Viernes 09 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Lunes 04 de Agosto de 2014

Alcalde Mauricio Viñambres formuló duras críticas a ley que autoriza instalación de antenas

El jefe comunal quilpueíno se reunió con un grupo de vecinos de Belloto 2.000, ocasión en que recalcó que la normativa vigente favorece a las empresas.
  • Alcalde Mauricio Viñambres formuló duras críticas a ley que autoriza instalación de antenas
  • Alcalde Mauricio Viñambres formuló duras críticas a ley que autoriza instalación de antenas
El alcalde de Quilpué y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Valparaíso, Mauricio Viñambres, expresó su profundo malestar y preocupación respecto de los problemas surgidos por la instalación de antenas de telefonía celular en diversos sectores residenciales, tanto en Quilpué y Belloto como a nivel nacional.

El jefe comunal fue enfático en sostener que estas situaciones derivan de una legislación que no favorece a los vecinos, sino que a las empresas, causando un grave daño a las comunidades, como es en el caso de Quilpué, donde hay numerosos barrios afectados, como es el caso de Belloto 2.000, Belloto Norte, De Veer, Ingeniero Hyatt, Colinas de Oro y Belloto Sur.

“Me preocupa tremendamente como se ha estado planteando este tema, puesto que hay una Ley que, lamentablemente, se hizo para las empresas y claramente no nos favorece a los ciudadanos. Los mecanismos de esta ley son muy complejos, y tienen que cometer errores para nosotros podernos ‘pillar’ a las empresas en un error”, señaló Viñambres.

Consultado en su calidad de vocero de los alcaldes de la Región respecto de la situación de las Ordenanzas Municipales para regular la instalación de antenas, Viñambres aclaró que “las ordenanzas ordenan sobre la base de lo que establece la ley, no son vinculantes”, recalcando que lo que lo óptimo sería justamente que desde los Municipios se pudiera regular el tema, determinando sectores no residenciales donde se pudiera instalar las antenas.

Reunión con vecinos

Cabe destacar que Viñambres recibió esta mañana a un grupo de vecinos del sector Belloto 2.000, quienes fueron notificados recientemente de la inminente instalación de una antena en su barrio, caso que se suma a una serie de otras agrupaciones que ya está trabajando junto al Municipio para evitar la colocación de estas estructuras junto a sus viviendas.

“Estamos trabajando con los vecinos, ofreciéndoles asesoría legal para impedir esta instalación, porque en Quilpué y Belloto tenemos ya varios casos, donde el Municipio se ve atado de manos respecto de sus atribuciones. Es más, como vecino de esta ciudad yo mismo estoy siendo perjudicado por la instalación de una antena en mi barrio”, señaló.

De tal manera, el alcalde quilpueíno reiteró su compromiso con los vecinos, tanto de Belloto 2.000 como de otros sectores de la comuna, en el sentido de seguir trabajando, por una parte para evitar la instalación de las antenas en sectores residenciales, y por otra, para que se concrete cambios en la legislación, donde se regule adecuadamente este tema, tan sensible para la comunidad.

Encuentro Regional

En este contexto, Viñambres anunció que ya está coordinando un encuentro regional donde participen los diferentes actores involucrados en esta materia: alcaldes, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, parlamentarios y, por supuesto, los dirigentes sociales en representación de los vecinos.

“La idea de este encuentro es avanzar en una mirada distinta, con el objeto de lograr darle un cambio a esta ley, de manera que se instale las antenas, pero donde no se perjudique a los vecinos, que claramente se ven afectados por el devalúo de sus propiedades y sobre todo por el riesgo a la salud que conllevan estos sistemas”, concluyó el alcalde Mauricio Viñambres.



1.408