Viernes 18 de Agosto de 2017
Niebla
UF: $26.580,10 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $645,86 | Euro: $757,52  

Viernes 05 de Septiembre de 2014

Alcalde Mauricio Viñambres sostiene reunión con vecinos de Colliguay ya que Minera “Princesa Caballo” estaría presionando a la comunidad para instalarse en la zona.

El alcalde Mauricio Viñambres sostuvo hoy una reunión con vecinos de Colliguay para resolver la presión que estarían efectuando dueños de la minera, “Princesa Caballo” con la comunidad.
  • Alcalde Mauricio Viñambres sostiene reunión con vecinos de Colliguay ya que Minera “Princesa Caballo” estaría presionando a la comunidad para instalarse en la zona.
  • Alcalde Mauricio Viñambres sostiene reunión con vecinos de Colliguay ya que Minera “Princesa Caballo” estaría presionando a la comunidad para instalarse en la zona.
Una reunión mantuvo hoy el Alcalde Mauricio Viñambres con vecinos de Colliguay, quienes están siendo afectados por la posible invasión de minas en el sector. En la ocasión dirigentes vecinales le comunicaron al edil comunal, que están siendo presionados, específicamente en el sector de Los Yuyos, para instalar faenas mineras en el alto de Colliguay, todo esto perpetrado  por parte de la minera “Princesa Caballo”.

En la instancia se le informó al jefe de la comuna que el pasado 31 de agosto, la junta de vecinos n°76 de Los Yuyos invitó a sus socios a una reunión con el objeto de presentar al dueño de la minera “Princesa Caballo” Juan José Quijano Fernández. En la ocasión el dueño solicitó a la junta de vecinos y a la Asamblea presente, el derecho al paso de servidumbre para poder comenzar la explotación de su mina de cobre, situada en el Alto de Los Yuyos y esto a cambio de un millón de pesos, situación que provocó discrepancias entre los vecinos.

La comunidad que está preocupada por la explotación que puedan realizar en Colliguay de inmediato se reunió con el Alcalde, quien como en ocasiones anteriores les manifestó su apoyo absoluto frente a este tema y fue enfático en señalar que no permitirá la explotación de mineras en la comunidad.

Al respecto el Alcalde señaló que “nosotros tenemos los antecedentes con el Seremi de Minería, donde existen 5 mineras que están pidiendo autorización en la zona, donde una ha querido trasgredir los derechos de los vecinos y ha querido imponerse a un tema donde los propietarios se oponen”.

Destacando además que “nos vamos a oponer rotundamente a las mineras ya que Colliguay está diseñado como una zona rural, turística y agrícola, no como zona minera, los empresarios deben entender que Quilpué no es una zona minera, y nosotros defenderemos todo lo que significa esto, donde realizaremos una evaluación para poner un recurso de protección a través de la asesoría jurídica del municipio”

Comunidad de Colliguay

Cabe señalar que según propios vecinos de Colliguay el dueño estaría ofreciendo, empleos, arreglar caminos y beneficios económicos para todos aquellos que acepten la explotación. Además le manifestaron al alcalde que Juan José Quijano Fernández, habría realizado amenazas a todos aquellos vecinos opositores a la explotación de su mina, provocando en la comunidad, un ambiente hostil de agresividad y violencia, producto de los beneficios económicos ofrecidos por el dueño de la minera.

En ese contexto Josefina Santa Cruz propietaria de uno de los terrenos por donde pretende pasar esta minera, manifestó que “los vecinos estamos muy disconformes porque ya se había hecho una primera reunión en que la comunidad no aceptó la explotación de la minera,  sin embargo ellos volvieron a insistir tratando de que los vecinos firmen un paso de servidumbre y eso es una ignorancia, porque ahí los que tenemos que dar paso de servidumbre somos los propietarios y nosotros además estamos completamente alineados con las políticas del alcalde cuyo plan de desarrollo comunal dice que es una zona rural, recreativa y turística”

Contexto

Durante el último tiempo el jefe comunal ha manifestado su preocupación por la posible instalación de Torres de Alta Tensión y también por las mineras, es por esto que se ha reunido constantemente con la comunidad para enfrentar estas problemáticas. 
Durante las últimas semanas el alcalde en conjunto con los vecinos han manifestado su rechazo a cualquier minera que quiera explotar la zona, producto de que Colliguay está definida como una zona turística, rural y recreativa, y la instalación de estas provocará contaminación industrial y daños irreversibles en este sector.

Pasos a seguir

El alcalde sostuvo que pese  a que se pidió un catastro en la zona a Sernageomin hace algunas semanas, procederá a recurrir al Ministro de Minería, porque esto se traduce en una política de Gobierno.
Además los vecinos y el edil concordaron en realizar un recurso de protección, además  informarles a las autoridades respectivas la preocupación y la situación que estaría viviendo  la comunidad de Colliguay.

“Vamos a juntar a todos los propietarios para que se nieguen el paso a cualquier tipo de camión, además le comunicaremos al intendente regional la situación para que conozca lo que se está haciendo, porque aquí se están haciendo inversiones por parte del Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, aquí van a pasar camiones y las calles no están en condiciones para que transiten por ahí, además hay escuelas, hay gente que transita y el camino es angosto, por lo que evaluaremos la iniciativa de poner un recurso de protección mientras se quieran imponer estas personas” finalizó el alcalde Mauricio Viñambres.



2.747