Sábado 10 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Martes 07 de Enero de 2014

Municipalidad de Quilpué aumentará transparencia y calidad con nuevo sistema de evaluación a sus servicios

La empresa AENOR Chile se encargará de evaluar los procesos de los diferentes servicios que presta el municipio, aplicando la norma ISO. La idea es aumentar la transparencia y calidad de la gestión en los diversos departamentos municipales.
  • Municipalidad de Quilpué aumentará transparencia y calidad con nuevo sistema de evaluación a sus servicios
  • Municipalidad de Quilpué aumentará transparencia y calidad con nuevo sistema de evaluación a sus servicios
  • Municipalidad de Quilpué aumentará transparencia y calidad con nuevo sistema de evaluación a sus servicios
Una gran cantidad de servicios municipales serán evaluados bajo la norma ISO 9001:2008, para identificar y corregir cualquier falencia, y así mejorar la gestión en los diversos departamentos de la municipalidad. La empresa AENOR Chile aplicará la normativa, y luego, certificará cada servicio si cumple sus funciones de forma correcta.

El objetivo tiene relación con mejorar el servicio municipal mediante estrategias de gestión de calidad a partir del acercamiento de los funcionarios a la temática de este tipo de acreditación y procesos de certificación.

Así lo explicó, el Administrador municipal, Reinaldo Orellana, quien destacó además, la participación de un órgano externo en la certificación de los procesos. “AENOR Chile se adjudicó la prestación del servicio de pre certificación, certificación y mantención, bajo la norma ISO 9001:2008 del sistema de gestión de calidad institucional de la I. Municipalidad de Quilpué. Para el municipio tiene un costo de tres millones de pesos, cancelados durante tres años. Nosotros acreditaremos diversos servicios municipales ante la norma ISO. La idea es entregar transparencia y calidad. Nosotros vamos a acreditar que nuestro servicio es de calidad, a través de un tercero”, sostuvo.

En este sentido, Orellana argumentó la necesidad e importancia de este tipo de certificación para mejorar el trabajo que realiza el municipio con la comunidad. “El ex alcalde de Providencia fue el precursor de esta iniciativa, acreditando a los servicios de su municipio bajo la norma ISO. Si no cumplimos con los procesos correctos, arriesgamos una multa. Tendremos a alguien que nos va a supervisar y en este caso es la empresa AENOR Chile”, argumentó la autoridad.

Los procesos a certificar bajo la norma ISO 9001:2008 son los siguientes:

Permiso de Circulación

Obtención Licencia de Conducir

Renovación Licencia de Conducir

Duplicado Licencia de Conducir

Permiso de edificación

Visita Educativa Guiada

Mantención correctiva y preventiva a equipos computacionales

Denuncia Inspectiva

Reparación menor de calle

Solicitud de poda y tala de árbol

Recepción y resguardo de boleta de garantía

Solicitud de recinto deportivo

Solicitud de salón municipal

Inscripción en Bolsa de empleo nacional

Gestión de oferta de empleo

Pensión básica solidaria

Postulación subsidio agua potable

Concesión subsidio agua potable

Extinción subsidio agua potable

Postulación subsidio único familiar

Concesión subsidio único familiar

Extinción subsidio único familiar


Son más de 20 procesos que entrarán en esta evaluación, sin embargo, durante los próximos años, no se descarta que se incluyan más servicios. De esta manera, el municipio quilpueíno ofrecerá mayor transparencia en su gestión, para garantizar un excelente trabajo con la comunidad.


¿Qué es la norma ISO 9001:2008?



Es un conjunto de normas internacionales que pertenecen al Sistema de Gestión de Calidad y que tienen como principal objetivo garantizar que las funciones de una entidad, se realicen con sentido común. Se basa en ocho principios que corresponden a:

-Liderazgo

-Participación de los trabajadores

-Organización centrada en la comunidad

-Enfoque basado en procesos

-Enfoque de sistema para la gestión

-Mejora y progreso continuo

-Relaciones beneficiosas con la comunidad

-Enfoque basado en hechos para la toma de desiciones

En este sentido, al cumplir todos los requisitos que la norma ISO propone, se entrega una certificación de calidad, en donde se garantiza la transparencia de los procesos que esa entidad entrega a la comunidad.

1.417