Sábado 03 de Diciembre de 2016
Nublado
UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Viernes 29 de Agosto de 2014

Alcalde Mauricio Viñambres: “Manifiesto el rechazo absoluto a la instalación de torres de alta tensión y a las mineras en Colliguay”

El edil comunal fue enfático en señalar que no permitirá la instalación de mineras y torres en la zona, además junto con vecinos acordaron realizar un plan de contingencia para enfrentar el verano en materia de agua.
  • Alcalde Mauricio Viñambres: “Manifiesto el rechazo absoluto a la instalación de torres de alta tensión y a las mineras en Colliguay”
  • Alcalde Mauricio Viñambres: “Manifiesto el rechazo absoluto a la instalación de torres de alta tensión y a las mineras en Colliguay”
  • Alcalde Mauricio Viñambres: “Manifiesto el rechazo absoluto a la instalación de torres de alta tensión y a las mineras en Colliguay”
  • Alcalde Mauricio Viñambres: “Manifiesto el rechazo absoluto a la instalación de torres de alta tensión y a las mineras en Colliguay”
Una extensa reunión mantuvo hoy el Alcalde Mauricio Viñambres, junto a un centenar de vecinos de Colliguay que están afectados por diversos temas, entre ellos las mineras, la instalación de torres de alta tensión, y por último la mala distribución de agua en el lugar.
El alcalde en la instancia precisó que no permitirá la instalación de mineras en la zona, así como también no tranzará en conjunto con otras comunas,  la polémica instalación de antenas en Colliguay.  

Mineras

En la ocasión, la comunidad de Colliguay nuevamente manifestó sus inquietudes con respecto a las mineras, que estarían operando de manera ilegal en el lugar. Según propios vecinos de los distintos sectores de Colliguay han identificado cerca de 6 minas, que están en distintas condiciones, además destacaron que podrían estar existiendo faenas irregulares en esta zona turística de la comuna. 

Asimismo el alcalde quien además visitó la radio comunal, indicó que Colliguay no es ajeno a Quilpué, sino que es parte de la ciudad de Quilpué y el plan de desarrollo que es un instrumento legal, indica que esta zona es un lugar de esparcimiento turístico y recreacional y no de explotación minera.

En ese contexto la máxima autoridad comunal sostuvo que “esta no es una zona minera, este lugar no es el adecuado para explotar minas y esta zona está definida como turística, rural, productiva, agrícola, desde esa perspectiva yo creo quiero ser muy claro y enfático en este tema, tanto para las personas que viven en Colliguay y también para los que tienen pensando poner minas en el lugar”.
“vamos a buscar todos los recursos necesarios porque no vamos a permitir que se construya o se realicen explotaciones mineras en esta zona, esta no es una zona minera, los que quieran hacer explotación minera, que vayan al norte, no en Colliguay” subrayó el edil comunal. 

Torres de Alta Tensión 

Con respecto al proyecto de transmisión eléctrica, donde 10 comunas de la Región de Valparaíso se verían perjudicadas, el Alcalde también quiso aclarar que no accederá a la instalación de estas. 

Cabe señalar que el proyecto contempla pasar por cuatro regiones y 20 comunas del país, que considera la instalación de torres de alta tensión de hasta 45 metros de altura.

En este proceso, varias comunas de la provincia de Marga Marga y principalmente Quilpué han hecho llegar sus respectivos informes con respecto a los daños que podrían causar tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas, y en el caso de Colliguay el turismo.

El municipio local califica como ambigua la referencia que se hace de la localidad de Colliguay, por donde cruzaría gran parte del tendido eléctrico, esto porque no se han realizado los estudios pertinentes.

Por todo esto, el jefe comunal fue enfático en señalar preocupación y  disconformidad, contra estas antenas. “El tema de las torres ya se está enfrentando en conjunto con otras comunas que podrían resultar afectadas, y en donde manifestamos el rechazo absoluto frente a la instalación en la zona de Colliguay, este es un lugar de características turísticas que no está dentro de los proyectos que nosotros pensamos como ciudad” puntualizó el Alcalde.

Plan de contingencia estival

Por último el Alcalde Mauricio Viñambres y vecinos del sector mantuvieron una larga reunión donde afinaron detalles para enfrentar la temporada estival, esto a causa de la mala distribución de agua que afecta la comunidad de Colliguay.

Durante la jornada, Viñambres planteó a la comunidad la idea de que el agua sea administrada por el Estado, con el objetivo de que les pertenezca a todos los ciudadanos, teniendo en cuenta que se trata de un tema que afecta no sólo a este sector, sino que a varias zonas del país.

En la misma línea el edil comunal manifestó que “nosotros queremos hacer un plan de contingencia para el verano, en materia de agua, donde realizaremos una coordinación con el sector más privado que opera acá, el APR está funcionando como corresponde, con respecto al consumo de la gente por lo que coordinaremos con el municipio, Esval y los propietarios tanto de camping como de residencias particulares”.

Para finalizar la autoridad comunal se puso a disposición de los propietarios de camping y/o piscinas para que busquen la fórmula de palear esta escasez que como zona turística los afecta en gran medida.


1.543