Trabajo, el instituto de Seguridad Laboral y Sernam para informar a las trabajadoras acerca de la Ley de seguridad laboral, Ley  de pre y post natal y prevención de riesgos en los lugares de trabajo.

Contexto

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, consciente de la lucha histórica y las legítimas demandas salariales de las manipuladoras de alimentos, comenzó a principios de este año un diálogo franco y sostenido con las trabajadoras, a fin de mejorar sustantivamente sus remuneraciones y sus condiciones laborales.

En este contexto y entendiendo la magnitud e importancia de las labores que realizan; consistentes en entregar a diario la alimentación a los niños, niñas y jóvenes más vulnerables de nuestro país, es que el Ministerio de Educación, en conjunto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y; el Ministerio de Trabajo han suscrito un acuerdo histórico, que viene a dignificar y reconocer el trabajo que realizan esforzadamente cerca de 40 mil manipuladoras de alimentos en todo Chile.

Este acuerdo, viene también a ratificar la firme decisión del Gobierno, de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y; mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras, no sólo durante su vida laboral, sino también una vez que jubilen, ya que con este acuerdo podrán aumentar el monto de sus pensiones.

Esto garantizará:

A partir de las próximas licitaciones del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos (marzo de 2015), incorporará la exigencia de que los oferentes consideren, en forma obligatoria, una asignación especial y permanente en favor de las manipuladoras, denominada “Bono Manipulador/a de Alimentos PAE/PAP”.

Lo anterior, se efectuará mediante la incorporación, como requisito básico para participar del proceso licitatorio, de una asignación equivalente a $67.500 pesos como mínimo, lo que significa un incremento en el salario bruto mensual de cada una de las trabajadoras. Aquellas ofertas que consideren una cantidad superior a la cifra señalada, serán retribuidas con mayor puntaje técnico.

Igualmente, las futuras bases contemplarán la posibilidad de que los oferentes otorguen en favor de las manipuladoras, a lo menos 3 bonificaciones especiales durante el año (inicio del año escolar, aguinaldo Fiestas Patrias y Navidad). La evaluación entregará un mayor puntaje a aquellas ofertas que consideren un monto superior de asignación. 

Asimismo, se contemplará como “Criterio de Evaluación Técnica” de las ofertas, las mejoras que incorporen las empresas en la línea de las gratificaciones y que no dependan de la existencia de sus utilidades.

Esta actividad se llevó a cabo con el  propósito de mejorar las condiciones laborales y contribuir a acortar las diferencias que existen actualmente en las relaciones entre trabajadores y empresarios, favoreciendo a las mujeres y trabajadoras de menores ingresos.


1.099