Sábado 10 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Lunes 31 de Marzo de 2014

Mauricio Viñambres asume presidencia de la Asociación Regional de Municipalidades

En votación unánime, los alcaldes de la V Región eligieron al jefe comunal quilpueíno para representarlos en la mesa nacional.
  • Mauricio Viñambres asume presidencia de  la Asociación Regional de Municipalidades
  • Mauricio Viñambres asume presidencia de  la Asociación Regional de Municipalidades
El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, asumió este jueves la presidencia de la Asociación de Municipalidades de Valparaíso, organización que agrupa a 18 comunas de la V Región y que por primera vez realiza una elección directa de sus representantes.

Viñambres valoró particularmente la modificación de los estatutos, donde se establece la elección del Presidente en una votación directa, en la cual participan todos los alcaldes, lo que permite otorgar una mayor representatividad a la Asociación. Ahora bien, tras la votación - en que obtuvo la unanimidad de los votos -, el nuevo presidente solicitó que los concejales presentes ratificaran su elección.

“Por primera vez la Asociación elige a sus representantes a través de votación, que es uno de los temas que planteé en forma recurrente, para que se pudieran elegir las autoridades que regirán los destinos de los Municipios de la Quinta Región. Aquí fueron mis pares quienes me eligieron, con la ratificación de los concejales en asamblea, lo cual da una fuerte y clara señal de democracia”, enfatizó.

Desafíos


Consultado respecto de los desafíos que se plantean a su trabajo en al asociación, el asumido presidente formuló un enfático llamado a las nuevas autoridades a escuchar la voz de las comunas, representadas por los alcaldes y concejales.

“Los alcaldes y concejales somos elegidos por el pueblo y nosotros queremos transmitir esta representación hacia las nuevas autoridades y trabajar junto a ellos. Queremos mejorar nuestros municipios y fortalecer el desarrollo de nuestras comunas para nuestros ciudadanos”, recalcó.

Por lo mismo, Viñambres adelantó que ya está planificando una serie de encuentros con autoridades regionales y nacionales, con el objeto de transmitirles las necesidades de la Región, sobre la base de los planteamientos de quienes están más cerca de la realidad de cada comuna y de cada barrio.

Mesa directiva


En la jornada, además se realizó la elección de la mesa directiva, proceso en que participaron tanto alcaldes como concejales de la Región, con resultados bastante estrechos.

Las primeras mayorías - en un empate con 61 votos - fueron para los alcaldes Omar Vera (San Antonio) y Jorge Castro (Valparaíso), entre quienes se deberá definir la primera y segunda vicepresidencia. Así también fueron electos los concejales Marina Huerta (Valparaíso) y Mauricio Palacios (Casablanca).

Objetivos


Cabe señalar que el objetivo central de esta Asociación es “ser una organización líder en el desarrollo económico, social y cultural de los Municipios que la integran, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades”. Del mismo modo, los estatutos establecen la importancia de facilitar la búsqueda de soluciones a los problemas que sean comunes a los Municipios y lograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, velando por la promoción de la autonomía municipal, los intereses locales y propender a profundizar el proceso democrático.


1.513