Sábado 03 de Diciembre de 2016
Nublado
UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Viernes 02 de Mayo de 2014

Municipio de Quilpué condona deudas de multas e intereses por Derechos de Aseo

Quienes mantengan mora en el pago podrán incluso repactar hasta en 12 cuotas para ponerse al día.
  • Municipio de Quilpué condona deudas de multas e intereses por Derechos de Aseo

Como una muy buena noticia para los vecinos de Quilpué y Belloto, calificó el alcalde Mauricio Viñambres la aprobación de una propuesta que permitirá eliminar las deudas por concepto de multas e intereses correspondientes al Derecho de Aseo.

Cabe destacar que la moción fue presentada por el jefe comunal ante el Concejo, en virtud del Artículo 11 de la Ley 20.742, que establece la posibilidad de condonar estos conceptos a todas las personas que mantienen deudas y desean ponerse al día.

En tal sentido, Viñambres explicó que la Ley autoriza a eximir de una parte o el total de las multas e intereses, por lo que su propuesta fue la de condonar la totalidad de estos, con el objeto de facilitar el proceso.


“Esto significa que las personas podrán eximirse de multas e intereses y a la vez pactar hasta en 12 meses la deuda. Es el momento que pueden hacerlo, así que el llamado es decirles que tienen la oportunidad de ponerse al día con la deuda. Esto va a ser hasta el 31 de marzo del 2015, así que tienen hasta esa fecha para regularizar”, recalcó Viñambres.

Ahora bien, el jefe comunal explicó que la normativa también establece esta fecha como tope para este trámite y que luego de esto la Contraloría obliga al Municipio a pasar a los deudores al tribunal, lo que implicaría hacer las demandas judiciales correspondientes, que es lo que se busca evitar por parte de este Municipio.
 

Regularización

Del mismo modo, el alcalde Viñambres explicó que uno de los aspectos relevantes que también permitirá esta regularización de las deudas de aseo, tiene que ver también con la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios o regularización de títulos de dominio.


“Esto está afectando a muchos propietarios que han querido vender o hipotecar, donde uno de los temas que se pide es tener al día el aseo, así que pensamos que esta acción va a ayudar mucho”.
 

Nuevas acciones

Consultado respecto de si esta eliminación de cobro de multas e intereses implicará una merma en los ingresos proyectados para el presupuesto municipal, Viñambres aclaró que, por el contrario, la medida se traducirá en nuevos ingresos, puesto que había mucha gente que quería pagar y no podía hacerlo por los altos intereses y multas.


“Aquí la gente quería pero no podía pagar, tenían dificultades económicas, eran montos muy altos, era un problema social bastante grave y esta es una alternativa para que los ciudadanos puedan ponerse al día y eso significa que a la vez vamos a tener mayores recursos para prestar un mejor servicio a la comunidad”, recalcó.

En tal sentido, Viñambres adelantó que ya se está trabajando en un proyecto que contempla una inversión del orden de los $100 millones, donde ahora se debe consensuar con la empresa para limpiar y erradicar los microbasurales en la ciudad.

Ahora bien, el jefe comunal recalcó que para ello lo fundamental es que “necesitamos ciudadanos comprometidos, que no boten basura, que no boten en cualquier lugar, nosotros vamos a poner bateas en distintos lugares, pero a la vez cumplan con la obligación de pagar su obligación de pagar el derecho de aseo”.


1.481