Domingo 22 de Octubre de 2017
Despejado
UF: $26.652,11 | UTM: $46.786 | Dólar Obs.: $625,55 | Euro: $740,30  

Martes 03 de Abril de 2012

Alcalde Viñambres lamentó decisión de votar el PREMVAL sin previo estudio ambiental

El Jefe Comunal recalcó la importancia de mantener el acuerdo alcanzado en la sesión extraordinaria de Concejo, en que participaron autoridades y representantes de la ciudadanía
  • Alcalde Viñambres lamentó decisión de votar el PREMVAL sin previo estudio ambiental

El alcalde Mauricio Viñambres lamentó que el Intendente Regional convocara al Pleno del Consejo Regional (CORE) para hacer efectiva la votación del Plan Regional Metropolitano de Valparaíso (Premval), pese a los acuerdos alcanzados en la última sesión de Concejo Extraordinario, en el sentido de adoptar una serie de medidas previas.
El jefe comunal recalcó la importancia de respetar el acuerdo establecido por el Seremi de Vivienda y los representantes del CORE con el Concejo Municipal y la ciudadanía, en cuanto a congelar los permisos de edificación en la zona norte de la ciudad, lo que estaría siendo ignorado por la autoridad regional.

Cabe destacar que el pasado viernes, se realizó una reunión ampliada, la que fue convocada por el alcalde Viñambres, con acuerdo unánime del Concejo Municipal, con el objeto de clarificar las implicancias del Premval.

En la ocasión, el Seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, representantes de organizaciones sociales y la asesora urbana del Municipio expusieron los detalles e implicancias del nuevo Plan Regulador Metropolitano, coincidiendo en que uno de los pasos fundamentales - previos a la votación - sería realizar un estudio ambiental exhaustivo, lo que también amerita congelar los permisos de edificación en la zona norte de la comuna.

Del mismo modo, el propio alcalde Mauricio Viñambres, los consejeros regionales Manuel Millones y Mauricio Palacios, concejales y representantes de la comunidad solicitaron al Seremi Vivienda que planteara al Intendente no someter el Plan a votación en forma inmediata, lo que fue acogido por el personero.
Por lo mismo, Viñambres lamentó que hoy se desconozca este acuerdo, puesto que es necesario tener la garantía de que se realizará los estudios correspondientes antes de votar el polémico instrumento.

“Por lo que tengo entendido, el Intendente convocó a votar el PREMVAL para el día 12 de abril. Frente a eso, creo que el Gobierno no está aprendiendo de lo que sucede en el país. Aquí vinieron a hacer un planteamiento, tomamos un acuerdo y ahora el Intendente somete a votación sin que se tomen en cuenta las opiniones del Seremi, del consejero, la ciudadanía y el alcalde. Lamento que sea así”, señaló el alcalde quilpueíno.

“No sé si el acuerdo llegará a buen puerto si estamos con esas actitudes de parte del Gobierno. Creo que hay soberbia por parte del Gobierno Regional por lo que llamo a los consejeros a rechazar el proyecto PREMVAL, porque va a ser dañino para la ciudad”, enfatizó Mauricio Viñambres.

Recordemos que en la reunión del viernes pasado, se fijó el plazo de una semana para la formulación escrita de la petición de congelamiento de la zona norte. De esta manera, los concejales podrían firmar inmediatamente después de Semana Santa para su envío posterior al Seremi, donde el trámite demorará alrededor de cinco días.
“Teniendo el proyecto de congelamiento, el Premval perfectamente puede someterse a votación a fines de abril. No sé cuál es el apuro o si es que hay intereses creados de otras características, porque no creo que se necesite con tanta urgencia para la regularización de unos terrenos en Valparaíso o Viña del Mar. Estoy seguro que podrán esperar tres semanas o un mes, ya que aquí los pobladores han esperado 20 y hasta 30 años”, agregó el alcalde Viñambres.

A su vez, el jefe comunal agradeció la disponibilidad tanto del Seremi de Vivienda como del presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial para dialogar con los vecinos y, en general, con la ciudadanía sobre este tema. “Durante cuatro horas se discutió buscando una fórmula para destrabar el PREMVAL y se llegó al acuerdo que el Concejo Municipal solicitara el congelamiento de la zona norte”, señaló.

Absoluto acuerdo entre autoridades y vecinos.

Ángel Moya, vocero de la Asamblea Popular Quilpueína, señaló que con este acuerdo se logra el objetivo que hace muchos años han planteado los vecinos de la ciudad.
“La riqueza de la zona norte de Quilpué nadie la discute, porque está a la vista. Pero como en este país extrañamente para proteger algo hay que demostrar que se protege, es que se requiere este estudio ambiental que nadie ha hecho. Nadie cuestiona que se realice este estudio y están todos de acuerdo con la argumentación y con el sentimiento que lo impulsa. Qué podría impedir que se hiciera. Quizá algún objetivo económico o particular, pero contra eso hay que estar luchando siempre”, señaló Moya.

Por su parte, Matías Avsolomovich agradeció la invitación realizada por el municipio. “Ésta fue una sesión del Concejo a la cual fuimos invitados y gustosamente participamos porque creemos que, en primer lugar, hay una desinformación y una manipulación de la información bastante alta. Desde ese sentido, hemos querido entregarles a todas las organizaciones sociales de la comuna de Quilpué, la versión real, verídica y genuina de la fuente -que somos nosotros- del proyecto que es el Plan Intercomunal de Valparaíso”, recalcó.


1.507